Fecha: 18/05/2023
Seguimos el curso con muchas ganas de descubrir nuevos libros. El próximo 26 de mayo hablaremos de la obra «El retrato de casada».
Hablamos de un libro que nos llevará a mediados del siglo XVI en Italia, donde habitó, en la región de Florencia, una señorita llamada Lucrezia di Cosimo de’ Medici, hija de duques y niña excepcional y diferente, cuya infancia acabó abruptamente al contraer matrimonio con Alfonso I, duque de Ferrara.
Si bien las referencias históricas son ciertas, el personaje que nos trae la escritora es una ficción en gran parte porque muy poco se sabe de ella, y apenas hay constancia de su vida en los archivos históricos. Y esa falta de información parece haber sido acicate para crear un personaje que conquista al lector desde las primeras páginas y no le soltará hasta la última palabra de la novela.
Escrita en dos tiempos, su infancia y vida en el Palazzo y su matrimonio con Alfonso, convergerán en un final imprevisible que pondrá el broche de oro a una novela magnífica. Ya veréis que no abundan los diálogos, más bien al contrario: la escritora nos realiza unas descripciones envolventes que nos trasladará en un abrir y cerrar de ojos a las dependencias de los palacios, a la sala de los Leoni, a subir y bajar el puente levadizo, a atravesar los bosques sobre un carruaje o a lomos de una yegua, a tratar con doncellas y a experimentar la soledad de la ociosa vida para una dama de la época.
Lucrecia es un alma libre, distinta. Es especial porque no encaja en las férreas disciplinas que le impone su madre para educarla para el matrimonio y la maternidad. Ella no cumple las expectativas, quiere pintar, posee una sensibilidad exquisita para el arte, observa y es muy lista, más inteligente que sus hermanos y la más rebelde e incomprendida. El verse abocada a un matrimonio de conveniencia cuando aún está en plena adolescencia cercenará muchas de sus ilusiones porque intuye que no será felicidad lo que allí encuentre.
Imposible no dejarse conquistar por esta maravillosa mujer. Os animo a acompañarla en esta aventura que nos ofrece Maggie O´Farrell que, una vez más, ha pulsado la tecla que sólo poseen los grandes escritores como ella. Disfrutaréis inmensamente con este libro, os lo aseguro.
Reseña: Inés María Castrillo (@hablamos_de_un_libro)