RESULTADOS PISA 2020

Fuenllana destaca en los resultados de lectura y matemáticas y mantiene un buen nivel en ciencias

RENDIMIENTO MEDIO

542

En lectura, la media de rendimiento de los estudiantes de Fuenllana es de 542 puntos, que es significativamente más alta que la media de rendimiento de 496 puntos obtenida por los estudiantes en toda España en la evaluación PISA 2015 y del promedio de los países de la OCDE (487 puntos) en PISA 2018. 

521

En matemáticas, la media de rendimiento de Fuenllana es de 521 puntos, que es significativamente más alta que la media de rendimiento de 481 puntos obtenida por los estudiantes españoles en la evaluación PISA 2018 y del promedio de los países de la OCDE (489 puntos)

499

En ciencias, la media de rendimiento de Fuenllana es de 499 puntos, que no es significativamente diferente de la media de rendimiento de 483 puntos obtenida por el conjunto de España en PISA 2018. En esta área, el rendimiento de sus alumnos no es significativamente diferente del promedio de los países de la OCDE (489 puntos).

2020Permite hacer “la foto” de donde se sitúa nuestro colegio, respecto a otros centros educativos de nuestro país y a nivel internacional

¿Que es PISA?

PISA para Centros Educativos mide los conocimientos y competencias en lectura, matemáticas y ciencias en estudiantes de 15 años. También evalúa sus actitudes hacia el aprendizaje y el entorno escolar y de aprendizaje de las propias escuelas.

En nuestro colegio realizaron las pruebas  86 estudiantes de 4º ESO

Objetivos PISA

  • La evaluación PISA mide el grado en el que los estudiantes de 15 años, han adquirido el conocimiento y las destrezas que son esenciales para una participación completa en la sociedad.

  • Los resultados del estudio PISA revelan el rendimiento de los estudiantes y en base a ellos los responsables del sistema educativo  definen sus metas y políticas educativas con objetivos medible .

  • PISA permite hacer “la foto” de donde se sitúa nuestro colegio, no solo respecto a otros centros educativos de nuestro país sino a nivel internacional.

  • En cada edición de PISA se evalúa en detalle una de tres áreas centrales, en esta ocasión han sido: ciencias

Metodología PISA

  • La prueba PISA para Centros Educativos se desarrolla en términos de unidades. Una unidad consiste en un material de estímulo, que incluye textos, diagramas, tablas o gráficos, seguidos por una pregunta sobre varios aspectos del material presentado.

  • Las preguntas están construidas de tal manera que las tareas que los alumnos tienen que llevar a cabo sean tan cercanas como sea posible a aquellas que se podrían encontrar en la vida real.

  • La prueba PISA para Centros Educativos contiene 47 preguntas de lectura, 40 de matemáticas y 54 de ciencias.

  • Se calculan las puntuaciones medias (en contraposición a la puntuación individual que se corresponde con un cuartil) para cada grupo de estudiantes dentro del centro y, a continuación, se promedian estas puntuaciones teniendo en cuenta todos los centros. Este método se utiliza para analizar los resultados según el estatus socioeconómico y cultural y según el género de los alumnos.