En Fuenllana, pensamos que existe una conexión evidente entre los movimientos corporales y las repercusiones en aprendizaje como la lectoescritura, matemáticas, todas las áreas del conocimiento.

Para conseguir una armonía integral en todos los aprendizajes, desarrollamos el proyecto neuromotor en Infantil. En él, el alumno alcanza un adecuado nivel de desarrollo sensorial y motriz, además de un dominio de los movimientos básicos

Motricidad fina y gruesa

Por un lado, trabajamos la motricidad fina. La motricidad fina se refiere a la coordinación y control de los pequeños músculos, especialmente en las manos y los dedos. Implica actividades detalladas y precisas, como escribir, abrocharse botones o manipular objetos pequeños.

Por otro lado, la motricidad gruesa se centra en el control de los grandes grupos musculares y está relacionada con movimientos más amplios y coordinados, como caminar, correr, saltar o lanzar. Estas habilidades están vinculadas al equilibrio, la fuerza y la coordinación general del cuerpo.

¿Cómo trabajamos el desarrollo neuromotor?

El alumno trabaja la potencialidad corporal, mediante un conjunto de ejercicios motores que se realizan en un aula con un espacio apropiado para desarrollar la motricidad gruesa.

La finalidad es conseguir un óptimo desarrollo motor: que el alumno adquiera un autocontrol de movimiento y desarrolle las habilidades motrices básicas.

Esta parte de nuestro programa permite al alumnos adquirir mayor fluidez, tonicidad muscular, direccionalidad, segmentación y, consecuentemente, mayor claridad y rapidez en la escritura.

Para desarrollar la motricidad fina, los alumnos trabajan con diferentes materiales para desarrollar la precisión y coordinación de los ojos, las manos y los dedos y las acciones viso-manuales.

neuromotor

Beneficios del desarrollo neuromotor

El proyecto Neuromotor implica el desarrollo y la coordinación de habilidades motoras y cognitivas. Ofrece una variedad de beneficios fundamentales para el crecimiento y el bienestar de los niños:

  • Desarrollo motor

    Favorece el desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas, fortaleciendo músculos y mejorando la coordinación, equilibrio y destreza.

  • Cognición

    La actividad neuromotora está vinculada al desarrollo cognitivo, ya que implica la conexión entre el sistema nervioso y el movimiento, lo que contribuye a un mejor procesamiento de información y desarrollo de habilidades cognitivas.

  • Habilidades sociales

    Participar en actividades neuromotoras, como juegos en grupo o deportes, fomenta la interacción social, el trabajo en equipo y la empatía, contribuyendo al desarrollo de habilidades sociales.

  • Salud física

    La actividad física mejora la salud cardiovascular, fortalece los huesos y músculos, y ayuda a mantener un peso saludable, reduciendo el riesgo de enfermedades asociadas a la inactividad.

  • Desarrollo emocional

    La actividad neuromotora puede ser una salida para expresar emociones, aliviar el estrés y promover un equilibrio emocional.

  • Habilidades académicas

    Existen evidencias que sugieren que la participación en actividades neuromotoras puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico al mejorar la concentración, la atención y la memoria.

  • Autoestima

    Lograr habilidades motoras y superar desafíos físicos contribuye al desarrollo de la autoestima y la confianza en sí mismos.

En los primeros años de vida del niño, la psicomotricidad juega un papel muy importante porque influye tanto a nivel motor– permite al niño dominar el movimiento corporal-, como a nivel cognitivo– permite mejorar la memoria, concentración y creatividad-, como a nivel social y afectivo-permite a los niños conocerse mejor a ellos mismos, afrontar sus miedos y relacionarse con los demás. Por eso, vemos fundamental la inclusión del desarrollo Neuromotor en la etapa de Educación Infantil.