aula atelier

El aula Atelier es un espacio para explorar, investigar y crear. El lugar donde cada niño puede expresarse como individuo único, respetando los ritmos y competencias de cada uno. 

Esto requiere actividades abiertas, exploratorias y vivenciales, aprender haciendo, desde el interés propio y ampliado por la riqueza que ofrece el entorno y dejando que éste sea el vehículo conductor de la adquisición de conocimientos y habilidades.   

 

aula atelier

El aula Atelier estimula la imaginación

Fomenta el desarrollo de competencias como: ser autónomos, pensar y comunicar,  descubrir, tener iniciativa y convivir. Estimula su imaginación, comunicación y aumenta su capacidad de concentración.

Los niños se convierten en los dueños de su propio aprendizaje, y el ‘atelierista’ funciona como un guía que diseña el espacio y los materiales, orientando al alumno en su uso. Se les acompaña de un modo respetuoso, dejándoles libertad para expresarse y disfrutar. Pero, les recordamos que ellos también deben ser respetuosos con sus compañeros y con los materiales

Escuela Reggio Emilia

Esta iniciativa está inspirada en la metodología activa de la Escuela Reggio Emilia, una experiencia educativa que surgió en 1945. Está reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para la primera infancia. Además, la Escuela de Educación de Harvard la estudia como modelo de grupos de aprendizaje.

Para que funcione es fundamental que pongamos atención en la riqueza de los procesos y no en los resultados. El espacio es fundamental para que el niño pueda dar voz a sus ideas, inquietudes y su creatividad, respetando además el tiempo en el que cada uno de ellos descubre el mundo. Creamos un ambiente especial contando con un material cuidadosamente elegido. Intentamos que éste sea poco estructurado, lo que ayuda a favorecer la experiencia. Además, aprovechamos materiales reciclados, lo que hace que el propio espacio sea un maestro para los niños. 

 

Beatriz Irastorza, profesora de Educación Infantil en Fuenllana