El pasado jueves 25 de marzo  en el Aula Magna tuvo lugar la presentación de los trabajos de investigación del Programa Excellence de Bachillerato. Las alumnas que realizan el programa han llevado a cabo una investigación por grupos, sobre un tema propuesto por ellas mismas, lo han plasmado en una memoria escrita y finalmente lo han expuesto oralmente ante un tribunal.

El tribunal estaba constituido por dos profesores de la Universidad Rey Juan Carlos: Luis Manuel Martínez, Doctor en Pedagogía y Licenciado en Filosofía y Ciencias de las Educación, quien lleva colaborando estrechamente con el colegio desde hace años, y Leticia Porto Pedrosa, Doctora  en Ciencias de la Comunicación y Sociología.

Tras unas palabras de la subdirectora de etapa, María Crespo, y de las alumnas que terminan el Programa Excellence, agradeciendo al colegio y a sus familias la oportunidad formativa que han tenido, tuvo lugar la defensa de los cinco trabajos: tres de 2º de bachillerato y dos de 1º de bachillerato.

Temática de los trabajos de investigación

Los temas elegidos  por las alumnas han sido muy variados:

– “El autismo: un trastorno no inclusivo en una sociedad abierta”
– “La gran medicina: la música”
– “La sociedad cansada: una aproximación antropológica desde la filosofía de Byung-Chul Han”
– “El lenguaje líquido en el aborto”
– “El dolor: huida y aceptación”

Queremos agradecer a los dos profesores del tribunal su presencia en el colegio. Ambos dieron la enhorabuena a las alumnas y destacó el buen nivel de los trabajos de investigación:

Han defendido los trabajos con mucho rigor científico y una llamativa capacidad comunicativa. Supongo que además de talento ha debido de haber muchas horas de trabajo“, señaló Luis Manuel Martínez.

 

Por su parte, Leticia comentó: “Buenísima experiencia, poder participar como evaluadora de la Universidad Rey Juan Carlos en el Centro Educativo Fuenllana y este programa de Excelencia. Y, contigo, Luis Manuel Martínez Domínguez, todo un aprendizaje siempre y una aventura. Ojo con el nivel de estas alumnas y cómo van a impactar en la educación con esos valores y esa excelencia. De verdad, muy sorprendida por los resultados. Mil gracias por contar conmigo!!

Trabajos de investigación en Bachillerato

La posibilidad de realizar un trabajo de investigación en Bachillerato implica acercarse a lo que tendrán que afrontar tiempo más tarde en la Universidad. Aporta a los alumnos el aprendizaje de dos habilidades: la habilidad investigadora y la habilidad de comunicar por escrito y oralmente lo investigado.

Realizar una investigación no es simplemente buscar en internet qué hay sobre el tema en cuestión, mucho menos se trata de “copiar y pegar”, no. Hay que buscar pero luego se procura estudiar todo el materia, aplicar cierto pensamiento crítico y aportar cosas que aún no se han dicho, o bien decirlas desde un punto de vista nuevo.

A todo ello se han enfrentado nuestras alumnas durante varios meses y por ello queremos darles también la ENHORABUENA y desearles mucho éxito en su nueva etapa universitaria.