biblioforum 14 octubre

Fecha: 27/09/2022

Empezamos el curso con muchas ganas de descubrir nuevas aventuras y autores. El próximo 14 de octubre hablaremos de dos obras: «Una letra femenina azul pálido» y «El regreso del soldado».

EL REGRESO DEL SOLDADO, Rebecca West

Reseña: Ana Nava

Gran novela de prosa dinámica y descriptiva de los detalles de lugares, objetos, ambientes y circunstancias. A lo que hay que añadir la magnífica composición de los personajes, que se presentan frente al lector con todos sus rasgos y psicología, y  diálogos cargados de profundidad en los que ninguna frase es irrelevante. Todo ello contribuye a hacer de ella una “obra maestra impecable” (José María Guelbenzu)

Inglaterra 1916, lugar y tiempo en el que transcurre nuestra historia. Una época en la que cómo dice la protagonista, la mayoría de las mujeres inglesas esperaban el regreso de un soldado. En este caso las mujeres que esperan son Kitty (esposa) y Jenny (prima). El soldado que marchó al frente es Chris Baldry, heredero de una distinguida y adinerada familia y propietario del maravilloso hogar familiar Baldry Court.

Después de 15 días sin noticias, aparece en Baldry Court una tal Margaret, mujercilla humilde y desaliñada que dice ser antigua amiga de Chis y les anticipa un drama que se cernirá sobre sus apacibles y perfectas vidas. No está exactamente herido, pero le ha estallado un proyectil y sufre una amnesia que le ha hecho olvidar los últimos 15 años de su vida.

Cuando  consiguen traerle de vuelta a su hogar,  su memoria ha retrocedido en el tiempo. No reconoce a su esposa  pero si recuerda a Jenny su prima de la infancia  y  lo que más  desconcierta a ambas es su obsesión por ver a esa Margaret que ellas consideran vulgar e insulsa y de baja condición social pero que en otro tiempo fuera el gran amor de Chris.

A través de la mirada tierna y sensible de Jenny seremos testigos de los acontecimientos que se suceden y de los intentos por devolver a Chris a la realidad, mientras él y Margaret disfrutan por un tiempo de una felicidad que les fue arrebatada hace mucho tiempo.

Precisamente cuando Jenny mira sin prejuicios  a esas dos mujeres tan diferentes que aman al mismo hombre, es cuando se revela toda la verdad que subyace en lo profundo de la novela: la bondad que enamora, la belleza interior por encima de la exterior, el amor que busca el bien del otro por encima del propio , la búsqueda de la verdad cómo principio de conducta…en fin los grandes temas que deben estar presentes en una gran obra literaria para convertirla en clásico que hay que recomendar leer , para disfrutar cada página y aprender a vivir.

 

UNA LETRA FEMENINA AZUL PÁLIDO, Franz Werfel

Reseña: Inés Castrillo

Hablamos de un libro exquisito, de gran profundidad en el retrato de los personajes y de una gran perfección psicológica en las descripciones que el autor hace de ellos. El lenguaje está cuidado al detalle, es conciso, pero a la vez descriptivo con el adjetivo adecuado a cada sentimiento. Atrapa, para deleitar al lector, cada sensación experimentada por Leónidas, nuestro protagonista.

Acompañaremos en estas apenas cien páginas a este alto funcionario alemán, allá por el año treinta y seis. Son momentos históricos definitivos: Alemania empezaba a conquistar pequeños territorios en los corazones y las mentes de los patrióticos y la vida ministerial quedaba al albur de las decisiones políticas. Los finos hilos de las tramas políticas se tejían de forma sutil atrapando a los altos cargos sin que apenas se notase.

La vida social se muestra pomposa y exultante. Allí donde triunfa sólo el que tiene apellido y recomendación, logra Leónidas entrar por la puerta grande, abandonando su vida paupérrima gracias a un golpe de suerte y a un matrimonio con Amelie, una joven heredera que le encumbra a lo más alto del panorama social. Pero el pasado siempre vuelve, como dicen algunos, y lo hará en forma de carta escrita con una letra claramente femenina y de un tono azul pálido. Nuestro protagonista adquiere también esa palidez en el rostro al reconocerla y recordar aquel amor que pudo ser pero que permanecía ya desterrado de su memoria y ahora vuelve arisco y violento a desordenar la seguridad de su vida y el prestigio de su posición.

Para colmo de inquietudes, la susodicha señorita es hija de un prestigioso médico israelita. Y corren malos tiempos para ciertas etnias que ya empezaban a sufrir las consecuencias de una abominable persecución.

Leónidas, en el espacio de apenas un día, tendrá que volver a traer al corazón lo que parecía olvidado y buscar dentro de él un atisbo de arrepentimiento o una valentía suficiente para enfrentarse al pasado en forma de favor encubierto. Y de cara a su atractiva y abnegada esposa … ¿acaso confesar, por fin?

Solicita una entrevista