Un año más, en Fuenllana celebramos la Semana de la Ciencia. El tema que vamos a tratar este curso es “Cambio climático, las repercusiones en la vida cotidiana y el cuidado del medio ambiente”. Una cuestión de plena actualidad a raíz de la erupción del volcán de Cumbre Vieja (La Palma)

Hay muchos fenómenos naturales que tienen relación con el cambio climático y podemos profundizar en este conocimiento a todas las edades: desde los más pequeños a los adultos. 

EDUCACIÓN INFANTIL

La ciencia ha demostrado que los volcanes pueden cambiar el clima. Incluso sabemos que muchas especies que hace años poblaban la tierra se extinguieron por erupciones volcánicas. Por eso, nuestros alumnos de Educación Infantil serán vulcanólogos durante una semana y aprenderemos cómo se forman los volcanes con talleres y experimentos prácticos. 

Han aprendido las principales distintas ramas de la ciencia como: la física la química la astronomía la biología y la geología Han conocido el origen y formación de la Tierra, los materiales que la componen, su estructura. Todo ello a través de  actividades y experimentos.

“Cambio climático, las repercusiones en la vida cotidiana y el cuidado del medio ambiente” Un tema de actualidad en la Semana de la Ciencia

 

 

PRIMARIA

¿Cómo se observa el cambio climático desde el espacio? Las alumnas de Primaria tendrán la oportunidad de descubrir el Constelaciones, Invenciones y viajes espaciales. Realizaremos experimentos y actividades y también podremos participar en exposiciones de trabajos.

En septiembre de este año han subido al espacio, por primera vez en la historia, una tripulación formada por personas civiles. La misión se ha llamado «Inspiration 4». Este acontecimiento ha despertado en nuestras alumnas de primaria  el deseo de viajar también al espacio que es, en definitiva, en lo que ha consistido nuestra Semana de las Ciencias 2021.
Este gran viaje lo hemos realizado desde todas las materias, ya sea a través de lecturas en lengua e inglés; como en matemáticas, realizando su hoja de problemas semanal con temática espacial; en educación física, utilizando diferentes materiales: pompones, cuerdas y balones, para realizar las constelaciones; así como entrenamientos que realizan los astronautas para subir al espacio.
En las materias de Sociales, Naturales y Arts han realizado diferentes proyectos:
4º «Las Constelaciones»,
5º «Los satélites»
6º «Misiones espaciales»
Hacemos especial mención a aquellas alumnas de 6º de primaria, capitaneados por Raquel, que han decorado nuestros  pasillos transportándonos al Sistema Solar.
Han estudiado también la repercusión de los viajes espaciales en el cambio climático.
SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Nuestros alumnos mayores de Secundaria y Bachillerato participarán en talleres organizados por la URJC y organizaremos experimentos análogos de procesos geológicos que producen deslizamientos en volcanes y terremotos

Alumnas de 1º de ESO realizaron experimentos de física en el laboratorio.

CICLOS DE FP

Los alumnos del Ciclos de FP descubrirán que los alimentos y su producción también tienen mucho que ver con la salud, la contaminación y el medio ambiente. Los alumnos de gastronomia y cocina tendrán una conferencia sobre la aplicación de nuevos ingredientes. Estará a cargo de Xandra Luque, jefa de cocina de la Clínica Universitaria de Navarra y antigua alumna de Fuenllana. Luis Montabes, dueño de la empresa Monva especializado en A.O.V.E, ofrecerá una degustación de aceite y explicará sus aplicaciones gastronómicas.

 

Un grupo de alumnos del Grado superior de educación infantil prepararon un taller sobre experimentos científicos para los alumnos. Os dejamos un video en el que podéis ver lo que aprendieron  los alumnos de Infantil