ArtLAB

Inteligencia Emocional y la Creatividad de 6 a 12 años

La Biblioteca escolar es un Laboratorio abierto de Creación. Leemos libros, los ponemos en común y trabajamos con talleres específicos contenidos de los mismos para recrearlos.

Hemos comenzado en octubre el proyecto ArtLAB que aborda competencias claves propuestas por la LOMLOE: Competencia Lingüística (CCL) y la Conciencia y Expresiones Culturales (CEC).

Los talleres ArtLAB, impartidos desde la Biblioteca, se llevan a cabo en dos sesiones continuas (75 minutos), y constan en la lectura de un cuento y un taller experimental. Se realizan de forma bimensual desde las asignaturas de lengua, matemáticas, arts o valores.

La inteligencia emocional (IE), según Concha Iriarte (2022), es la capacidad, susceptible de desarrollo, de percibir, comprender, utilizar y gestionar las propias emociones y las de los demás. La creatividad ayuda a que las ideas y emociones se conviertan en acción durante los talleres. Ambas competencias ocupan un lugar idóneo en el ArtLAB, ya que conecta a las personas de un modo simbólico, y a su vez éstas, con su mundo interior, con la literatura y la expresión artística a partir de un cuento.

ArtLAB 3

La creatividad abraza una dimensión cognitiva y otra afectiva, y el desarrollo de esta competencia tiene consecuencias a nivel sociocultural. Darle importancia en edades de 6 a 12 años en el marco educativo curricular, permite mejorar el bienestar de los alumnos y favorecer su desarrollo emocional.

Factor conciencia-responsabilidad, autocontrol de impulsos, apertura y empatía hacia las compañeras, y canalización de afectos negativos.

Según Matti Salminen (2021): «La inteligencia emocional ayuda a detectar problemas y a generar más ideas para encontrar soluciones. La creatividad por su parte, brinda flexibilidad y originalidad de propuestas». En el ArtLAB ambas competencias desembocan en un espacio de regulación emocional y bienestar para los alumnos.

artlab
17

Ejemplo de una sesión de ArtLAB

Primera parte ArtLAB

Comenzamos con la lectura en voz alta del cuento infantil de Bruno Munari, “Nunca contentos”, para alumnas de primer ciclo de Primaria (de 6 a 9 años).

«El elefante está cansado de ser un animal grande y pesado, y sueña. ¿Qué sueña? Sueña ser un pajarillo para poder volar y cantar». En un ejercicio simple y circular, lleno de preguntas que se despejan y encadenan, tiernos animales elucubran sobre lo que son y lo que desearían ser.

Tras la lectura y la sorpresa, pensamos y hablamos de los deseos y lo que nos hace sentir contentos de nosotros mismos. Hacemos un ejercicio positivo de reflexionar sobre las cualidades que tenemos y que nos hacen únicos y especiales.

Trabajamos las emociones positivas y reforzamos la autoestima con esta dinámica.

artlab
artlab

Según Ebert (2015): «Las personas creativas aprenden a escuchar sus sentimientos en busca de inspiración, soportar críticas y aprovechar la frustración para redoblar su motivación». Son habilidades que se pueden desarrollar en este espacio creativo. La segunda parte de la sesión consiste en crear con arcilla blanca un plato o un colgante de cerámica blanca.

Utilizamos principalmente nuestras manos y nuestra imaginación. Utensilios de madera como el rodillo o la varilla, nos ayudan a modelar y dibujar el animal que cada una quiere recrear. Lo dejamos secar y lo terminamos de decorar en casa transcurridas 48 horas.

Segunda parte ArtLAB

Libros que se han trabajado este curso:

Observar, concentrarse, dialogar y hacer arte ayuda a construir un lenguaje emocional y experimentar aprendiendo. El ArtLAB es una oportunidad de aprendizaje significativo y placentero en esta edad.

Hemos aprendido a manipular, a perder el miedo a imaginar y a enfrentarnos a un soporte extraño en el que dibujar. Hay suficiente evidencia científica del potencial para mejorar el bienestar de los niños mediante la actividad artística. El desarrollo socioemocional es importante pues ayuda a que mejoren la capacidad de autorregular, ayuda a superar la timidez y la ansiedad y potencia la regulación emocional, a su vez se fomenta la comunicación, el trabajo en equipo y la expresión oral.

Los ArtLab son además un punto de encuentro entre el alumnado, el profesorado y el entorno cultural. Jugamos un papel pionero de experimentación en el fomento de un modelo de aprendizaje cooperativo basado en proyectos, en el que los profesores y los alumnos, producen, utilizan y comparten contenidos transversales de las asignaturas de Lengua, Arts, Inglés y Natural Science.

Beatriz Rodríguez-Rabadán B.

Responsable de Biblioteca Fuenllana