COLEGIO CONCERTADO BILINGÜE FUENLLANA

El Colegio Concertado Bilingüe Fuenllana, en Madrid, tiene esta distinción desde septiembre de 2010. Por este motivo, nuestro profesorado posee, como mínimo, un nivel acreditado de nivel de inglés de C1 según el marco común europeo de las lenguas.

Ventajas

Se trata de una metodología activa y participativa orientada a suscitar el interés del alumnado por comunicarse en inglés. trabajamos a través del aprendizaje natural de la lengua. Este sistema ayuda al alumnado al usar el idioma de manera espontánea y como medio de comunicación.

Esta comunicación se logra a través del desarrollo de las cuatro destrezas básicas: comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita. El bilingüismo se encuentra inmerso en todo el ámbito escolar, no sólo dentro del aula, incluyendo los patios, comedores, salidas culturales.

Cuatro asignaturas en inglés

Impartimos seis sesiones semanales de inglés, así como distintas asignaturas, según los cursos:

  • Natural Science
  • Social Science
  • Arts and Crafts 
  • Physical Education

El inglés como asignatura global en el colegio concertado bilingüe Fuenllana

  • Uso del método británico “Jolly Grammar” en los primeros cursos; como continuación natural del método de lecto-escritura “Jolly Phonics” aprendido en la etapa de Infantil.

  • Plan lector interactivo en el que las alumnas pueden desarrollar su destreza lectora a la vez que disfrutan de las nuevas tecnologías. Cada alumna dispone de una gran variedad de libros adecuados a su nivel en los que además aprenden cultura anglosajona.

  • Uso de metodología propia desarrollada por el profesorado. Dada la amplia experiencia de nuestro personal bilingüe, han desarrollado un método propio adecuado a cada nivel y que se mantiene en continua revisión para poder estar siempre actualizado.

  • Trabajo con auxiliares de conversación nativos en grupos reducidos, así como dentro del aula. Aportan no sólo su cultura, sino también su propia metodología que enriquece al alumnado.

  • En los últimos cursos de primaria, nuestro alumnado tiene la posibilidad de participar en el programa cultural “5 semanas en Irlanda”; donde conviven en familias autóctonas y acuden a centros escolares de la zona con una inmersión total en la lengua inglesa.

  • Celebración y transmisión de diferentes fiestas populares de la cultura anglosajona (Día de Acción de Gracias, Día Internacional del Libro, San Patricio…).

  • Preparación específica para las pruebas externas de la Comunidad de Madrid para Centros Bilingües, donde un tercio de nuestro alumnado acredita un nivel de inglés superior al exigido para el final de la etapa primaria.

colegio concertado bilingüe fuenllana

PRUEBAS EXTERNAS

Un tercio de nuestro alumnado acredita un nivel de inglés superior al exigido por la comunidad

Desde mayo de 2017 nuestro alumnado ha participado en las pruebas externas de Bilingüismo específicas para el final de la etapa de Primaria. La Comunidad estima que los alumnos han de finalizar la etapa de Primaria con un nivel A2 de inglés, según el marco común europeo de las lenguas. Durante los tres primeros cursos Cambridge fue la entidad encargada de llevar a cabo dichas pruebas, presentando a nuestro alumnado a las pruebas de KET (A2), así como PET (B1). En la primavera de 2020 se suspendieron dichas pruebas, y en mayo de 2021 la entidad elegida por la Comunidad fue Language Cert. 

La evolución ha sido favorable en todos los aspectos, destacando considerablemente en la destreza de expresión oral, básica en el desarrollo de un bilingüismo real y en la preparación del alumnado para su futuro profesional y personal.

PROGRAMA “5 SEMANAS EN IRLANDA”

Vive durante 5 semanas como una auténtica irlandesa

Dentro del Programa Bilingüe del Colegio, el colegio ofrece la posibilidad a las alumnas desde 5º de Primaria a 2º de la ESO de participar en un programa cultural de inmersión lingüística durante cinco semanas en Irlanda. 

Las alumnas viven como un miembro más en familias irlandesas cuidadosamente elegidas, y asisten a centros educativos de la zona donde residen en los que coinciden con un máximo de otro alumno español. Se procura elegir zonas rurales del país donde la inmersión sea más auténtica y real, para poder aprovechar al máximo las posibilidades que dicho programa les ofrece. 

Las alumnas viven como un miembro más en las familias irlandesas y asisten a centros educativos de la zona

Durante las cinco semanas, les acompaña un monitor encargado de hacer un mejor seguimiento y asegurar el máximo aprovechamiento del programa y todas las posibilidades que ofrece. Les visita regularmente tanto a sus familias como a sus centros escolares. Además, es el encargado de organizar excursiones los sábados a diferentes lugares de interés cultural con todo el grupo de alumnos, lo que supone una vivencia aún más enriquecedora.

Todo el viaje se encuentra gestionado y respaldado por la organización Open World Education, con una amplia experiencia en el campo.