La famosa autora de “Pupi” nos ha presentado la nueva Colección de libros publicada por SM. Hablamos de PRIMOS S.A. Disponemos de seis ejemplares en la Biblioteca y ya son numerosas las alumnas que lo han podido leer.

El encuentro en el Aula Magna albergó a seis clases (tercero y cuarto de primaria). La dinámica de la sesión ha sido muy abierta y participativa. Una oportunidad de dialogar con María Menéndez-Ponte  y divertirse de lo lindo de su compañía.

Al hilo de las preguntas, María contaba cómo se ha forjado su carrera de escritora. Ser gran lectora desde la infancia; muchas, muchas horas de oficio y los más de 450 libros escritos son su trayectoria. Sólo su personaje Pupi cuenta ya con ciento veinte historias ….

María empezó a escribir bien pequeña. Representaba sus historias en el cuarto de jugar a modo de teatro. Siempre se la “cargaba” porque jugaba con colchones y cortinas en vez de con juguetes. Nos comenta que con siete años escribió su primer cuento sobre un circo.

Primos S.A. es la nueva colección de María Menéndez-Ponte, una colección llena de aventuras y mucho misterio de cinco primos: Pablo, Verónica, Javier, Diego y Natalia.

 

¿Cómo nació Primos S. A.?

La idea vino a su mente por los veranos, las piñas de un piñón de sus cuatro hijos y primos, que se adoraban. Quería transmitir esa relación relación de cariño tan preciosa y especial. Y eso unido a montones de aventuras y a su pasión por la naturaleza.

Las siglas S. A. dan doble juego, evocan las de Sociedad Anónima o las de “Secret Agents”.

“Escribo en el Ordenador, corrijo todo el rato, lo leo y releo, lo leo en voz alta. Escribo frases sencillas. Mi mente es saltarina. Necesito que al terminar una novela la corrija la editora. Hay mucho trabajo hasta comprobar que está bien escrito y que el lector lo entienda bien”

Acaban de publicar el cuarto libro de Primos S. A. y estará a la venta en primavera. El quinto ya está escrito. La saga de Primos S. A. están inspirados en sus hijos y sobrinos. Las aventuras vividas por los protagonistas nacen de experiencias reales vividas desde su infancia.


Una alumna pregunta cómo hace para escribir y no hacer “líos”. María habla de la importancia de pensar bien en los Personajes (Cómo son por dentro y por fuera), la necesidad de dar estructura a la novela para que sea equilibrada (balance entre diálogos, descripciones y narración).

Tengo un botón que para mi cabeza porque está llena de ideas y aventuras. Hacerme escritora me ayudó a dar cauce a mi imaginación. Me sentía extraterrestre y los libros me ayudaban a entender mi mundo. Libros como Celia, Guillermo Brown o Los Cinco.

Escribir me ayuda a entender mejor a las personas y ser mas empática. La literatura ha sido mi guía de Vida.