Fecha: 14/03/2025
Las dificultades de aprendizaje son variaciones en la manera en que los niños procesan, entienden o recuerdan información.
Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, pero hay ciertas señales que nos indican que un niño está teniendo dificultades a la hora de aprender. No tiene que ver con la inteligencia, sino con cómo el cerebro procesa la información que recibe.
Es muy importante detectarlo en edades tempranas, porque cuanto antes se identifiquen antes, se le podrá dar el apoyo adecuado, a través del Departamento de Orientación Psicopedagógica, entre otros.
Suelen ser dificultades para seguir instrucciones sencillas, reconocer letras, números, sonidos, retraso en el habla o en el desarrollo del lenguaje; dificultades para concentrarse o mantenerse en una tarea, dificultades en la coordinación motora y, en ocasiones, los problemas de conducta, que presentan los niños, y emocionales también pueden repercutir en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los mismos.
Es de vital importancia que una vez detectada la dificultad tengamos plena comunicación con los padres.
¿Cómo afrontar y ayudar a los niños que presentan dificultades de aprendizaje?
- Intervención temprana: cuanto antes identifiquemos las dificultades de aprendizaje, más rápido se podrán implementar estrategias y apoyos personalizados.
- La prevención de frustraciones y bajo rendimiento, para evitar que el niño se sienta incapaz o desencantado, promoviendo una actitud positiva ante el aprendizaje.
- Mejor adaptación a las necesidades individuales, si detectamos las dificultades tanto los padres como los maestros, podremos adaptar nuestras enseñanzas a las necesidades específicas de cada niño.
- Evitar retraso académico, y así nivelarse con el resto de sus compañeros.
Entender y reconocer las dificultades de aprendizaje es un primer paso fundamental para asegurar que nuestros niños tengan las herramientas necesarias para prosperar en su educación. Tenemos que ayudar a superar éste desafío y celebrar sus éxitos en su proceso de aprendizaje.
Identificar las dificultades de aprendizaje permite a las personas que tienen contacto directo con los niños ofrecer estrategias personalizadas y adecuadas a cada uno, por medio del gabinete psicopedagógico de los centros educativos. Esto no sólo ayuda a superar los retos específicos que enfrentan, sino que también contribuyen a su desarrollo emocional, social y académico.
Clara Roldán, PT (pedagogía terapéutica), AL (maestra de audición y lenguaje) y profesora de Infantil