La tradición de poner el belén en familia por Navidad 1

Fecha: 05/12/2019

Papá, ¿cuándo ponemos el belén? Una pregunta clásica en estas fechas, cuando ha comenzado el Adviento y más si tenemos en cuenta que cada año se adelanta el calendario para engalanar  las calles, los comercios y las casas con los adornos navideños.

El papa Francisco ha escrito una carta hablando de la tradición de poner el belén en familia

Más allá del consumo al que nos incita continuamente la publicidad, las tiendas, ….está una tradición que nos ayuda a recordar el verdadero sentido de la navidad: el belén.  Tiene tanta fuerza que el papa Francisco acaba de publicar una carta sobre el significado y valor del belén y lleva por título «El hermoso signo del pesebre»

Quien comenzó con la costumbre de poner el belén fue San Francisco de Asís en 1223. San Francisco pidió permiso al Papa Honorio III para representar la imagen del nacimiento de Jesús. Inicialmente sólo estaba el Niño, el buey y el asno

Ante el gran número de personas que no sabían leer ni escribir en su época, San Francisco encontró esta solución para explicar el significado de la Navidad. Sin embargo, fue una representación viviente y no un nacimiento con figuras. Hubo que esperar 67 años para ver el primero.

A partir del  Concilio de Trento se impulsó la instalación de los Nacimientos en las iglesias, y más tardes en las casas de los cristianos.

Os dejamos una breve presentación que ha realizado una profesora de 2º de primaria, en la que recoge las ideas fundamentales de la carta del Papa.