ENFERMERÍA

El centro dispone de una enfermera durante toda la jornada escolar que pretende dar cobertura a los posibles accidentes e imprevistos de salud  que surjan durante el horario escolar y favorecer la Educación para la Salud en el centro.

La enfermera se encarga de:

  1. Atender las demandas sanitarias diarias que se produzcan solamente durante el horario escolar y dentro del centro, así como derivar, en el caso que lo precise, a los centros sanitarios concertados con el seguro escolar.
  2. Realizar a lo largo del curso campañas educativas en la adquisición de hábitos y costumbres saludables así como talleres y charlas interactivas sobre temas de interés para el alumnado en sus diferentes etapas.
  3. También es responsable de elaborar y dar soporte y seguimiento a los diferentes protocolos de actuación del colegio en cuestiones relacionadas con temas de su competencia.
  4. Seguimiento y control de las diferentes patologías o enfermedades crónicas (asma, diabetes, epilepsia…).
  5. Administrar la medicación que los alumnos precisen durante el horario escolar. Para ello deberán traer siempre PRESCRIPCIÓN MÉDICA EN LA QUE SE INDIQUE DOSIS, HORA DE ADMINISTRACIÓN, DURACIÓN DEL TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO.
  6. Seguimiento de las alergias e intolerancias alimentarias.

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ENFERMERÍA

  1. Todos los alumnos deben tener cumplimentada la ficha de enfermería y la autorización de medicación en el centro escolar, sin la cual no se podrá administrar ningún tipo de fármaco al alumno que lo precise. También se deberán adjuntar los informes médicos actualizados. Éstos pueden ser remitidos: a secretaría, a la enfermería o a través del correo electrónico seviciosescolares@fuenllana.net y/o enfermeria@fuenllana.net.
  2. Si el alumno/a precisa medicación tipo analgesia, antipirético o antiinflamatorio, se debe indicar en la agenda de éste o enviar un correo a enfermeria@fuenllana.net , indicando: HORA, DOSIS O PESO DEL ALUMNO (en el caso de infantil y primaria) y CUÁNDO TOMÓ LA ÚLTIMA DOSIS Y QUÉ FUE LO QUE TOMÓ. La medicación anteriormente mencionada no es necesario que la traigan al colegio ya que el centro dispone de ella en diferentes concentraciones.
  3. Si alumno/a necesita un tratamiento puntual que haya que administrarle en el centro, es necesario adjuntar la receta médica y/o informe médico donde venga detallado: diagnóstico (la enfermera debe saber el motivo por el que está tomando dicho tratamiento), duración del tratamiento, dosis, hora y vía de administración. Se puede hacer llegar por medio de la agenda o a través del correo electrónico de enfermeria@fuenllana.net.
  4. Los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria no deben llevar la medicación en la mochila, se le debe entregar a la responsable de ruta, a la tutora o en recepción, indicando nombre y curso del alumno/a, y dirigido a la enfermera.
  5. Si el alumno/a padece una enfermedad crónica y precisa un tratamiento crónico, será necesario entrevistarse con la enfermera para que ésta realice una valoración y adjuntar informes médicos actualizados. Todo alumno/a con tratamiento crónico debe traer su medicación.
  6. Los alumnos diabéticos deberán traer su glucagón (medicación de urgencia) y dejarlo en la enfermería. Se recomienda que la enfermera posea una insulina de repuesto  ante posibles olvidos por parte del alumno/a.

Si el alumno sufre un accidente o la enfermera considera que debe ser valorado por un médico de urgencia, tras comunicárselo a sus padres, se le derivará al seguro escolar, siendo los centros concertados los siguientes:

  • INFANTIL, PRIMARIA Y ESO (1º y 2º hasta los 14 años).

Hospital de Alcorcón de la Seguridad Social.

C/ Budapest nº 1 CP: 28922 Alcorcón. Tlf: 916470090 – 916475050

* Si el accidente es tipo odontológico, se le deriva a su odontólogo con el parte de accidente escolar.

  • 3º ESO Y 4ºESO, BACHILLERATO Y CICLOS.

Clínica Monteblanco.

C/ Monteblanco, 24.  CP: 28944 Fuenlabrada. Tlf: 916060393

Cada vez que el alumno sea atendido por la enfermera se le entregará una hoja de asistencia enfermera donde irá detallado el “motivo de la consulta” y la  “valoración y tratamiento de la enfermera”.

Ante cualquier consulta o duda, puede ponerse en contacto con la enfermera llamando al centro o escribiendo un correo a enfermeria@fuenllana.net.

[double_button f_b_text=”Ficha enfermería” f_url=”https://fuenllana.net/site/wp-content/uploads/2017/01/Ficha-enfermeria.pdf” f_t_color=”#ffffff” f_b_color=”#a6192e” f_b_hover_color=”#ffffff” s_b_text=”Medicación” s_url=”https://fuenllana.net/site/wp-content/uploads/2017/01/consentimiento.pdf” s_t_color=”#ffffff” s_b_color=”#a6192e”]