Educación Infantil

El objetivo principal de la Educación Infantil en Fuenllana consiste en potenciar los distintos conocimientos y habilidades, y al mismo tiempo, lograr el desarrollo emocional y afectivo de nuestros alumnos. 

Por eso nuestro proyecto se fundamenta en cuatro pilares, que comprenden el desarrollo integral del alumno: la enseñanza del inglés, la creatividad, la educación emocional y el desarrollo neuromotor.  

Proyecto educativo BeThinker

El punto de partida de nuestro proyecto educativo es la creación de un entorno seguro y feliz, para que el día a día de los alumnos se desarrolle en un ambiente agradable, aprendiendo a través del juego, de la experimentación y atendiendo a cada ritmo de aprendizaje.

 

Enseñanza del inglés

La enseñanza del inglés en Fuenllana supone el 50 % de la jornada. Nuestro colegio es un centro educativo bilingüe aprobado por la Comunidad de Madrid desde la etapa de Educación infantil

El aprendizaje del inglés y del español se adquieren de forma natural y sin interferencias

En esta etapa se inicia el desarrollo de una segunda lengua al mismo tiempo que la lengua materna.

Por este motivo, todo el contenido que se imparte en castellano se enseña al mismo tiempo en inglés, evitando interferencias entre los idiomas y fomentando que el alumno sea capaz de entender y practicar con espontaneidad el inglés.

enseñanza del inglés de 3 a 5 años

Jolly phonics

Jolly Phonics es el programa utilizado para el aprendizaje del inglés, un método multisensorial que fomenta el desarrollo y uso del idioma, mediante la recreación de situaciones cotidianas y cercanas al alumno.

A través de imágenes, movimientos y sonidos, los alumnos aprenden a utilizar el código alfabético básico para el comienzo de la lectura y la escritura. También ayuda a la discriminación auditiva, ya que conociendo los sonidos que representan las letras y por tanto los grafemas y palabras, se logra un mayor entendimiento.

Se potencia la oratoria en inglés, mediante exposiciones y representaciones en el aula, en los que el alumno es el protagonista.

English corner

El bilingüismo en Fuenllana cuenta además con espacios fuera del aula. A través del English Corner, creamos un espacio de conversación en inglés, con auxiliares nativos que practican el idioma con grupos reducidos de alumnos desde los 3 años. Disponemos de un aula de neuromotor en la que las sesiones se imparten en inglés.

Creatividad

El desarrollo de la creatividad supone una oportunidad para conseguir que nuestros alumnos crezcan en autonomía e iniciativa, enseñándoles que no existe un camino único para el aprendizaje. De esta forma nuestro proyecto de lectoescritura, aprendizaje lógico-matemático, así como nuestro proyecto bilingüe se apoya en la creencia de que la creatividad estimula la ilusión por aprender.

Desarrollo neuromotor

El desarrollo neuromotor facilita la armonía integral en todos los aprendizajes.

Para conseguir una armonía integral en todos los aprendizajes, desarrollamos el proyecto neuromotor en el que el alumno alcanza un adecuado nivel de desarrollo sensorial y motriz, además de un dominio de los movimientos básicos. Es un programa que desarrolla la potencialidad corporal, mediante un conjunto de ejercicios motores que se realizan en un aula con un espacio apropiado para desarrollar la motricidad gruesa. La finalidad es conseguir un óptimo desarrollo motor: que el alumno adquiera un autocontrol de movimiento y desarrolle las habilidades motrices básicas.

Esta parte de nuestro programa permite al alumno adquirir mayor fluidez, tonicidad muscular, direccionalidad, segmentación y, consecuentemente, mayor claridad y rapidez en la escritura. Para desarrollar la motricidad fina, los alumnos trabajan con diferentes materiales para desarrollar la precisión y coordinación de los ojos, las manos y los dedos y las acciones viso-manuales. 

Educación afectivo emocional

Creemos que el buen desarrollo emocional y afectivo en la educación infantil es garantía para el desarrollo del carácter y de la personalidad del niño.

Queremos que nuestros alumnos crezcan en un entorno feliz. Por eso la educación integral vela por el pleno desarrollo de la persona, tiene en cuenta las dimensiones cognitiva y comunicativa y, al mismo tiempo, la dimensión afectiva y emocional. 

En Fuenllana desarrollamos un proyecto de Educación afectivo-emocional, con el objetivo de ayudar al alumno a conocerse a sí mismo y a los demás.  Contamos con la colaboración de la Fundación Botín, que proporciona recursos y dinámicas para desarrollar valores en el aula tales como la generosidad, la empatía, la alegría o  el trabajo bien hecho. En este sentido, la colaboración con las familias es reflejo de la necesaria relación entre familia y colegio.

Trabajamos la dimensión emocional de forma transversal en todos los momentos y situaciones del día. Les enseñamos el uso de distintas herramientas que les ayudan en la gestión de sus emociones y asimismo a identificarlas en los demás. Establecemos objetivos y retos diarios personalizados para cada alumno y fijamos el valor o la virtud que se trabajará en el aula durante un mes.

NOTICIAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

colegio open day

¡Pinta la música!

18 noviembre, 2021
Fuenllana, Infantil
Fuenllana, abre sus puertas  para todas las familias de 3 a 6 años con la actividad «¡Pinta la música!». Una jornada en familia para aquéllos que estén interesados en conocer más el Colegio Fuenllana. ¡Qué mejor para conocerlo que participando en una experiencia creativa y divertida para niños, donde vamos a unir la  pintura y música en una misma actividad.
Read More