DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

TEST

ACNEE

DOP

EyDI

En Fuenllana, hemos tenido como pilares de nuestro quehacer educativo impartir una enseñanza personalizada. El Departamento de Orientación Psicopedagógico, es una pieza clave para poder llevar a cabo el seguimiento individual del alumnado. 

¿Qué función desempeña el departamento de orientación Psicopedagógica?

  • Colaborar en la prevención y detección de problemas o dificultades educativas que presenten los alumnos.
  • Asesorar y apoyar al profesorado en la atención a la diversidad, dando pautas para el seguimiento y la evaluación de los alumnos que presentan alguna dificultad.
  • Facilitar al profesorado técnicas e instrumentos relativos a hábitos de trabajo, técnicas de estudio, programas de mejora cognitiva o de habilidades sociales, sobre todo por medio de las tutorías.
  • Da respuesta a las dificultades que presenten los alumnos.

EQUIPO ORIENTADOR

Mª Carmen Rodríguez. Infantil y Primaria

Lourdes Ibáñez. ESO, BACH y Ciclos FP

Yoya Punzón.Pedagogía terapeútica y de audición y lenguaje

TEST Y PRUEBAS

INFANTIL: revisión oftalmológica en 3º por la Fundación Afflelou

PRIMARIA

  • Prueba BTI (Batería de TEA Inicial) en 1ºEP de aptitudes para el aprendizaje
  • Revisión oftalmológica en  4º EP y prueba de eficacia lectora
  • Cuestionario de autoestima y autoconcepto en 5º EP
  • Cuestionario de hábitos y técnicas de estudio en 6ºEP

SECUNDARIA Y BACHILLERATO

  • Batería de Aptitudes. 1º ESO
  •  Cuestionario de autoestima y autoconcepto. 2º ESO
  • Test de personalidad y cuestionario de intereses profesionales. 3º ESO
  • Test de intereses profesionales 4º ESO

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE)

El seguimiento de los alumnos con dictamen por la Comunidad de Madrid de Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) se coordina desde el DOP y los hay en Infantil, Primaria y Secundaria.

Para estos alumnos los equipos educadores realizan las Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas con el asesoramiento del DOP. Estas adaptaciones posibilitan la libertad de que el profesor se sitúe en el nivel curricular del alumno y desde ahí trabajar los contenidos programados, que no tienen por qué ser los mismos que los de su curso; es la adecuación del currículo al alumno y no al contrario (como ocurre con los alumnos sin estas necesidades educativas especiales).

Además, cuentan con el apoyo de la profesora de Pedagogía Terapéutica (PT)  o de Audición y Lenguaje (AL), las horas que indica el dictamen de la Comunidad de Madrid. Este apoyo se realiza en el horario escolar, con una programación propia que se comparte con el equipo educador para trabajar en equipo.

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL, su objetivo general consiste en facilitar la toma de decisiones de cada alumno respecto a su itinerario académico y profesional.

  1. Proporcionando una orientación académica y profesional individualizada y diversificada, favoreciendo su madurez vocacional y sus procesos de decisión, con el fin de capacitarlos para su propia auto-orientación en el momento actual y futuro.
  2. Facilitando información sobre el mundo laboral y las salidas académicas y profesionales a las que pueden optar.

Recibimos visitas de profesionales  y antiguas alumnas de diversos ámbitos profesionales, de manera que las alumnas puedan escuchar de primera mano su experiencia y plantear sus dudas.

Complementamos todas estas acciones con visitas de expertos en la Orientación y el Coaching que imparten cursos y conferencias tanto al profesorado como a las alumnas.

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO Y DESARROLLO INTEGRAL (EyDI)

  • El Programa de Enriquecimiento y Desarrollo Integral trata de  atender a las necesidades específicas del alumnado que tiene una capacidad intelectual por encima de la media. Actualmente, desde 1º hasta 6º de Primaria.
  • La duración del Programa es de una hora a la semana a lo largo de un curso.
  • El proyecto se lleva a cabo mediante trabajo por proyectos, experimentos, matemáticas divertidas, actividades creativas y aprendizaje colaborativo,  con una metodología diferente a la del aula. Desarrollan, además de habilidades de pensamiento, habilidades sociales, de manera que así trabajan de forma transversal su inteligencia emocional.

Actividades del programa EyDI