El 27 de mayo participaremos en un evento en red con numerosos centros adheridos al Programa Educación Responsable de Fundación Botín.  Dicho programa nos facilita llevar a cabo en el colegio la educación de las emociones desde edades tempranas.

La CREATIVIDAD es un músculo que se entrena, y que gracias a las herramientas del coro de las emociones desde Infantil; LITERATURA integrada en el Plan lector transversal del colegio con  sesiones semanales de animación en Primaria, y el programa REFLEJARTE, apostamos por la neuroeducación.

Este proyecto potencia las habilidades colaborativas, el pensamiento crítico, y ayuda a ampliar círculos de empatía en la comunidad educativa. En Fuenllana apostamos por la Educación 360º, que incluye aspectos de educación no formal pero que son herramientas niveladoras que sirven de guía para el desarrollo afectivo, cognitivo y social, impactando de forma experiencial en el crecimiento de cada persona.

EL GRAN SHOW será una muestra de cómo se ha aplicado el proyecto Somos creativos en diferentes colegios

La aportación de Fuenllana al  GRAN SHOW, mostrará algunas pinceladas de cómo han trabajado este proyecto alumnos de diferentes etapas. Un aprendizaje  que pretende desarrollar la empatía, que es la base de la compasión. Optimismo, autocontrol, valentía, serenidad, son algunas de las emociones que se van a reflejar en el breve vídeo de nuestra comunidad educativa. Básicamente el contenido será el siguiente:

  • Coro de las emociones alumnos de Infantil
  • Lectura del Libro ¡Qué bonito es Panamá! (Primaria I)  Nuestra propuesta educativa parte de la lectura porque la consideramos una herramienta eficaz para entrar en el mundo interior de los niños y jóvenes, permitiéndoles vivir situaciones compartidas
  • Pajaritas de papel realizadas a partir de la lectura El hombrecillo vestido de gris y otros cuentos de F. Alonso (Primaria II). La lectura es un recurso inestimable para involucrar al alumnado en el mundo de la educación integral desde la libertad y la autonomía, además de fomentar el hábito lector y el desarrollo de la comprensión y las competencias lectoras.

 

 

La pajarita de papel, una historia de amor y esperanza

 

La historia escogida, “ La pajarita de Papel” narra una relación preciosa de padre e hijo de seis años al ser el cumpleaños del hijo. El hijo pide a su atareado padre un regalo especial. Ese regalo es una pajarita de papel. El padre sorprendido se pone a hacerla y al no saber busca la manera de aprender. Compra un libro de papiroflexia, ensaya y finalmente consigue hacer una pajarita maravillosa.

Se la regala a su hijo. Pero su hijo la encuentra triste. No le gusta nada esa pajarita. El padre ha de satisfacer al hijo encontrando la manera de convertir esa pajarita mustia en una alegre pajarita…No cuento más para no desvelar el final.

“La pajarita feliz” finalmente es un vehículo de amor y esperanza, de salir de nosotros mismos y hacer feliz a otra persona. Ese ejercicio lo estamos llevando a cabo para crecer en amistad y empatía. Cada alumna ha preparado su pajarita para una compañera, con un mensaje lleno de sorpresa, diversión y confianza. En definitiva, tiempo dedicado con cariño en crear un lazo de amistad y ver a otra compañera con nuevos ojos. A nivel personal este breve cuento y reflexión nos puede ayudar a saber cómo reinventar el tiempo y las formas de estar con nuestros amigos, que tanta alegría y esperanza nos dan. No es la distancia física una barrera insalvable.

Gracias a  los recursos de Educación Responsable hemos trabajado las siguientes variables: autoestima, empatía e identificación/expresión emocional,  habilidades de interacción, autoafirmación, oposición asertiva y desarrollo de la creatividad.