En Fuenllana, consideramos la Oratoria una asignatura más dentro de nuestro proyecto educativo.
Defender un trabajo académico, exponer un tema delante de compañeros o explicar tus razones acerca de un tema, son situaciones cada vez más frecuentes y comunes en el día a día de nuestros alumnos.
La asignatura de Oratoria y Retórica pretende dar herramientas para enfrentarse de forma satisfactoria a estas situaciones.
Es una optativa dentro del plan de estudios de 3º de la E.S.O, en la que, por medio del trabajo de la expresión corporal y verbal, los alumnos van desenvolviéndose con soltura en este tipo de situaciones.
La asignatura cuenta con una base teórica sobre los inicios de la Oratoria y Retórica en Grecia y Roma, que sirve para enmarcar la trascendencia del arte de persuadir.
¿Cómo trabajamos la Oratoria?
A través de la práctica de debates académicos estructurados. Deben aprender a defender diferentes posturas sobre un tema opinable. El profesor presenta una proposición y asigna una postura (a favor o en contra) al azar a grupos de entre tres y cuatro personas. Los alumnos preparan el debate y lo defienden frente a la postura enfrentada.
¿Cuáles son los objetivos de la Oratoria?
Aprender a respetar las opiniones de los demás.
Defender con razonamientos tus ideas.
Documentar los argumentos con evidencias rigurosas.
Buscar información en fuentes fiables que aporten información, estadísticas, estudios concretos…
Trabajar en grupo como reto para conocerse mejor uno mismo y a los demás.
Recibir críticas constructivas sobre cómo y qué comunico.
La Oratoria en la ESO y Bachillerato de Fuenllana
¿Qué beneficios tiene la Oratoria?
Hablar en público es una habilidad valiosa que puede ser de gran ayuda para los estudiantes de secundaria, tanto en su vida personal como profesional. La habilidad de comunicarse de manera efectiva y persuasiva es crucial para el éxito en cualquier ámbito.
- En primer lugar, mejora su confianza y autoconfianza. Cuando un estudiante se siente seguro de sí mismo y de sus habilidades, es más probable que tome el control de la situación y que destaque en clase o en una presentación.
- También ayuda a los estudiantes a ser más conscientes de cómo se presentan ante otros, mejorando sus habilidades de comunicación. Con la práctica de la oratoria, perfeccionan sus cualidades comunicativas de una manera clara y concisa. Esto puede ser de gran ayuda tanto en el aula como en el mundo laboral.
- Otro beneficio de aprender a hablar en público es el desarrollo de la capacidad de persuasión. Es una habilidad valiosa en cualquier profesión. Asimismo, favorece la conexión tanto intelectual como emocional con su público y la toma de decisiones.
- La efectividad en sus trabajos y carreras es otro de los puntos positivos. En el mundo laboral, la capacidad de presentarse de manera efectiva y de persuadir a los demás es crucial.
- Por último, la oratoria puede ser divertida y gratificante. Al practicar y perfeccionar sus habilidades comunicativas, los estudiantes pueden descubrir una nueva pasión y una nueva forma de expresarse.