Fecha: 03/11/2023
Hablamos con Beatriz Rodríguez-Rabadán, responsable de la Biblioteca de Fuenllana y directora del proyecto de lectura «Clásicos en familia».
- ¿Qué ventajas supone leer en familia? ¿Por qué es importante que en un colegio se viva la lectura?
La lectura en el mundo actual es un tema de vanguardia y de innovación. El reto por el que apostamos en Fuenllana es el siguiente: que desde edades tempranas los niños empiecen a enamorarse del mundo de las palabras. Y si desde el colegio trabajamos con los padres, hacemos un tándem estupendo. Pues ahí empieza un hábito, una pasión, una semilla que se va sembrando en la vida de esta persona y es algo que irá creciendo poco a poco.
- Cuándo comentas la necesidad de enamorarse de un libro, ¿qué truco le darías a alguien que no se ha enamorado todavía de ninguno? ¿A cuántos jóvenes leer se les hace un mundo?
Les recomendaría que consigan tener el hábito, el reto de leer cada día 20 minutos. Al final, en un mes han leído un libro. Y luego tienen la satisfacción de que se lo han leído, que es como un premio. Sienten una autoestima, un orgullo, porque poco a poco van consiguiendo algo que les suponía un mundo. Les animo mucho a tener un club de lectura con sus amigas, porque es bueno que la lectura sea un ocio en común. Hay que buscar estrategias y caminos para que la lectura sea divertida.
- El pulmón del colegio es la Biblioteca. Y para que ese espacio respire, ¿por qué es importante el esfuerzo por generar un espacio amable?
Todas las bibliotecas, ya sean públicas o escolares, necesitan ofrecer un espacio natural, físico, de convivencia, de diálogo, de innovación y de creatividad. La biblioteca realmente es como un patio, un patio donde pasan cosas muy interesantes, la gente comparte ideas y donde se está a gusto.
El Biblioforum, en los recreos, es un sitio dinámico, vivo; se encuentran personas de diferentes edades dentro del colegio y eso es muy bonito; ver que también unas aprenden de otras. Es algo que enriquece a la comunidad educativa.
- Biblioforum de familias en Fuenllana, ¿por qué los adultos necesitamos compartir lo que leemos?
El Biblioforum familiar nació hace algo más de seis años y hemos leído una media de ocho libros anuales. Salen muchos temas de conversación que a los padres les ayuda en la educación de sus hijos. Es como si cortaras una cebolla, al final no solo te has leído tú un libro, es que al compartirlo, estás viendo un montón de capas que, a lo mejor, en tu lectura individual no habías sido capaz de ver.
El Biblioforum es una manera muy bonita de tener una afición en común y de profundizar, porque el libro es un nexo de unión. Hace que vivamos en comunidad.
- «Clásicos en familia» es un proyecto en el que participan más de 300 familias en Fuenllana y Andel. ¿Qué ha supuesto poner en marcha este proyecto?
«Clásicos en Familia» es un proyecto que nace después de muchos años de investigación en temas de educación emocional en familia. Las familias necesitan espacios de encuentro, llenar su ocio con contenido valioso, con conversación. La familia busca dos momentos a la semana en los que leen durante 20 minutos. Eso se convierte en un momento especial porque hay que hacer un esfuerzo: hay que apagar la tele y buscar un sitio cómodo en casa.
El primer logro de este proyecto es la imitación. Porque el ejemplo arrasa, y recordar cómo tus padres han leído contigo es algo que no se olvida nunca. El segundo logro de este proyecto es la capacidad de crear un vínculo, el compartir algo juntos. Dialogar en familia es algo estupendo; se van ganando muchas batallas de confianza. Otro logro de este proyecto es, por supuesto, conseguir un hábito lector, a través actividades en paralelo donde las familias visitan el Museo Naval, un musical o un taller de radio profesional.
Escucha el podcast de la entrevista: