Fecha: 30/10/2020
En el marco de la celebración del día de las Bibliotecas de este atípico año 2020, nos hemos apoyado en la tecnología para abrir un canal de conocimiento y conexión entre la Biblioteca de Fuenllana, las alumnas de ESO y sus contenidos curriculares, y una Biblioteca de lujo para los amantes de los Clásicos como es la del MUSEO LÁZARO GALDIANO
El día 28 de octubre, las alumnas de 3º y 4º de ESO que tenían clase a las 12.30 horas, han asistido online vía MEET, gracias al departamento de Comunicación de Fuenllana desplazado a la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano. El “Profesor” de la sesión fue Juan Antonio Yeves, director de la Biblioteca Lázaro Galdiano.
Todo un lujo contar con su tiempo y dedicación para mostrar libros Originales y copias manuscritas o Facsímiles de Obras Clásicas con gran valor cultural:
- Varios libros de Lope de Vega, con la reproducción de su retrato en las primeras páginas. Su famoso epistolario
- El Buscón de Quevedo en la versión del Manuscrito B Facsímil (la original está expuesta en la Exposición del Museo)
- Varias ediciones antiquísimas de Don Quijote de la Mancha, dos publicadas con «el manco de Lepanto» aún en vida (antes de 1616) y una tercera de mayor formato editada en Londres con mucha posterioridad, pero muy interesante por la gran difusión que alcanzó.
- Poemas de Góngora
- Un precioso libro y diminuto de Emilia Pardo Bazán a su hijo Jaime.
“Si ha servido para que vieran libros que normalmente no están al alcance de los lectores y hemos conseguido que tengan curiosidad por la historia de autores y obras que tienen que leer me doy por satisfecho. Tal vez este sea el camino.” Con esta sensación se quedó Juan Antonio Yeves tras la sesión dinámica y abierta a preguntas de alumnas que se interesaron por los orígenes de la Colección de la Biblioteca Lázaro Galdiano, por los factores de conservación que afectan a los Libros y por el valor en el mercado de esas Obras tan exclusivas.
Las alumnas de 3º y 4º de ESO pudieron conocer libros originales y copias manuscritas de clásicos como: Lope de Vega, Cervantes, Emilia Pardo Bazán o Quevedo
Para las alumnas fue una clase amena y sorprendente, donde se acercaron a muchos términos y conceptos nuevos que luego trabajarán en el aula. Juan Antonio se detuvo en leer páginas con curiosidades de los libros que mostraba con detalle y les dio una visión a las alumnas más humana de nuestros clásicos. Contó anécdotas llenas de humor de sus viajes con libros a Exposiciones y de muchas tareas que se realizan en una Biblioteca como la del Museo Lázaro Galdiano. Las alumnas vieron en directo aparte del equipo trabajando en tareas de conservación de papel antiguo y colección de estampas y postales.
Pensamos que esta actividad ha sido muy positiva por cuatro motivos:
- Esta sesión se fundamenta en uno de los tres ejes del Plan Lector de Fuenllana, de leer a nuestros Clásicos. Por eso creemos que es imprescindible provocar experiencias culturales cómo ésta que son siembra de amor por la lectura.
- Participamos en una dinámica abierta a la sociedad con otras bibliotecas creando lazos y puentes de aprendizaje no formal
- Somos actores protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje forjando una ciudadanía libre y responsable con pensamiento crítico.
- Traemos al presente el valor de los Clásicos