De Fuenllana a la Rafa Nadal Academy

La antigua alumna del Instituto tecnológico Fuenllana  Dolores Granell,está trabajando en la Rafa Nadal Academy como  Gobernanta. En el último número le hacen una entrevista la Newsletter de febrero de 2017. Dolores estudió  en Fuenllana del año 1995 a 2000, cuando estábamos en la calle Artistas. Reproducimos la entrevista y desde aquí queremos felicitarla por su trabajo.

[iconbox2 title=””][/iconbox2]

Ágatha Ruiz de la Prada en la Clausura del Instituto Tecnológico

La diseñadora rebelde, inquieta y original, que ha sabido dar a la moda española un aire fresco y colorista en la Graduación de las alumnas de Ciclos Formativos del Instituto Tecnológico Fuenllana

El jueves por la tarde alumnas de 2º Curso de los Ciclos de Dirección de Cocina, Cocina de Gastronomía, Confección, Patronaje y Moda, Educación Infantil y Farmacia y Parafarmacia

El Acto dio comienzo a las 6 de la tarde con la celebración de la Santa Misa, oficiada por el Capellán del Instituto Tecnológico, D. Felipe Álvarez Quintero. El Oratorio estaba lleno de las familias y de las propias alumnas. El sacerdote les recordó en la Homilía las palabras de San Josemaría sobre la necesidad de aplicar las virtudes humanas en la vida que tiene por delante haciendo hincapié especialmente en la fortaleza, paciencia, magnanimidad y serenidad.

Igualmente recordó palabras del Papa Francisco, sobre el año de la Misericordia, llegando a aquellas personas que más lo necesitan, allí donde estamos cada una: en la propia familia, en el barrio, en nuestra calle.

A continuación en el Polideportivo tuvo lugar la Conferencia magistral impartida por Ágatha Ruiz de la Prada, y la entrega de becas a las alumnas graduadas. Agatha habló con mucho cariño de “sus chicas de Fuenllana”, ya que desde hace años tiene alumnas de Moda en su Taller. Las animó a perseguir sus sueños, que finalmente si hay esfuerzo y tesón se harán realidad. Les hizo partícipes que deben plantearse su trabajo desde la generosidad, no solamente desde el punto de vista económico. “Si sois generosas, todo lo demás llegará”.

La Directora del Instituto Tecnológico, Dña Carmen Dugo Trujillo, animó a las alumnas a que en su etapa de prácticas en las Empresas, es el momento de demostrar lo aprendido en los dos años de formación Fuenllana.  Les recordó que una tarea no se mide exclusivamente por los beneficios que recibe, sino por el servicio que presta a los demás.

Una alumna de cada Ciclo, representando a todas sus compañeras, leyó unas breves palabras en las que hacían memoria de lo ocurrido en estos dos años y agradecían al equipo Directivo, a las profesoras y al personal no docente el cariño y la profesionalidad que han encontrado en cada una.

La imposición de becas fue realizada por Dña Agatha Ruiz de la Prada, Dña Carmen Dugo, Dña Elena Asensio, Dña Rosana Baena y la Tutora de cada Curso.

A continuación se sirvió un Cóctel en el restaurante de Prácticas de Hostelería en el se pudo seguir hablando con las familias asistentes.

[fancygallery id=”3″ album=”161″]

Más de 1.000 corredores convirtieron por segunda vez el “running” en un reto Solidario

[fancygallery id=”1″ album=”122″]

[fancygallery id=”1″ album=”118″]

Rectificación del tercer Premio Categoría Femenina de Siete Km

Queremos hacer constar, a través, de nuestra web que el Tercer Premio de la categoría femenina de 7 km fue obtenido por Dña Monserrat Piral Gómez. Y que se adjudicó equivocadamente, por un error del crono, a Dña Alicia Bustos, profesora de Educación Física del Colegio. Dña Monserrat Piral es tía de la alumna de 2º de Primaria, Pilar Piral.

II-Carrera-Solidaria-190-Medium-1024x681El domingo 6 de marzo, tuvo lugar en el Barrio Fuente Cisneros de Alcorcón, la II Carrera Solidaria de los Colegios Fuenllana y Andel.

La Carrera reunió a más de 1000 personas en la mañana de Domingo, los fondos recaudados  van directamente al Grupo Amás , que trabaja en distintas localidades del Sur de Madridpor la discapacidad intelectual: Alcorcón, Móstoles, Leganés y Getafe fundamentalmente.

Todos los participantes sabían que corrían por una buena causa, ayudar al Servicio de Ocio de Grupo AMÁS que trabaja con la misión de socializar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias a través de la promoción de la autonomía, ofreciéndoles las herramientas y los apoyos necesarios para que participen activamente en la sociedad, siendo ellos los encargados de decidir dónde, cuándo y con quién hacerlo, sintiéndose de esta manera parte de ella (de la sociedad).

Los beneficiarios directos del programa son las personas con discapacidad intelectual. Pero, también va a ver beneficiarios indirectos las familias, los amigos y personas que forman parte de la vida de los participantes. También los cuantificaremos.

Por eso fue un gran día y gran carrera la del Domingo. Los nervios de los días y horas anteriores a la carrera dieron paso a la motivación necesaria para afrontar la carrera de la mejor forma posible. Las dos AMPAS de los Colegios  tenían muy claro su objetivo y no pararon hasta conseguirlo: El superar el número de participantes y mostrar que las familias de Andel y Fuenllana son familias Solidarias y quieren que sus hijos crezcan y se eduquen en ese ambiente de Solidaridad.

Voluntarias de Fuenllana y del Grupo Amás colaboraron en el reparto de camisetas dorsales y en el avituallamiento de los corredores.

Desde el viernes  por la tarde, alumnas de Fuenllana, con profesoras, voluntarios e integrantes del Grupo Amás, entregaron las camisetas, dorsales y chip a los inscritos en la Carrera. La alegría se reflejaba tanto en las voluntarias como en las personas que recogían su indumentaria deportiva. Todos sabían que el domingo corrían por una buena causa.

También ayudaron como Voluntarios, alumnos del Curso  “Creamos oportunidades en Hostelería” ; Curso dirigido a personas con riesgo de exclusión social, que se imparte en horario de tarde es la Escuela de Hostelería del Instituto Tecnológico y que está patrocinado por la Fundación Mahou San Miguel,

Este año, el calentamiento previo a la Salida de la Carrera, magistralmente dirigido por el Gimnasio FIT STAR de Alcorcón, tuvo lugar en el campo de fútbol de Andel. Donde fue también la entrega de Premios.

A las 13.30 El Excmo D. David Pérez, acompañado por la Concejala de Educación, los Directivo de Fuenllana y Andel, y del Presidente del Grupo Amás, miembros de la juntas directivas de las APAs de Fuenllana y Andel entregaron los Premios correspondientes a todas las Categorías.

El Alcalde, tuvo palabras de agradecimiento para todos los participantes y nos animó a seguir haciendo Deporte y que éste sea Solidario, como los valores que promueven ambos Colegios.

Terminó descubriendo la Placa correspondiente a la Inauguración de las nuevas instalaciones deportivas.

Las familias pudieron seguir este día de fiesta con una paella solidaria, en el patio de Andel, gracias a la colaboración de algunas empresas como Makro, Coca Cola, Mahou San Miguel, Organizados.com, Scolarest…

Una vez en la meta caras de satisfacción y esa sensación de que juntos los padres, profesores y alumnos, con la colaboración de las Instituciones podemos lograr  lo que nos propongamos pero sobre todo, y lo que nos hace tan grandes,  es animar a los que llegaban los primeros y animar a los que les costaba llegar. Y con la ilusión puesta ya, en la Carrera Solidaria de 2017.

GRACIAS

Queremos agradecer a los Ayuntamientos de Alcorcón y Móstoles, las facilidades dadas para que pudiéramos poner nuestro granito de arena, en este Proyecto Solidario. Destacamos la eficaz colaboración de la Concejalía de Deportes, la Policía Municipal y de Protección Civil de Alcorcón.

Listas de clasificados de todas las categorías:

 

Fuenllana gana la VIII Edición del Concurso “Espíritu de Equipo”

El pasado viernes,  19 de Febrero, tuvo lugar la VIII Edición del Concurso “Espíritu de Equipo” organizado por la Escuela Nacional de Hostelería y Turismo de Madrid. Este concurso pretende fusionar las profesiones de Cocina y Servicios, estimulando la inquietud por aprender de nuestros jóvenes y dinamizar las relaciones entre los distintos centros de Formación Profesional de Hostelería y Turismo.

Cada uno de los Centros Educativos participó con un equipo de 4 alumnos, 1 de Cocina, 1 de Pastelería y 2 de Servicios de Restauración, para elaborar respectivamente: Una tapa, un postre, un cóctel, y a la vista del cliente, preparar y servir un plato de Gulas del Norte y trinchar una naranja. El Jurado del concurso “Espíritu de Equipo” estaba compuesto por miembros de las Federaciones y Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, Sumilleres y profesionales de empresas de restauración. Fuenllana ha recibido el premio “Tessera Hospitalis”, por ser la Escuela de Hostelería que mayor puntuación ha obtenido.

El equipo de Fuenllana estuvo liderado por el equipo de profesoras de Hostelería, y fue merecedor de dos Premios además de la  “Tessera hospitalis”: 1º Premio en la categoría de Postre, elaborado por Isabel Gómez Garay, alumna de 2º curso de Grado Superior de Dirección de Cocina y 2º Premio en la categoría de Tapa, elaborada por Artlette Herreros,  también alumna de 2º curso de Grado Superior de Dirección de Cocina.  La receta de Isabel que ganó el primer premio fue “MIGAS DULCES CON TRAMPANTOJO DE HUEVO Y SOPA DE ALMENDRAS“, y la receta de Arlette fue “TORTITA DE GAMBAS PARA CELÍACOS

 Enhorabuena a ambas y a todo el equipo de Fuenllana por su estupendo trabajo.

[fancygallery id=”1″ album=”115″]

 

¿Puedes creerte que han pasado 10 años?

Aquí tenemos la realidad de estos 10 años de este gran proyecto que es Fuenllana y que ha salido adelante gracias a la colaboración de todos (padres, profesores y personal no docente). ¡GRACIAS A TODOS!

DESCARGA Revista digital…>>

Doctora Mónica López Barahona en Fuenllana

A lo largo de estos diez años en Fuenllana, hemos ido observando, con el entusiasmo de las profesoras que imparten asignaturas de Ciencias, el interés de las alumnas por la actividad Científica. Para seguir apoyando este interés están pasando por Fuenllana, mujeres punteras en el campo Científico. El pasado mes de Noviembre tuvimos el Día de la Ciencia y en este mes de Enero, hemos tenido con nosotros a la Dra López Barahona, que ha impartido una Conferencia muy participativa a las alumnas de bachillerato.

Dio una conferencia sobre “Bioética de la vida humana”:

Nos explicó que ha colaborado en la elaboración del “Manual de Bioética para jóvenes”, que ha aconsejado por la claridad y simplificación de conceptos.

Habló de los aspectos bioéticos que conllevan estas investigaciones sobre la vida humana: del estatuto del embrión humano, diagnóstico preimplantatorio, manipulación de embriones, técnicas de reproducción asistida, diferencias entre resultados a nivel clínico de investigación con células madre embrionarias y células madre adultas, etc. En todas ellas resaltó la importancia de salvaguardar la vida humana y su dignidad, por encima de los intereses económicos o científicos.

Continuó el debate generado durante la comida con las alumnas del Programa de Bachillerato de Excelencia que están realizando trabajos de investigación sobre estos temas de Biotecnología y Bioética.

DSC_0033-1024x681Reseña Curricular

Doctora en CC Químicas (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular) y Máster en Filosofía.
Ha desarrollado más de 20 años de investigación en Oncología Molecular en:

  • Instituto Max-Planck für Strahlein Chemie. Mülheim a.d. Ruhr (Alemania)
  •  Hospital General Gregorio Marañón, Madrid (España)
  • Antibióticos Farma, Madrid (España)
  • Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC), Madrid (España)
  • IMP, Viena (Austria)
  • MD Anderson Cancer Center Houston, Texas (EEUU)
  • Bristol-Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute, Princeton (New Jersey) (EEUU)

Los resultados de sus investigaciones se encuentran publicados en las mejores revistas científicas y han supuesto más de 300 Comunicaciones en congresos Nacionales e Internacionales, múltiples presidencias de comité organizador de congresos Nacionales e Internacionales y múltiples conferencias plenarias en congresos Nacionales e internacionales. Así como el reconocimiento con diferentes premios entre los que cabe destacar:

– Premio de la Asociación Española Contra el Cáncer, 1988.

– Premio Human Frontiers Science, Programa, 1994.

– Premio Pfizer 2000.

– Premio Excelencia FEDEPE (2004)

Fue decana de CC Biosanitarias en la Universidad Francisco de Vitoria desde 1996 hasta 2006.

Directora General Científico y Técnica del Banco de células troncales de sangre de cordón umbilical VidaCord un año desde donde se incorporó a su actual cargo como Directora General Académica del Centro de Estudios Biosanitarios.

Graduación de 170 alumnas de Formación Profesional

En el 10º Aniversario del Centro Educativo, Fuenllana tiene la satisfacción de haber celebrado, el pasado 25 de Marzo, la Graduación de 170 nuevos profesionales formadas en sus aulas.

[fancygallery id=”1″ album=”87″]

La promoción 2014/2015 es la más numerosa en la historia del Instituto Tecnológico Fuenllana, se han graduado alumnas de ocho Ciclos Formativos, entre ellas las primeras promociones de los Ciclos de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia y de Confección y Moda, además de las alumnas de los Ciclos con más tradición en Fuenllana: Cocina y Gastronomía, Dirección de Cocina, Patronaje y Moda, Gestión de Alojamientos Turísticos, Dietética y Nutrición y Educación Infantil.

El Acto Académico, celebrado en el Polideportivo, al que asistieron las familias y amigos de las alumnas, estuvo presidido por la Directora de Fuenllana, Dña. Victoria González, la Directora del Instituto Tecnológico, Dña. Carmen Dugo y la Directora del Vivero de Empresas, Dña. Lucía       Soriano que pronunció la Conferencia.

En primer lugar, Victoria González se dirigió a los asistentes y muy especialmente a las alumnas, y destacó que este año se graduaban algunas alumnas que conocía desde Primaria, cuando empezó el Colegio hace 10 años, y es que ya contamos en Ciclos Formativos con alumnas que han pasado por otras etapas de Primaria y ESO, del propio Colegio, hecho este que favorece que sin cambiar de entorno, las alumnas puedan optar por la Formación profesional. Les recordó todas aquellas cosas que se llevan “en su mochila” y que forman parte del espíritu de Fuenllana: la generosidad, el esfuerzo, la responsabilidad, la comprensión, el respeto. Todas esas cosas, que a lo largo de estos años, las profesoras, a veces con insistencia les han ido ayudando a incorporar a sus vidas y que a lo largo de los años recordarán con cariño. Finalmente las animó a que “sean Fuenllana” allá donde vayan.

A continuación, Carmen Dugo, se dirigió a los presentes para presentarles a la invitada y animar a las alumnas a fijarse en jóvenes profesionales como Lucia Soriano, que a pesar de su juventud y del entorno económico y social han desarrollado con tesón y esfuerzo una brillante carrera profesional.

La conferencia versó sobre el emprendimiento y los primeros pasos de la etapa profesional. Lucia Soriano, desde la cercana experiencia les transmitió a las alumnas y a sus familias su propia trayectoria vital, sus estudios, sus estancias en otros países durante la carrera y como esa experiencia le facilitó la incorporación al mundo laboral. Después les explicó en qué consiste su trabajo en el Vivero de Empresas, animándolas a ser Emprendedoras y a no tener miedo a marcharse a otros países a mejorar su formación.

Posteriormente, Alejandra Casals, alumna de 2º del Ciclo de Confección y Moda, pronunció un emotivo discurso de agradecimiento en nombre de todas las alumnas.

Desde Fuenllana nuestra más sincera enhorabuena a todas las alumnas graduadas y a sus familias.

El Instituto Tecnológico Fuenllana ha sido distinguido con la Carta Erasmus para la Educación Superior (ECHE)

La Carta Erasmus para la Educación Superior (ECHE) establece el marco general de calidad que, para las actividades de cooperación europea e internacional, una institución de educación superior como el Instituto Tecnológico Fuenllana, puede llevar a cabo dentro del Programa. La concesión de una Carta Erasmus para la educación superior es un pre-requisito para todos los centros de enseñanza superior situados en un país europeo y dispuestos a participar en proyectos de movilidad de los alumnos y profesores y / o la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa. La Carta se concede para toda la duración del programa. El programa abarca el período 2014-2020.

El programa Erasmus + apoya, entre otros objetivos, el programa europeo de modernización e internacionalización de la educación superior.

Las alumnas y profesoras de los Ciclos de Grado Superior de Formación Profesional podrán participar, tanto en proyectos de movilidad en países de la Unión Europea, para la realización de prácticas internacionales y transferencia de conocimientos como en Proyectos internacionales de interés docente y académico que sin duda, enriquecerán su experiencia y curriculum.

Carta Erasmus

Día de la Antigua Alumna

Ya son cuatro las promociones que han terminado sus estudios de Bachillerato en el Colegio y estamos muy contentas de verlas de vez en cuando en nuestro colegio.

Desde hace unos años celebramos el 9 de noviembre el día de la Antigua Alumna en Fuenllana, este año al ser domingo, lo hemos adelantado al 7 de noviembre. Un día en el que las antiguas pueden saludar y charlar con sus profesoras, pedir consejo, compartir vivencias y sobre todo, recordar con cariño su periodo escolar.

La jornada comienza con la Santa Misa y a continuación, la comida en el comedor escolar y una tartulia y café, en el que cuentan anécdotas, historias… de sus universidades.

En Fuenllana estamos muy contentas de recibirlas las veces que quieran y facilitarles lo que necesiten.

[fancygallery id=”1″ album=”65″]

Fiesta de fin de curso

Podéis ver la selección de fotos en este link.

Con el sonido de la Marcha Radetzky dio comienzo el desfile de las alumnas y la Fiesta de Fin de Curso. Durante el desfile se recordaron algunos de los logros académicos, culturales y deportivos que habían conseguido a lo largo del curso. A continuación tuvo lugar la entrega de los premios de estudio, esfuerzo y compañerismo. Muchas vieron recompensado su trabajo de todo un curso y otras recibieron una motivación especial para hacer un último esfuerzo y terminar bien el año escolar.

El momento más emotivo del acto, fue la Graduación de los alumnos de 3º de infantil. Los alumnos de 5 años fueron despedidos con las palabras de la Directora del colegio que recordó a las familias que Fuenllana seguía siendo el colegio de los niños que comenzarían la primaria en Andel.

También hubo unas palabras de recuerdo para las alumnas de 2º de Bachillerato que el día 10 de Junio comenzarán las pruebas de la PAU.

Las alumnas de 1º de Primaria nos animaron a asistir a la Beatificación de Don Álvaro del Portillo el próximo 27 de septiembre en Madrid.

Durante el festival se hizo un recorrido por la Historia de la Moda. Desde los alumnos de infantil hasta las alumnas de secundaria pudimos ver cómo ha evolucionado la forma de vestir. Comenzando por los hombres primitivos, el estilo de los años 20, los rockers de los 50, la moda Ye-ye de los 60, y las influencias de otras culturas como la India.

Los castillos hinchables y los pinta-caras fueron el disfrute de todos los pequeños. Mientras, los mayores daban buena cuenta de los deliciosos pinchos que iban preparando en el bar, charlando animadamente y disfrutando del día.

El Stand informativo de la Beatificación de D. Álvaro del Portillo fue muy visitado para solicitar información, al igual que el de la Fundación Fuenllana.

Todo se pudo hacer gracias al trabajo de mucha gente: las alumnas y profesoras que habían preparado las actuaciones; fue destacable la colaboración de un buen grupo de azafatas de bachillerato; un gran número de padres que colaboraron en la preparación y la atención de distintos stands; y todo el personal del colegio.

Se preparó con mucha ilusión esta fiesta que sirvió para celebrar con todos los padres y familias el trabajo de todo el año y el final de curso.