Hablamos de un libro escrito en 1876 que ha sido considerada como una de las obras tempranas más importantes de Benito Pérez Galdós y que causó cierta polémica a su publicación por entregas en La Revista de España. Es un clásico imprescindible al que hacer un hueco en nuestra estantería y que bien merece un comentario más profundo en una interesante tertulia literaria.

Doña Perfecta

Benito Pérez Galdós

La historia transcurre en Orbajosa, un pequeño pueblo español símbolo de tradiciones y costumbres ancestrales, con unos habitantes fieles a ideas conservadoras y de ferviente religiosidad. Hasta allí llega nuestro protagonista, José de Rey (Pepe Rey) para visitar a su tía Doña Perfecta, hermana de su padre, y a intimar con Rosario, su prima y posible futura esposa. Pero, aunque las intenciones de Pepe son buenas y decentes, el llegar de la capital siendo ingeniero y con ideas progresistas propicia que las fuerzas vivas de la localidad confundan sus propósitos y le enreden (especialmente Don Inocencio y Doña Perfecta), haciéndole la estancia en esta plaza cada vez más imposible. A pesar del firme enamoramiento entre los primos desde el primer momento, todos andan maquinando la manera de separarlos, e, incluso contando los amantes con la ayuda de algunos amigos bienhechores de Pepe, se verán envueltos en un espinoso desenlace…

Además del particular lenguaje del autor, pródigo en adjetivos y florituras, destaca un poso de moralidad al contrastar las diferentes creencias e ideologías que empezarían a surgir en la España contemporánea de finales del s XIX. Y, por otra parte, Doña Perfecta resulta ser todo lo contrario de lo que aparenta: tras una falsa religiosidad y vida virtuosa, amable, servicial e imagen de madre abnegada, se esconde una mujer fría y sin escrúpulos, interesada e hipócrita que no dudará en utilizar sutiles artimañas para dar al traste con la chifladura de Pepe y Rosario… ¿conseguirá sus oscuros propósitos?

                                                                                                    Inés María Castrillo

                                                                                                    @Hablamos_de_un_libro