Educación Primaria

Ante las necesidades de los niños actuales y los retos del mundo, en Fuenllana equipamos la mochila de vuestros hijos con BeCreative, un programa de enriquecimiento curricular, que asentará las bases emocionales, psicomotrices, creativas, lingüísticas y espirituales.

  • Primaria I: de 1º a 3º
  • Primaria II: de 4º a 6º

Proyecto educativo BeCreative

Nuestro proyecto incluye una atención personalizada que contempla y desarrolla todos los aspectos físicos, sociales y afectivos que estimulan el desarrollo personal completo del niño. Atención a las necesidades educativas especiales.

En Fuenllana la relación entre los padres y las educadoras constituye un aspecto más que fundamental de la educación. El protagonismo activo de la familia y la atención personalizada son herramientas necesarias para desarrollar un proyecto educativo personal adaptado a las necesidades de los niños y las niñas, respetando su ritmo individual y único.

¿En qué consiste el proyecto BeCreative?

Be Creative  es el proyecto propio de Fuenllana, por el que las alumnas participan en programas y actividades que amplían su formación académica y las oportunidades de adquisición de habilidades y competencias necesarias para su crecimiento completo. Además, la metodología es participativa y las alumnas son protagonistas de su aprendizaje. 

EntusiasMATH

Es una propuesta didáctico-pedagógica basada en las inteligencias múltiples, que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica. Ofrece múltiples metodologías y recursos para que los alumnos estén motivados, aprovechando la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro de los niños en sus primeros años de vida.

Los alumnos aprenden a resolver problemas matemáticos a través de estrategias,  para que sean capaces de analizar y solucionar situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico, a partir de la manipulación, la observación y la experimentación.

Con este método hemos logrado que los alumnos de Fuenllana pasen del pensamiento concreto al pensamiento abstracto, favoreciendo que todos vivan con normalidad las experiencias matemáticas.

Proyecto Singapur

Proyecto en el que se trabajan las matemáticas de manera manipulativa y hace pensar a las alumnas a través de la resolución de problemas. También se trata de aprender a leer esta materia y escribirla.

Los principios de esta metodología son: la visualización, la resolución de problemas, la matemática mental, el dominio comprensivo y la estrategia.

Science

Al ser un colegio bilingüe, en Fuenllana trabajamos distintas asignaturas en inglés, como es ser Sciencie. Lo hacemos a través de la propia experiencia de las alumnas. Al empezar cada tema, hacemos una recopilación de los términos que ellas conocen y, desde ahí, se construye el tema.

Trabajamos con esquemas, canciones, vídeos, canciones. Además, apostamos por el trabajo colaborativo.

Aula de Naturaleza

En el edificio de Primaria, disponemos de un espacio con animales, minerales y plantas para acercar a las alumnas a la naturaleza de manera divertida

Plan lector y Biblioteca

El Plan lector es  una propuesta de lectura compuesta por setenta y dos libros que marcarán seis años de la vida muy importantes. Seis años sí, desde los seis hasta los doce. Seis años que coinciden con PRIMARIA. De 1º a 6º de EP. El proyecto tiene el objetivo de conseguir que desde pequeñas las alumnas se entusiasmen con la lectura, y desarrollar habilidades como: la comprensión lectora, la velocidad en la lectura, el aprendizaje de nuevas palabras, dominar la ortografía, o leer un texto de forma clara y expresiva. Cada curso tiene su proyecto específico.

Ejes del “Plan lector”

  • Literatura actual con autores de referencia
  • Literatura de Clásicos
  • Literatura que habla de EMOCIONES

En la 2ª etapa de primaria cambia la metodología y se estimula a las alumnas a través de diferentes actividades: juegos, concursos y talleres. Las alumnas realizan actividades lúdicas de animación a la lectura, entre otras:

Trabajamos la Lengua

Trabajamos Lengua, a través de una dinámica muy fluida, todas sus habilidades en grupos pequeños. Lectura, escritura, gramática son algunos de los ámbitos en los que nos centramos.

Además, tenemos un centro de juegos, en el que de manera más lúdica, intentan consolidar el contenido que se ha trabajado en al clase

Ajedrez, una asignatura más

El Ajedrez en Fuenllana es una asignatura más. Se ha demostrado que es una actividad que ayuda al desarrollo de la lógica. A nivel académico, aumenta la memoria, la concentración y la creatividad.

También ayuda a nivel social y afectivo a la hora de trabajar la derrota o la victoria, la capacidad para resolver problemas. De esta manera, se trabaja la inteligencia emocional.

Otros contenidos del programa

Competencias digitales. Aprenden herramientas digitales en un entorno seguro y guiado.
Técnicas de estudio eficaz. Desde los primeros cursos, las alumnas tienen sesiones en las que aprenden y aplican estrategias de pensamiento lógico para un aprendizaje significativo de los contenidos.
Liga deportiva: Los recreos son una ocasión buenísima para conocer compañeras de otras clases y edades a través de competiciones deportivas.

Cada alumna es única

Las edades comprendidas en la etapa de Primaria son claves para el desarrollo de la personalidad de cada alumna. Les ayudamos a través de distintos programas.

Plan de formación del carácter

La etapa de Primaria es idónea para que cada una de nuestras alumnas vaya construyendo su propio carácter gracias a muchas pequeñas decisiones libres que puede tomar a lo largo de estos años. 

Cada alumna cuenta con el apoyo de una  tutora personal le acompaña a lo largo de toda la etapa. Su misión es ayudar a sacar lo mejor de la alumna no solo en el aspecto académico, también en el ámbito del carácter. Nos importa la persona en su integridad.

Programa de desarrollo de la inteligencia emocional y creativa.

Fuenllana forma parte de la red de Centros Educación Responsable de la Fundación Botín.  A través de este programa se trata de favorecer el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

  • Su desarrollo afectivo: la empatía, la autoestima y la expresión emocional.
  • Su desarrollo cognitivo: Autocontrol, la toma de decisiones y la actitud hacia la salud.
  • Su desarrollo social: habilidades de autoafirmación, habilidades de interacción y la oposición asertiva.

Los proyectos concretos cambian cada curso escolar. algunos de los que estamos desarrollando han sido: ReflejArte; coro de las emociones y Somos creativos.

Atención personal desde el gabinete psicopedagógico

En Fuenllana contamos con los mejores profesionales en el Departamento de Orientación para la prevención y seguimiento de dificultades de aprendizaje como el TDAH, dislexia u otras situaciones.

Bilingüismo avanzado

Fuenllana es un centro bilingüe donde la tercera parte de la jornada se imparte en inglés. Se imparten en inglés: Natural Science, Social Science, Physical Education, Arts, English. Además, ofrecemos actividades extracurriculares como Drama, que se imparten en ingles

El método utilizado en Primaria es Jolly Grammar, una continuación de Jolly phonics, método de lectura seguido en Reino Unido. Jolly phonics es un sistema por el que se trabaja la lectura y la escritura en inglés. Se trata de un método fonético sintético que enseña a los niños y niñas de manera multisensorial: a través de imagenmovimiento y sonido.

¿Qué más hacemos para reforzar el bilingüismo en Primaria?

  • Auxiliares de conversación. Talleres de speaking en grupos de 3 alumnas.
  • A partir de 6º de Primaria las alumnas pueden participar en el Programa “Five weeks in Ireland”.
  • Presentación a las pruebas Cambridge.

Noticias

Educación primaria