Fantasía y emociones a través de los cuentos

Os presentamos Tales Talk, una jornada para educadores de Primer y Segundo Ciclo de Infantil que hemos organizado desde Fuenllana. Queremos ayudar al profesorado a sacar el máximo partido al mundo de la lectura en los más pequeños. Un mundo repleto de fantasía, creatividad, valores y personajes a los que descubrir.

De esta manera, trabajaremos con los cuentos como una de las grandes herramientas pedagógicas.

Este año, el tema a tratar será:

Fantasía y emociones a través de los cuentos

OBJETIVOS

  • Queremos ilusionar al profesorado de Educación Infantil con los cuentos de fantasía. Que los lean en clase y los usen de herramienta pedagógica.

  • Analizaremos con expertos los elementos que hacen de los cuentos algo especial y universal: la fantasía, la creatividad y el lenguaje simbólico que encierran.

  • Reflexionaremos sobre los beneficios que aportan cuando se hacen en formato cuentacuentos: lectura en voz alta, el vínculo afectivo y la educación moral y del carácter.

  • Redescubriremos el beneficio emocional que aportan en los niños, desde la neuro-educación y la afectividad

  • Facilitaremos estrategias para que el cuento ocupe un espacio en el aula y en la vida familiar

PONENTES

tales talks

Miguel Santamarín Fenollera: «Todos sabemos que los hijos siempre han necesitado de los padres y hoy no es diferente. A nadie se le escapa que la paternidad es una misión llena de dificultades que requiere combate, sacrificio, perseverancia y coraje. No es pues para débiles ni pusilánimes. Pero, sobre todo ello, es una apasionante aventura llena de grandeza. «De libros, padres e hijos» pretende acompañarles en esta aventura de dar a sus hijos, a través de los libros, las bases de una educación estética y moral que les acompañe siempre, como pilar firme al que asirse durante toda su vida». Conoce su blog.

Tales Talks

Ester Madroñero es ilustradora infantil desde finales de los 80. En 2003, crea la librería infantil y juvenil, situada en Madrid «Kirikú y la bruja».
En 2016, la librería obtiene el Sello de Calidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y FEDECALI. Desde el año 2015, es Formadora externa del Ayuntamiento de Madrid, impartiendo el curso: “El arte de contar desde los libros”. En 2016, participa, como invitada internacional, en el 1º Festival Mediadores de La Lectura, en Chile. Desde 2021, forma parte de la Junta del Gremio de Madrid y de la Comisión de la Feria del libro de Madrid. Y muchas cosas más.

romería Fuenllana 2022

22 noviembre

romería Fuenllana 2022
  • 17:00 Presentación
  • 17:10 “En busca de la imaginación perdida”, Miguel Sanmartín Fenollera.
  • 17:45 “Cuentos para sentir”, Ester Madroñero.
  • 18:30 Refresco
romería fuenllana 2022

Aula Magna Fuenllana