Los organismos nacionales e internacionales reconocen la utilidad y la importancia del ajedrez como herramienta educativa. La UNESCO (1995), el Senado de España (1994 y 1995) y el Parlamento Europeo (2012) destacan el valor del ajedrez en la Educación y lo recomiendan en los planes de estudio para los países miembros o Comunidades Autónomas.

En Fuenllana las alumnas de Primaria utilizan el juego del ajedrez, como un elemento de su aprendizaje. Según las Inteligencias Múltiples de Gadner, en el ajedrez se desarrollan cinco de ellas:

  • Lógico-matemática
  • Lingüística
  • Espacial
  • Intrapersonal
  • Interpersonal

Y así nos lo detalla una de las profesoras que lo imparten en el Colegio, Vicky Grobas, explica que este juego ayuda, no solo a la inteligencia, sino también a mejorar su capacidad de concentración y a madurar. Ven que los actos tienen consecuencias y esto les ayuda a no ser excesivamente impulsivas. Normas como “pieza tocada, pieza jugada” ayudan a pensar antes de actuar.

También aprenden a relacionarse con el mundo, mejora las habilidades sociales y la imaginación, y fomenta la creatividad, además de ayudarle a aprender normas sociales y a sobrellevar la frustración: “En el ajedrez se pierde, como en cualquier juego, y no pasa nada”, cuenta la profesora.

Desde Fuenllana apostamos por incorporar en las Aulas métodos de aprendizaje que les ayuden a desarrollar su personalidad de forma integral.

[fancygallery id=”1″ album=”112″]