El intercambio hispano-francés a través de la música

En diciembre de 2014, el Coro de Fuenllana, se desplazó a Francia, invitadas por el Coro A tre Voici. En abril ha sido el Coro francés el que nos ha visitado. Este es el relato de unos días inolvidables para las componentes de ambos Coros y sus familias.

Las alumnas francesas llegaron a Alcorcón en autobús el domingo 19 de abril; todas las familias esperaban con mucha ilusión. El primer momento fue emocionante, pues algunas no se conocían. Después de repartirse cada una con su familia de acogida se fueron y pasaron la tarde por Madrid visitando sobre todo la zona del casco antiguo de la ciudad.

El lunes fue un día de presentación en el Colegio: alumnas y profesoras francesas estuvieron recorriendo los distintos edificios, especialmente el Tecnológico, donde pudieron visitar el Restaurante de Prácticas y el Aula de Patronaje. Por la tarde tuvo lugar el concierto para las alumnas de Primaria, ESO y Bachillerato que se ofreció en el Polideportivo. Las alumnas del centro disfrutaron de las magníficas voces de las invitadas francesas así como de la actuación de sus propias compañeras que forman parte del coro de Fuenllana.

El martes, todo el coro francés fue de visita a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con sede en la Plaza de Ópera de Madrid.  Allí se les guió por el edificio explicando el tipo de enseñanza musical que se imparte en sus aulas y tuvieron ocasión de asistir a un breve recital a cargo de algunos  de los alumnos becados en la escuela. Después pasaron la tarde en Madrid recorriendo zonas tan conocidas como la Puerta del Sol, Gran Vía, Cibeles o el Parque del Buen Retiro.

[fancygallery id=”1″ album=”95″]

El miércoles las alumnas francesas tuvieron ensayo durante la mañana en el Aula de Música del Centro Educativo. Fue estupendo el ambiente musical que se respiraba por la zona de 1º y 2º de ESO, pues se podía disfrutar de su trabajo  con vocalizaciones, ejercicios de relajación y de afinación con la pianista.  Por la tarde continuaron con sus visitas por Madrid.

Al día siguiente, pudieron visitar el Museo del Prado y después se prepararon para el gran concierto coral en la Basílica de San Miguel.

Todas las personas que asistieron al Concierto en la Basílica coinciden en que fue fantástica tanto la actuación de los coros como el marco en el que tuvo lugar.

La Directora de Fuenllana, Victoria González, presentó el Concierto, agradeciendo a la Directora de A tre Voci, Katherine Durouchoux que hubieran venido a Madrid y a Fuenllana. Recordó que el lugar del Concierto, tenía también un significado para nuestro colegio, ya que “en esta Basílica, celebró S. Josemaría, una de sus primeras Misas en Madrid”, patrón de nuestro colegio, añadiendo que se le puede ver representado en una escultura en una de las capillas del templo.

Katherine, por su parte, agradeció emocionada a todas las familias de Fuenllana, lo bien que se habían sentido en Madrid con la excelente acogida y lo que estaban disfrutando en las distintas actuaciones.  También quiso agradecer el buen trabajo y experiencia compartida con la directora del coro de Fuenllana.

Para finalizar  el Concierto, cantaron los dos Coros conjuntamente  y tras los saludos dos alumnas del  colegio entregaron un ramo de flores a cada una de las directoras de coro, a la pianista acompañante Kaoli  Ono y a la cantante solista  Anäis Huguet.

El viernes, día de la despedida, todo el mundo estaba muy emocionado por la bonita experiencia de estos días y se veían las lágrimas en la mayoría de las caras. El coro francés quiso despedirse cantando el Padrenuestro  en el oratorio del colegio y fue un momento muy especial.

Las  coralistas francesas aprovecharon su última mañana en Madrid para hacer algunas compras.  Y al mediodía llegó el autobús que les recogía.  Hubo de nuevo más abrazos de despedida y deseos de volverse a encontrar en otra ocasión.

Han sido unos días fantásticos para todos los que han participado en este intercambio a través de la música.