El ajedrez es una herramienta educativa que ayuda a desarrollar el pensamiento lógico y en Fuenllana se aplica desde 1º de primaria. Las alumnas utiliza el juego del ajedrez, como un elemento más de su aprendizaje, y trabajan valores como: el respeto, controlar el primer impulso, esperar turno…. Según las Inteligencias Múltiples de Gadner, en el ajedrez se desarrollan cinco de ellas:lógico-matemática, lingüística, espacial, intrapersonal, interpersonal.

Y así nos lo detalla una de las profesoras que lo imparten en el Colegio, Vicky Grobas, que este juego ayuda, no solo a la inteligencia, sino también a mejorar su capacidad de concentración y a madurar. Ven que los actos tienen consecuencias y esto les ayuda a no ser excesivamente impulsivas. Normas como “pieza tocada, pieza jugada” ayudan a pensar antes de actuar.

También aprenden a relacionarse con el mundo, mejora las habilidades sociales y la imaginación, y fomenta la creatividad, además de ayudarle a aprender normas sociales y a sobrellevar la frustración: “En el ajedrez se pierde, como en cualquier juego, y no pasa nada”, cuenta la profesora.

Desde Fuenllana apostamos por incorporar en las Aulas métodos de aprendizaje que les ayuden a desarrollar su personalidad de forma integral.

Los organismos nacionales e internacionales reconocen la utilidad y la importancia del ajedrez como herramienta educativa. La UNESCO (1995), el Senado de España (1994 y 1995) y el Parlamento Europeo (2012) destacan el valor del ajedrez en la Educación y lo recomiendan en los planes de estudio para los países miembros o Comunidades Autónomas.