En Fuenllana, consideramos fundamental el descubrimiento de distintas formas de trabajo, como pueden ser los talleres de radio.
Trabajar la materia a través del sonido implica investigación, trabajo en equipo, oratoria, redacción y sensibilidad. Por eso, hemos puesto en marcha el taller de radio.
Consideramos que mejora la confianza y autoconfianza de los alumnos. Cuando un estudiante se siente seguro de sí mismo y de sus habilidades, es más probable que tenga un mejor desarrollo social.
¿Qué es el Proyecto Taller de Radio?
Es un taller de formación destinado a crear un espacio multidisciplinar. En él, los miembros de la comunidad educativa desarrollan diferentes competencias y entienden la radio como un importante medio de comunicación y oratoria.
A lo largo de los talleres se aprende a crear contenidos digitales. Versarán sobre temáticas diferentes, según los intereses de los alumnos, y se podrán escuchar en diferido, mediante podcast. Se pretende la difusión, a un público muy amplio, de información recibida de distintos ámbitos de comunicación social, sobre temas e intereses cercanos y que importen verdaderamente a padres, alumnos y profesores.
Además, se trabajará con materia aprendida en el aula como puede ser literatura o filosofía. Esto permite, por un lado, trabajar al profesor el contenido de asignaturas de manera diferente gracias al Taller de Radio. Por otro, los alumnos hacen el ejercicio de adaptar el materia a otro formato distinto al que están acostumbrados.
¿Qué beneficios adquieren los alumnos con esta metodología en el taller de radio?
Empoderar al alumno participante a través de metodologías activas para que desarrollen hábitos de trabajo en equipo y espíritu emprendedor. De esta manera los alumnos/padres/profesores se sentirán una pieza clave en el compromiso de mejora de su entorno.
Explorar con los alumnos nuevas estrategias educativas de trabajo que estimulen la investigación y estimule su imaginación.
Mejora el trabajo en equipo. Para que en el taller de radio se obtengan buenos resultados, es bueno que la organización del trabajo sea buena y haya una colaboración entre los miembros.
Posibilitar situaciones de reflexión, intercambio interpersonal y enriquecimiento personal y formativo.
Estimular el pensamiento crítico. Gracias al trabajo de la materia desde un punto crítico, el taller de radio les ayuda con el sentido crítico a la hora de analizar el contenido.
Mejora de la pronunciación, de las habilidades lectoras, la expresión oral y la oratoria.
Ayuda al desarrollo de la expresión escrita. Los alumnos deben adaptarse a una manera concreta de escritura al trabajar el guion.
Corrección de la postura. Para una mejor emisión del sonido, es importante mantener una buena postura.
¿Cómo se trabaja en el Taller de Radio?
Presentación de la actividad: lenguaje radiofónico.
Constitución de los equipos. Se designa a cada miembro su papel. Esto supone una mejor organización del trabajo y al mismo tiempo el trabajo en equipo.
Creación del guion o escaleta.
Redacción y selección de contenidos de diferentes materias.
Grabación (trabajo de vocalización, lectura y grabación).
Edición. Permite una introducción de los alumnos en la tecnología orientada al sonido.