Fecha: 16/06/2023
«Un año más, desde la asignatura de teatro de 3º ESO, hemos vuelto con una muestra final; este curso hemos querido sorprender el teatro La Cabeza del dragón.
Una obra de Ramón María del Valle-Inclán, que hemos estado preparando desde el mes de diciembre.
Las funciones finales han sido el resultado de muchas horas de trabajo creativo, imaginación y ensayos de interpretación y voz que comenzamos a principio de curso.
Los primeros meses nos centramos en aprender a interpretar y crear unidad en el grupo. Superaron los miedos escénicos haciendo una breve obra teatral de Navidad que se representó a las alumnas de Primaria en la Biblioteca de Secundaria; les encantó a todos: pequeños y mayores.
Después, nos lanzamos a realizar los castings del teatro La cabeza del dragón, una breve historia de príncipes y princesas (El príncipe Verdemar, con la ayuda de un duende, buscará la manera de luchar contra el dragón para conseguir la mano de la Infantina). Previo a ello, las alumnas tuvieron que leer la obra y familiarizarse con el vocabulario y el estilo de Valle-Inclán; he de reconocer que les costó un poco, pero fue muy enriquecedor.
Como otros años, hemos trabajado la obra haciendo dos elencos diferentes y, como novedad, tuvimos un tercer grupo que se dedicó a preparar nuestros decorados para crear jardines, torres, un dragón… Teníamos algunas alumnas que preferían no salir mucho en escena y, sin embargo, hemos descubierto que tienen un don para crear espacios escénicos.
Todo esto supuso mucho trabajo y responsabilidad por parte de cada una; como profesora, no podía estar con todos los grupos a la vez: trabaja con unas cada día y supervisaba al finalizar la clase a los otros grupos. Es admirable como han sido capaces de trabajar en equipo, escuchándose y recogiendo las mejores ideas de sus compañeras. La evolución se ha visto día a día. Por supuesto, hemos tenido problemas, como cualquier trabajo numeroso, pero se hablaron en seguida y se resolvieron.
Como novedad, este año nos hemos lanzado a representar en el colegio en el Aula Magna. Era la primera vez que lo hacíamos. La semana previa a la representación, reservamos el espacio para poder ensayar y trabajar la proyección de voz. El equipo de mantenimiento del colegio nos ayudó instalándonos unas cortinas que dieran más ambiente teatral al aula y, las alumnas encargadas del decorado, terminaron de revestir las paredes hasta que le dimos al Aula Magna el estilo de un corral de comedias.
El resultado de todo esto ha sido la magnífica obra que muchos habéis podido disfrutar, el teatro La Cabeza del dragón. Con esta asignatura no buscamos ser estrellas, sino crecer como personas en empatía y disfrutar de la experiencia de crear juntos un espectáculo con el que hemos descubierto la belleza de la calidad humana».
Angélica Barahona Oviedo, profesora de Teatro