Los alumnos de 5 años estudian el Universo

¿Qué sabes de la constelación Orion? Tal vez menos de lo que ha aprendido Elisa, esta alumna de 5 años de Fuenllana, que nos da una auténtica lección de astronomía, mitología y curiosidad.

A lo largo de cinco semanas los alumnos de 3º de Infantil han trabajado el proyecto “El Universo”. El espacio, el Sol, los Planetas …suscitan una gran fascinación en los niños y niñas. 

Con este proyecto pretendemos desarrollar su imaginación y proponerles situaciones nuevas de aprendizaje, así como estimular la curiosidad por realidades desconocidas hasta ahora.

El punto de partida de cada proyecto es reunir los datos que se saben hasta entonces sobre el tema . Después cada uno los alumnos realiza en casa con sus papás un trabajo para exponer en clase a los compañeros. Así es como Elisa preparó en casa esta presentación sobre la constelación Oruión, impresionante para una niña de 5 años.

¡Enhorabuena Elisa!¡ Dentro de unos años te veremos en la NASA!

Día de los abuelos en 2º de Infantil

El pasado martes disfrutamos de uno de los días más entrañables en la etapa de Infantil: el “Día de los abuelos”. ¡Con qué ilusión habían preparado los niños y niñas este día con sus profes!

Comenzó con la celebración de la santa Misa en el oratorio del colegio, donde el capellán de familias don Javier Contreras les dirigió unas palabras muy bonitas. Al finalizar, un grupo de madres del AMPA había preparado un maravilloso desayuno en el comedor: chocolate con churros. Los abuelos se conocieron entre sí y pasaron un buen rato.Pero lo mejor estaba por llegar, tras el suculento desayuno pasaron a las aulas donde les esperaban sus nietos. Abrazos, besos, nervios,…Los niños habían preparado una representación de un cuento, canciones y poesías . Para finalizar, cada niño entregó a sus abuelos un regalo que habían elaborado en clase.

Os dejamos una galería de fotos del “Día de los abuelos”.

 

Día de los abuelos

Los papás de 3º de Infantil escriben un cuento con sus hijos

Es tradicional ya la actividad “Cuento de papá” entre los alumnos de  3º de Infantil. Esta actividad nace en el mes del Día del padre, con la idea de que cada padre pase un momento inolvidable con su hijo y contribuya con su granito de arena a que disfrute del cuento con los compañeros del último curso de la etapa de Infantil.  Este curso por diferentes circunstancias se ha llevado a cabo en abril.

Las profesoras de 3º de Infantil inventan el comienzo del cuento y luego toca a los padres continuar. cada uno de ellos pone su imaginación a volar y escribe junto con su hijo una página del cuento. Al final el resultado en cada una de las clases es muy distinto. Podéis comprobarlo vosotros mismos porque los publicamos a continuación. Para descargarlos haz click en la flecha.

3º E Infantil 

 


3ºD Infantil  

3º C Infantil 

3º B Infantil 


3º A Infantil 

Al finalizar, los niños hicieron entrega de un diploma a sus papás y les invitaron a merendar con ellos.
Cuento de papá 3º Infantil

 

 

 

Aprendemos a comer en 2º de Infantil

En el marco del aprendizaje por proyectos, los alumnos de 3º de INFANTIL  de Fuenllana han desarrollado  el proyecto de comprensión “Cómo Como”

El objetivo de éste proyecto es que los alumnos conozcan cómo es su cuerpo por dentro, especialmente el aparato digestivo, y la importancia de mantener una dieta saludable para tener un buen crecimiento.

Los padres han colaborado con sus hijos en este proyecto. A cada niño le correspondía trabajar un órgano y en casa cada alumno, con la ayuda de los padres, han preparado una presentación: mural, vídeos, power point, maqueta, recortes, fotos, etc … con información sobre los diferentes órganos que componen el aparato digestivo de nuestro cuerpo.

Taller de los sentidos 2º Infantil

Una de las actividades que más les gustaron a los niños, fue un taller culinario que prepararon las alumnas de Dirección de cocina para los alumnos. Ni más ni menos que las instalaciones de las cocinas del Instituto Tecnológico, se convirtieron en el aula de estos alumnos que elaboraron unas caracolas de hojaldre con la ayuda de sus profesoras.

Vamos de Safari

Los niños y niñas de 3º de Educación Infantil, desarrollaron el proyecto de comprensión  “Vamos de safari”.

El objetivo de este proyecto es que los alumnos conozcan diferentes aspectos de la sabana, así como su flora y su fauna.

Como siempre los padres y madres han estado implicados en el proyecto. En esta ocasión a cada alumno le correspondía un animal y, en casa prepararon un mural sobre dicho animal:

  • Características principales
  • Comportamientos
  • Dónde vive
  • Qué come
  • Cómo se reproduce

Además, pueden traer recortes y fotos con diferentes tipos fauna y flora características de la Sabana africana.

En el contexto del proyecto, nos visitó el tío de uno de los alumnos, conocedor de los animales de la sabana, y les relató en una sesión con fotografías y vídeos, cómo es la sabana. En cierto modo los niños hicieron su primer safari.

Arquitectos bestiales

La semana pasada el equipo de segundo de infantil, realizó una actividad  en el patio con los niños  sobre los proyectos de Arquitectos Bestiales. El  tema era “las abejas”,  por eso llevaron al patio un panal y por un momento se convirtieron  en apicultor y abeja reina; con el fin de que los niños aprendieran la función del apicultor, y los tres tipos de abejas que había y cuál era la función de cada uno de ellas…. Además de tener la oportunidad de poder probar la miel….. ¡¡la experiencia ha sido fantástica!!!!!!

[rd_images_gallery images=”11758,11759,11760,11761,11768,11762,11764,11766,11767,11765,11763,11757″ column=”ig_col_4″]

Pequeños viticultores en Infantil

Los niños de 3º de Infantil (5 años) han aprendido cómo es el proceso de elaboración del vino. El papá de Hugo, uno de los alumnos de 3º Infantil C, estuvo en el aula y explicó cómo se produce el vino: la recogida de las uvas, el pisado, la maceración y el proceso de fermentación.

Previamente cada alumno había elaborado  con sus padres en casa un  trabajo sobre el vino y en una cartulina pusieron  textos y fotos de temas relacionados con el vino. Los murales se colocaron en la pared y por turnos, cada alumno lo explicó a todos sus compañeros. Los días anteriores también habían decorado los pasillos con racimos de globos que simulaban uvas.

El aprendizaje no solo fue  teórico, sino que participaron en la fase inicial del proceso: el pisado de uvas. Sí, sí has leído bien, los niños de Infantil se convirtieron en pequeños viticultores por un día. Os dejamos algunas fotos donde lo podéis comprobar.

Esta actividad se ha desarrollado en el marco del”aprendizaje por proyectos” que aplicamos en el colegio en la etapa de Infantil. Esta metodología permite que los niños adquieran conocimientos y competencias convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje. Los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje. ¡Y además se divierten aprendiendo!

Proyecto otoño Infantil

1 2 3 8