Enseñanza bilingüe en Infantil, Primaria y Secundaria

Fuenllana pertenece a la Red de Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid desde el curso 2010-2011 en Primaria y desde el curso 2016-2017 en Secundaria. En todas las demás etapas educativas se fomenta el uso del inglés con un mayor número de horas de esta asignatura.

JOLLY PHONICS

Método de lecto-escritura utilizado desde 3º de Infantil hasta 3º de Primaria

In Fuenllana we are going to use Jolly Phonics to learn English. The aim of jolly phonics is to teach children to read and write through an early systematic phonics programme. This means that the children are taught the main 42 sounds of English, not just the alphabet sounds. With this Knowledge they are taken through stages of blending sounds to form words and then to reading. At the same time they are tought to write by identifying the sounds in words and relating the letters to those sounds. It is a multisensory, active and particularly suitable for young children.

Se trata de un método completo de lectoescritura que utiliza el sistema “synthetic phonics” de manera multisensorial, divertida y sin duda atractiva para que los niños aprendan a leer y escribir en lengua inglesa. Consiste en aprender los sonidos de la lengua inglesa, en lugar del abecedario, utilizando recursos audiovisuales, canciones y gestos facilita a los alumnos el aprendizaje del idioma inglés, además de motivarles por su base multisensorial.

OBJETIVOS DE 4º PRIMARIA HASTA ESO

El objetivo principal es insertar el inglés como instrumento educativo en todas las etapas escolares, desarrollar en el alumnado capacidades y destrezas, aprender a desenvolverse en situaciones cotidianas, a transmitir sentimientos, emociones, a dominar el vocabulario relacionado con distintas unidades temáticas, a conocer lugares, acontecimientos culturales de los países de habla inglesa, etc.

En INFANTIL, a partir de 2º tienen dos sesiones de inglés al día. Se unen a las sesiones de inglés, las de neuromotor y algunas de lenguaje artístico.

En PRIMARIA Y SECUNDARIA, las áreas de conocimiento elegidas para impartir en Lengua Inglesa (AICOLE) son ciencias naturales, ciencias sociales, educación física y educación plástica, distribuidas a lo largo de los cursos según el Proyecto de Autonomía del centro.

El número de horas de enseñanza en lengua inglesa es del 30% del horario lectivo. Estas 10 sesiones permitirán que el alumnado se comunique al menos durante dos horas diarias en lengua inglesa.

Se trata de una metodología activa y participativa orientada a suscitar el interés del alumnado por comunicarse en inglés fruto del trabajo en equipo de todo el profesorado orientado por la coordinadora del Proyecto Bilingüe y las auxiliares de conversación.

Estos principios se alcanzarán a través de la adquisición de las 4 destrezas básicas:

    • Comprensión oral (listening): comprensión global de textos orales, situaciones contextualizadas cercanas a las vivencias e intereses del alumnado.
    • Expresión oral (speaking) los alumnos empiezan en Infantil aprendiendo los fonemas, y a partir de ahí palabras, expresiones, frases hechas y repetitivas que serán muy útiles para realizar la primera comunicación. Las necesidades y situaciones significativas que se generan en el aula sirven para que el alumnado que se vaya teniendo una conversación cada vez más fluida.
    • Comprensión escrita (reading) se va a trabajar por medio de diversas vías desde 1º de primaria por medio de fonética, reconocimiento de palabras, lectura de frases conocidas oralmente…hasta alcanzar de forma gradual la lectura comprensiva de textos con gran contenido gramatical. Es fundamental fomentar en los alumnos el gusto por la lectura, por eso desde el comienzo se les ofrecen una serie de lecturas graduadas por niveles.
    • Expresión escrita (writing) estrechamente unida a la lectura, los alumnos empezaran a escribir de forma gradual empezando por palabras sencillas y familiares. Irán desarrollando la expresión escrita para expresar sus necesidades e intereses. El desarrollo de las habilidades escritas sirve de apoyo al desarrollo de las habilidades orales.

El Auxiliar de Conversación refuerza las destrezas orales del alumnado realizando actividades que lo faciliten; prácticas específicas de conversación, enseñanza de la cultura y civilización de su país, formación de profesorado, preparación de recursos y material, actividades a nivel grupo clase y en grupos pequeños.

Actualmente el Centro cuenta con los siguientes auxiliares de conversación por etapa:

    • Infantil y Primaria I: Didi VERHEIJEN
    • Primaria II: Kirsty
    • Secundaria: Dana
    • Bachillerato y Ciclos: Katia

Se preparan y presenta a las pruebas oficiales exigidas por el plan bilingüe de la Comunidad de Madrid, que son:

    • 3º EP: Nivel A1 del Marco de Referencia Europeo
    • 6º EP: Key English Test (KET- A2) o Preliminary English Test (PET –B1)

Además, en los cursos de Secundaria se les prepara para participar voluntariamente en las siguientes pruebas de Cambridge:

    • 2º ESO: Preliminary (PET) equivalente al nivel B1 del Marco de Referencia Europeo
    • 4ºESO: Firts (FCT) equivalente al nivel B2 del Marco de Referencia Europeo

La experiencia del Centro nuestras que el alumnado supera holgadamente los niveles establecidos para estos cursos.

Dentro del Programa Bilingüe del Colegio, destacan las estancias de inmersión lingüística en países de habla inglesa. Una de ellas se denomina “Five weeks in Ireland” en la que realizan allí una estancia de cinco semanas. Esta actividad está dirigida al alumnado de últimos curso de  Primaria y primeros de Secundaria.

Residen en un hotel-residencia, con profesorado del Centro que les refuerza el inglés y hace un seguimiento de sus asignaturas en español, para mantener el rendimiento académico del curso.

Acuden a colegios irlandeses en su jornada escolar y por las tardes tienen clases de inglés, Lengua y Matemáticas. En el tiempo libre realizan juegos y actividades en inglés. Los fines de semana visitan lugares culturales y emblemáticos de la ciudad, lo que supone una vivencia enriquecedora.