¿Deberíamos ser mayores de edad a los 16 años? Esta es la pregunta que nuestras alumnas y profesoras han preparado, con entusiasmo y contundencia, para el V Torneo Escolar de Debate organizado por la Comunidad de Madrid.

[fancygallery id=”1″ album=”35″]

Sabemos que hablar en público es un arte y muchas veces los jóvenes tienen miedo a poner por palabra sus opiniones, quizá porque no consiguen fundamentarlas, a pesar del exceso de información a la que accedemos.

A través de la Escuela de Debate del Colegio trabajamos precisamente esto: conseguir articular un discurso en torno a unos argumentos que deben estar apoyados en evidencias. Las alumnas, durante estos meses han recibido sesiones sobre diferentes temas, entre ellos, la diferencia entre verdad y opiniones; perder el miedo a hablar en público, la comunicación verbal y no verbal… Así han ido preparando sus posturas a favor y en contra de la pregunta-tema.

El debate consta de una introducción de 4’, primera refutación argumentativa de 5’, segunda refutación dialéctica con cuatro turnos de un 1’ 15’’ y una conclusión de 3’. La postura que deben defender se decide por sorteo unos minutos antes de comenzar el debate.

Este año es el segundo que nos presentamos a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, ayer tuvimos los primeros enfrentamientos en el IES Santa Teresa de Jesús de Madrid, y estamos de enhorabuena: pasamos a octavos de final con nuestros dos equipos. El grupo Fuenllana 1, compuesto por: Paula Rodríguez, Elena Cobo, María Arévalo, Iciar Martínez y Andrea Peralta. El equipo Fuenllana 2: Clara Alonso, María Pérez Araluce, Patricia Carmona, Miriam Costa y María García, todas ellas de 1º de Bachillerato.

Cada equipo se enfrentó a dos debates. La primera victoria: Fuenllana 1 contra el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en el que nuestro equipo defendió la postura a favor de la mayoría de edad. Pudimos ver el elevado nivel de nuestros contrincantes, pero Fuenllana defendió su postura con numerosas evidencias. La segunda victoria: Fuenllana 2 contra Nuestra Señora de la Providencia, en el que defendimos la postura en contra. De nuevo nuestro equipo ganó en argumentos, discursos y evidencias al contrario. Tercera victoria: Fuenllana 1 contra el Colegio Arturo Soria y cuarta victoria: Fuenllana 2 contra el Colegio SEK Ciudadalcampo. ¡Enhorabuena equipos por el trabajo que estáis realizando!

Está siendo una experiencia muy enriquecedora y de la que estamos aprendiendo muchísimo. Desde aquí hacemos una mención especial a todos los padres que vinisteis a apoyar los debates, y a ver el alto nivel discursivo de vuestras hijas. En unas semanas nos enfrentaremos a la fase final.