Educación Diferenciada

La educación diferenciada es una opción pedagógica lícita que se adapta mejor a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos.

 

Fuenllana es un colegio de educación diferenciada, al igual que decenas de colegios en España.

Numerosos estudios demuestran que la educación solo para niñas conduce a un mayor rendimiento académico, una mayor diversidad de elección de estudios superiores, una mayor confianza en sí mismas y resiliencia, y una mejor progresión profesional.

En Fuenllana estamos convencidos de que este modelo educativo permite a nuestras alumnas una mayor libertad académica y personal. Creemos que cada una es única, que tiene que aportar algo al mundo, a la sociedad y a su propia vida. Por eso, apostamos por fortalecer la educación personalizada y conseguir así la mejor versión de sí mismas, potenciando sus fortalezas.

¿POR QUÉ APOSTAMOS POR LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA EN FUENLLANA?

  1. Excelencia académica (PISA): entre los mejores colegios del mundo hay más de un centro educativo de educación diferenciada. El modelo single-sex se adapta a los distintos ritmos madurativos y estilos de aprendizaje.
  2. Mejora el clima escolar: este modelo educativo permite a las alumnas un desarrollo integral y natural. La educación diferenciada en Fuenllana hace que se viva un ambiente de libertad, sin convencionalismos y en respeto. Además, es más sencillo que expresen abiertamente los puntos de vista en materias que les afectan.  
  3. Rompe estereotipos: la presión social hace que, en algunos colegios con modelo coeducativo, los alumnos elijan unas u otras asignaturas. Sin embargo, por la educación diferenciada en Fuenllana no existe este tipo de problema. Las alumnas elegirán libremente su carrera sin tener en cuenta los roles de género
  4. Igualdad de oportunidades: el hecho de que la mayoría del profesorado de Fuenllana sea femenino, hace que las alumnas vean en él un referente y posibles modelos en su crecimiento. 
  5. Desarrollo personal: se da a las niñas espacio para desarrollar un fuerte sentido de sí mismas y de su valor, lo que fomenta la confianza para tomar sus propias decisiones, libres de cualquier sentido que impida lo establecido.
  6. Reduce el fracaso escolar: gracias a la educación personalizada y al alto rendimiento de las alumnas en el colegio, los éxitos académicos son mayores y son alcanzados por un gran número de alumnas. Adaptamos la enseñanza a la mejor manera de aprender de las alumnas
  7. Reconocimiento de organismos internacionales: este modelo de educación cuenta con un reconocimiento internacional legítimo en materia educativa. Instituciones como la Unesco, valoran y apoyan esta elección educativa.

Como hemos mencionado anteriormente, la Unesco apoya este modelo de educación y propone un marco educativo:

  • Igualdad educativa para cada niño y niña

  • Que las niñas tengan su propia voz en la educación

  • Libre elección de los padres a elegir al educación de sus hijas

  • Una educación que enseñe una cultura de paz y servicio

  • Una educación que defienda la dignidad humana

educación diferenciada Fuenllana

Consideramos que la educación diferenciada en Fuenllana y en todos los colegios en los que se da, tiene que ser una elección más dentro de la enseñanza. Las familias deben ejercer su libertad a la hora de elegir un modelo educativo respetado y verlo como una gran oportunidad para sus hijos.

La educación diferenciada tiene que ser una elección más dentro de la enseñanza

Además, la educación diferenciada en Fuenllana se apoya en la experiencia de EASSE (European Association Single-Sex Education), una organización sin ánimo de lucro que agrupa a personas y entidades educativas de más de dieciséis países europeos interesados en el desarrollo y la promoción de la educación diferenciada. Actualmente, cuenta con 152 centros educativos asociados en diferentes países de la UE que escolarizan más de 100.000 alumnos