Diferentes actividades impulsadas desde Fuenllana promueven el crecimiento y enriquecimiento cultural de las familias en horarios no lectivos.

Crear experiencias compartidas entre los miembros de la familia, junto con otras familias del colegio, favorece la amistad y potencia aprendizajes no formales. La comunicación interpersonal y la diversión son dos objetivos presentes en todas.

Te presentamos algunas de las iniciativas que favorecen el crecimiento cultural de las familias

Cuentacuentos familiar

Cuentacuentos familiar los viernes por la tarde en la Biblioteca central. Préstamo de libros a familias. Contamos con un amplio catálogo de libros para todas las edades y los padres con carnet se llevan los que eligen sus hijos. Leen en familia y eso genera un vínculo precioso entre padres e hijos. Recomendamos libros en nuestro blog por temáticas concretas para tratar temas que a los hijos les puedan beneficiar.

crecimiento cultural de las familias

Excursiones y rutas

Excursiones y rutas por sendas naturales en familia un sábado al trimestre. Se escogen en puntos cercanos a Madrid y que puedan ir en carritos con niños pequeños para facilitar que asistan todas las familias que lo deseen. Desarrollamos el espíritu de observación, admiración y cercanía con la naturaleza. Desconectamos del mundo virtual para dar cabida a una experiencia familiar llena de aventura y diversión.

Voluntariado familiar

Voluntariado familiar y desayunos a familias necesitadas, para aprender a valorar lo que tenemos y acercarnos a otras personas en necesidad. Desarrollamos el hábito de la  solidaridad y la actitud de la empatía.

Cine en familia

Cine en familia, asistiendo en horario de domingo por la mañana a ver películas de cartelera atractivas para padres e hijos. Realizamos Cinefórum y recomendaciones especiales nos ayudan a saber sacar más partido al séptimo arte. Colaboramos con expertos de cine como Fila Siete y Contraste. 

crecimiento cultural de las familiasSesiones con expertos

Sesiones con expertos de educación familiar. Un amplio abanico de ponentes y temáticas se abordan para cada nivel educativo, ayudando a los padres y facilitándoles herramientas educativas para su labor en casa.

Tertulia literaria

Tertulia literaria de familias, moderado por una experta y crítica literaria, leemos libros y bimensualmente, nos reunimos para comentarlos. Esta actividad cultural consolidada en el tiempo ya ha permitido que podamos adquirir más de treinta títulos y  se hayan podido prestar numerosas ocasiones. 

Nuestras actividades familiares están diseñadas según un planteamiento de ocio humanista, de ocio valioso. Estos encuentros favorecen la mejora individual y la de las familias de nuestra comunidad educativa, ya que se sustentan en los tres valores fundamentales del ocio integral: libertad, satisfacción y gratuidad. 

Son, en definitiva, una oportunidad de crecimiento cultural, de reconocer la importancia de estas experiencias satisfactorias, de estar juntos y crear lazos con otras familias.

 

Beatriz Rodríguez-Rabadán, Responsable del área cultural y Biblioteca de Fuenllana