16 febrero. Biblioforum Familiar 1

Fecha: 02/02/2024

Continuamos con el Biblioforum familiar con la obra «Mañana y tarde», de Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023, el próximo 16 de febrero.

En el primer capítulo se narra el nacimiento de un niño llamado Johannes. El bebé viene al mundo fruto del amor de sus padres Marta y Olai, quienes reciben a este hijo no esperado cómo un regalo del cielo. Sucede en un ambiente pescador de un islote perdido.

 En el segundo capítulo, el recién nacido ya es anciano y nos va desvelando retazos de su vida. Entre estos dos instantes transcurre fugazmente toda una vida hasta que, como desvela poéticamente el autor: “Y la noche llega sin avisar, no hay ni atardecer ni anochecer, llega de sopetón”.

Narrada con sencillez y belleza, nos descubre detalles cotidianos de la vida de Johannes, de las personas que ha querido y de su oficio de pescador. El autor va poniendo voz a cada personaje para indagar siempre en lo que piensa Johannes de todo lo que  ocurre, de su relación con su hija Signe, con su amigo Peter o con su esposa Erna. Es un diálogo continuo consigo mismo, sin un solo punto ortográfico que pueda detener el inexorable paso del tiempo y en el que solo las comas e interrogaciones alteran el ritmo monocromático de la narración.

Se trata de una novela corta y sencilla pero con un gran sentido de la trascendencia de la vida. Su título “Mañana y tarde» rememora aquel repetitivo estribillo del primer relato de la creación que leemos en el Génesis: “Pasó una tarde, pasó una mañana, el día primero”.

El autor se aventura a responder a la pregunta fundamental sobre qué hay entre la mañana y la tarde en la vida de cada persona. Su respuesta es la propia historia de Johannes, una existencia en la que el amor sea el motor de todo, en la que nuestras decisiones nos hagan mejores personas para dejar buenos recuerdos en los que queremos, una existencia que nos permita mirar atrás y juzgarlo todo con mayor bondad.

Finalmente  el recién galardonado Nobel de Literatura nos plantea la necesidad de  “desacostumbrarse a la vida”, lo cual es un gran reto contracultural: ¿estamos preparados  para despedirnos de la vida cuando llega a su fin?

Reseña: ANA NAVA