La importancia de la música en edades tempranas

Gracias a las investigaciones pedagógicas de Willems y Kodály se ha demostrado la importancia de la música en edades tempranas y que, además, tiene un impacto positivo en el cerebro según la investigación en neurociencia.

La música puede afectar a varias áreas del cerebro:

  • Áreas Auditivas:

    la música activa áreas del cerebro relacionadas con la audición, como el córtex auditivo primario.

  • Áreas Motoras:

    puede activar áreas del cerebro relacionadas con el movimiento, como el área premotora y el cerebelo.

  • Áreas Emocionales:

    puede activar áreas del cerebro relacionadas con las emociones, como el sistema límbico.

  • Áreas Cognitivas:

    puede activar áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el razonamiento.

importancia de la música en edades tempranas

La importancia de la música en edades tempranas tiene los siguientes beneficios:

  • Desarrollo del lenguaje

    escuchar y participar en la música ayuda a los niños a desarrollar su habilidad para comunicarse y comprender el lenguaje.

  • Desarrollo de la memoria

    la música ayuda a mejorar la memoria a corto y largo plazo.

  • Desarrollo social

    la música es una actividad social y ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales, como el trabajo en equipo y la empatía.

  • Estimulación cognitiva

    la música ayuda a desarrollar habilidades cognitivas como la atención, la concentración y el razonamiento.

  • Beneficio emocional

    la música ayuda a los niños a expresar y comprender sus emociones y puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad.

Trabajar los elementos de la música en el aula de educación infantil es una excelente forma de fomentar el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Para ello, la metodología que utilizamos es muy lúdica y divertida. Así trabajamos la importancia de la música en edades tempranas:

Melodía

Para trabajar la melodía empleamos el “Método Orff”, se basa en la idea de que cada nota musical tiene un color asociado, lo que ayuda a los niños a recordar y reconocer las notas de manera visual.

Una forma de implementar esta técnica es utilizando campanas de colores y boomwhackers. Estos son unos tubos de plástico de diferentes colores y tamaños que emiten los sonidos de las notas musicales cuando se golpean.

Este enfoque creativo y lúdico ayuda a los niños a desarrollar su oído musical, su capacidad para crear melodías y su creatividad a la hora de componer canciones. Todos ellos aspectos que destacan la importancia de la música en edades tempranas.

Ritmo

El ritmo es un elemento fundamental en la educación infantil, ya que ayuda a los niños a desarrollar su capacidad cognitiva y a mejorar su capacidad para escuchar y procesar la información. Para trabajar el ritmo realizamos actividades de percusión corporal, es decir, utilizar el cuerpo como instrumento. Y también utilizamos instrumentos de pequeña percusión (maracas, claves, caja china, platillos…) para enseñar a los niños a mantener un ritmo y a crear patrones rítmicos sencillos que ellos puedan imitar y reproducir. La mejora del ritmo corresponde con la importancia de la música en edades tempranas.

Expresión Corporal

La expresión corporal permite a los niños expresar sus emociones y pensamientos a través del movimiento. Esto ayuda a los niños a desarrollar su confianza, autoestima y coordinación motriz. Para ello realizamos actividades de danza libre por el espacio, pueden realizarse con materiales o sin ellos.

Discriminación auditiva

Otro de los aspectos que apoya la importancia de la música en edades tempranas es la discriminación auditiva. Es la habilidad de diferenciar y reconocer sonidos específicos. Se puede trabajar a partir de juegos de imitación, de clasificación de sonidos a través de la escucha, de identificación de sonidos de instrumentos y siguiendo melodías con instrumentos musicales.

importancia de la música en edades tempranas

Nuestros alumnos disfrutan mucho con estas actividades y al mismo tiempo aprenden sobre los elementos musicales como el ritmo, la melodía, el timbre y la expresión corporal.

Los niños son muy receptivos a la música y a menudo responden de manera natural y espontánea a ella. Ya lo decía Kodály: “La música es un idioma universal, el cual todos los niños hablan”.

Además, al ser conscientes de la importancia de la música en edades tempranas, trabajamos la música a través del Grado Musical. Es un programa de formación musical continua, dimensionada por etapas (InfantilPrimaria y Secundaria), que ofrece el acceso a unos estudios musicales de la más alta calidad, compatibilizando el tiempo escolar