CENTRO DE APOYO A LA FAMILIA

Una iniciativa del Colegio Fuenllana en colaboración con la Consulta Dr. Carlos Chiclana

Colegio Fuenllana – consulta Dr. Carlos Chiclana

Centro de Apoyo a la Familia

El Centro de Apoyo a la Familia es una iniciativa del Colegio Fuenllana, en colaboración con la Consulta Dr. Carlos Chiclana, para facilitar a los padres y al alumnado una atención integral.

Este proyecto nace para atender las necesidades psicológicas, familiares y de salud mental, de la población infanto-juvenil y sus familias y salir fortalecidos en el proceso, especialmente ante las dificultades de la pandemia

¿Estás interesado?

Nuestras Áreas de Trabajo

El objetivo principal de esta unidad es ayudar a los alumnos y padres del colegio desde una perspectiva diferente, en un entorno cercano a ellos. En esta ayuda pueden participar no solo distintos profesionales de la salud mental (psicólogos, terapeutas, orientadores familiares, psiquiatras, etc), sino también, las profesoras, tutoras, otras familias, etc., y la propia familia, todos de modo integrado y con una estrategia colaborativa.

El fin es dinamizar el hogar como institución fundamental para el desarrollo de la persona, integrar a la familia en el proceso educativo y ayudar al niño y adolescente en su desarrollo como persona, que conlleva no solo la formación intelectual sino la formación del carácter, la afectividad; la comunicación; las relaciones personales, de pareja, padres-hijos; la regulación emocional y un amplio abanico de herramientas que les capaciten para los retos a los que se enfrentan en una sociedad cambiante.

Intervención en crisis

Atención de alumnos y padres que lo necesiten por presentar psicopatología.

Acompañamiento de pareja y familia

Atención y orientación de parejas y familias.

Prevención

Desarrollo de programas específicos de prevención, tanto para los padres como para los alumnos, desde Educación Infantil hasta final de etapa educativa en Fuenllana.

Capacitación y formación a profesores

Talleres específicos sobre desafíos de cada etapa evolutiva.

Y también

Otros Objetivos

Ayudar a reconocer las propias emociones y las de los demás; diferenciar entre distintos sentimientos y etiquetarlos apropiadamente; utilizar información emocional para guiar el pensamiento, la conducta y las relaciones. Todo ello contribuye a regular las emociones para adaptarse al ambiente o conseguir objetivos personales.

Para un buen desarrollo personal es indispensable tener un buen conocimiento propio y tener herramientas para gestionar el carácter. Por ello se busca ayudar a quienes participen en los diversos programas a adquirir los recursos intelectuales, afectivos, volitivos y morales necesarios para conducir bien su vida.

Se busca mejorar la comunicación interpersonal de los participantes para así dotar de herramientas necesarias para asegurar un buen desempeño en todos los ámbitos: familiar, social, académico y laboral.

Otras opciones

Formación y talleres

A lo largo del curso tendremos cursos de formación y talleres. En esta sección podrás solicitar información e inscribirte en los que te interesen.

En este taller se abordarán cuestiones relativas al conocimiento de las propias emociones, estrategias de regulación, y mejora del autoestima. También se trabajará sobre las habilidades socioemocionales enfocadas a mejorar el bienestar personal.

Horario:

Viernes 17h. Conciencia emocional: vocabulario emocional, significado de las emociones, conciencia de estado emocional propio y de los demás + merienda.

Viernes 18h. Regulación emocional: estrategias de regulación (diálogo interno, relajación…), desarrollo emociones positivas, regulación de sentimientos e impulsos.

Sábado 10:30h. Autonomía emocional: conocimiento de uno mismo, de capacidades y limitaciones, autoestima.

Sábado 11:30h. Habilidades socioemocionales.: escucha activa, crítica constructiva, asertividad, trabajo en equipo + desayuno.

Sábado 13h. Habilidades para la vida y el bienestar personal: organización del tiempo, desarrollo personal, actitud ante la vida.

¿Estás interesado?

Información práctica

La oficina del CAF está en el Edificio Central del Colegio Fuenllana. Puedes acudir presencialmente, con cita previa, en el siguiente horario: lunes, jueves y viernes de 15,30 a 17,30. Martes y miércoles de 9,00 a 11,00.

El CAF está disponible para todos los alumnos y padres de Fuenllana, así como para su profesorado y profesionales no docentes.

Es necesario concertar una cita previa con el coordinador Enrique de Alba, enviando un mail o un mensaje de Watssapp.

Las consultas con el coordinador Enrique de Alba son gratuitas. Las consultas con profesionales de la Consulta Dr. Chiclana están subvencionadas y tienen una tarifa especial, su coste será de 40 €.

¿Quieres profundizar más?

Artículos de interés

Nuestros profesionales pueden ayudaros

Contacta con el CAF

Para cualquier duda, consulta, que necesites no dudes en contactar con nosotros a través de este formulario.

También puedes concertar cita previa para acudir presencialmente al Edificio Central del Colegio Fuenllana en el siguiente horario:
Lunes, jueves y viernes de 15,30 a 17,30.
Martes y miércoles de 9,00 a 11,00.
Para concertar cita es necesario que envíes un correo a [email protected] o un mensaje de WhatsApp al número 621247767