Concierto benéfico Fundación Fuenllana

 

Una de las líneas que procuramos desarrollar en Fuenllana es la solidaridad,  involucrándonos en distintos proyectos a lo largo del año. Uno de ellos, ya tradicional, era la “Cena solidaria” en favor de la Fundación Fuenllana, con el objetivo de recaudar fondos que revirtiesen en la bolsa de becas, así como en algunos proyectos de mejora de nuestro Centro Educativo.

Read More

Día de los abuelos en 2º de Infantil

El pasado martes disfrutamos de uno de los días más entrañables en la etapa de Infantil: el “Día de los abuelos”. ¡Con qué ilusión habían preparado los niños y niñas este día con sus profes!

Comenzó con la celebración de la santa Misa en el oratorio del colegio, donde el capellán de familias don Javier Contreras les dirigió unas palabras muy bonitas. Al finalizar, un grupo de madres del AMPA había preparado un maravilloso desayuno en el comedor: chocolate con churros. Los abuelos se conocieron entre sí y pasaron un buen rato.Pero lo mejor estaba por llegar, tras el suculento desayuno pasaron a las aulas donde les esperaban sus nietos. Abrazos, besos, nervios,…Los niños habían preparado una representación de un cuento, canciones y poesías . Para finalizar, cada niño entregó a sus abuelos un regalo que habían elaborado en clase.

Os dejamos una galería de fotos del “Día de los abuelos”.

 

Día de los abuelos

Los papás de 3º de Infantil escriben un cuento con sus hijos

Es tradicional ya la actividad “Cuento de papá” entre los alumnos de  3º de Infantil. Esta actividad nace en el mes del Día del padre, con la idea de que cada padre pase un momento inolvidable con su hijo y contribuya con su granito de arena a que disfrute del cuento con los compañeros del último curso de la etapa de Infantil.  Este curso por diferentes circunstancias se ha llevado a cabo en abril.

Las profesoras de 3º de Infantil inventan el comienzo del cuento y luego toca a los padres continuar. cada uno de ellos pone su imaginación a volar y escribe junto con su hijo una página del cuento. Al final el resultado en cada una de las clases es muy distinto. Podéis comprobarlo vosotros mismos porque los publicamos a continuación. Para descargarlos haz click en la flecha.

3º E Infantil 

 


3ºD Infantil  

3º C Infantil 

3º B Infantil 


3º A Infantil 

Al finalizar, los niños hicieron entrega de un diploma a sus papás y les invitaron a merendar con ellos.
Cuento de papá 3º Infantil

 

 

 

El talento sin perseverancia ni esfuerzo no vale nada

Alejandro Navas Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, estuvo en Fuenllana el pasado martes 31 de octubre para impartir una sesión de formación a profesores y padres.

La educación que recibió desde la infancia en el Colegio Alemán de Madrid ha marcado su trayectoria profesional y le ha convertido en experto conocedor de la lengua y cultura alemana, la cual sigue ampliando con los viajes habituales que realiza cada año a Alemania y países colindantes. Cita a autores europeos que le inspiran en sus comentarios.

Alejandro es un hombre muy dinámico y cercano, antes y después de la sesión estuvo charlando con varias profesoras. Con el micro en mano, se desplazó de un lado a otro de la sala e interpelando al público con sus preguntas. Es innegable que conectó rápido, se nota que ha tratado con gentes, y viajado por muchos continentes.

Comenzó interpelando con una pregunta: ¿qué entendemos por ÉXITO? El auditorio fue contestando al aire ideas. Entre todos y bajo su dirección, armamos las palabras de la pizarra: Talento, Constancia, Actitud, Suerte, Salud. 

La clave del éxito está en el concentración

 

Defiende que la clave del éxito está en la concentración, -focus en inglés-,  no anclarnos en el pasado y vivir con intensidad el presente, “sacándole todo el jugo”. El principal enemigo que tenemos actualmente para conseguir la concentración es la dispersión.

La cultura actual de las pantallas, agranda el efecto de la dispersión desde edades muy tempranas. Dedicar excesivo tiempo a las pantalla, puede llegar a incapacitar para concentrarse a los niños,-y a los mayores-.  Señaló la lectura como una de las actividades más recomendables para los jóvenes.

Cerrando la reflexión, Alejandro Navas nos ofreció unas pistas para ayudar a los adolescentes en la edad de 15 a 18 años a encontrar su identidad. El  el ejemplo de los padres y educadores, y el cariño entre ellos, – padre y madre-, son claves en la educación acertada de los adolescentes.

Indicó varios pilares sobre los que construir la identidad personal del adolescente. Como primer pilar señaló  Dios y la religión, para asegurar la supervivencia a esta vida y dotarla de sentido y significado. En segundo lugar, la familia. En tercer lugar el estudio, seguido del deporte, la música, el arte y la lectura, – ” los alumnos que leen están salvados“-, señaló.

En definitiva, se trata de cultivar las potencialidades físicas e intelectuales de los adolescentes a través de estas actividades. Por último, indicó la belleza como otro de los puntos para cimentar la seguridad los adolescentes, especialmente en estos tiempos.

Finalizó la sesión indicando que la educación en este escenario es “atrayente y complicada”. Así lo vivimos cada día padres y profesores, pero también comprobamos que vale la pena ese esfuerzo.

Adjuntamos un artículo interesante del conferenciante sobre uno de los temas apuntados en la sesión, “La belleza corporal“.

 

 

 

Empantallados, una plataforma digital para educar a los hijos en el uso de las TIC

Hace unos meses nació la revista digital Empantallados. Se trata de una plataforma que surge para ayudar a los padres a conocer cómo funciona el entorno digital y poder orientar a los hijos. Las ideas que sugiere, parten de una visión positiva de las TIC: son una oportunidad para la familia, nos ayudan en nuestro desarrollo, nos unen y nos ayudan a comunicarnos. Por eso nos parece interesante compartir con los padres y madres de Fuenllana esta iniciativa.

La tecnología influye en muchas facetas de nuestros hijos. Creemos que es importante empezar a educarles desde pequeños en un uso responsable y saludable de la tecnología, sin esperar a que sean mayores. En muchas casos, van muy por delante de nosotros en el dominio de las tecnologías y necesitamos una guía para poder ayudar a nuestros hijos en el uso correcto de las tecnologías. Nuestros hijos nacen en un mundo digital pero la mayoría de los padres todavía somos “analógicos”. Las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) han salido a nuestro encuentro hace unos pocos años. Los datos hablan por sí solos, por citar unos pocos:

Si eres padre o madre y quieres seguir el ritmo a tus hijos digitales, Empantallados te puede ayudar

Los cuatro ámbitos, que afectan a las diferentes etapas de la vida, en los que Empantallados da ideas a los padres para educar a los hijos en el uso de las TIC son:

Personalidad. La tecnología tiene cada vez más influencia en los más pequeños. Aprovecha para enseñarles sobre cómo tener una autoestima adecuada, hacer un uso emocional y racional de la tecnología, tener confianza en sí mismos…
Sociabilidad. Las pantallas pueden utilizarse para aislarse, pero también para aprender a relacionarse con los demás y desarrollar habilidades sociales.
Seguridad. Cuando son pequeños deberemos acompañarles y protegerles, y poco a poco irles enseñando algunas pautas básicas de seguridad, para que cuando lleguen a la adolescencia sepan cómo protegerse solos.
Creatividad. Utiliza toda la potencialidad de la tecnología como herramienta educativa. Desde pequeños hasta la adolescencia, que es la etapa más creativa del ser humano.

Empantallados es una iniciativa de Fomento de Centros de Enseñanza, en colaboración con numerosos expertos de la educación y la tecnología.

Fuente: www.empantallados.com

Campaña de libros de texto curso 2017-18

Os informamos de las fechas y datos que pueden ser de vuestro interés:

Para consultar los libros de texto del próximo curso 2017/18 accede a este link: http://troa.es/fuenllana

 

Campaña de préstamo de libros de texto:

.- Devolución libros del curso 2016/17:  de 13 al 20 de junio (biblioteca central)

.- Solicitud de préstamo libros curso 2017/18: del 22 al 27 de junio  (se adjunta formulario e instrucciones)

Formulario Solicitud de préstamo 17-18

.- Resolución de la solicitud: 3 y 4 de julio (vía mail)

 

Compra de libros nuevos para el curso 2017/18: http://troa.es/fuenllana

 

Recogida de libros (nuevos y de préstamo): del 1 al 5 de septiembre (Edificio central, planta -1)

 

Todos los datos se publicarán en la página web https://fuenllana.net/biblioteca

 

 

Plan familiar en Colmenarejo el domingo 14 de mayo

El próximo domingo 14 de mayo las familias de Fuenllana haremos la tradicional romería de mayo. En esta ocasión peregrinaremos a  la Ermita Nuestra Señora de la Soledad, en Colmenarejo.

Pediremos a la Virgen por todas las familias de Fuenllana y por  las intenciones que el Papa Francisco nos ha pedido que apoyemos este mes: la paz del mundo y los cristianos de África.

El horario de la jornada será el siguiente:

12.30 Santa Misa

Seguidamente  rezaremos el   rosario

14.00 Comida de picnic.

Si queréis echar un vistazo al lugar, adjuntamos un link con varias fotografías:

Intenciones del Papa mes de mayo

¿Qué es una romería?

San Josemaría aconsejaba hacer un regalo a la Virgen María en el mes de mayo: acudir a un santuario dedicado a la Madre de Dios y rezar el Rosario.

El fundador del Opus Dei acostumbraba a hacerlo acompañado de poca gente, caminando un trecho hasta el santuario, y dirigiéndose con piedad a la Virgen.

Decía el santo: “Ojalá sepas y quieras tú sembrar en todo el mundo la paz y la alegría, con esta admirable devoción mariana y con tu caridad vigilante”.

¿Cómo llegar?

Fuenllana abre el II Congreso Internacional de Comprensión Lectora

Dos profesoras del colegio impartieron la conferencia inaugural

El Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP), se está desarrollando la semana del 6 al 17 de Marzo.

Los organizadores del congreso invitaron a Fuenllana a participar  tras conocer los buenos resultados del colegio en el Informe PISA 2016. Las profesoras Paz García y Sofía de Alba, expusieron la metodología lectora que propone el colegio con la cual ha conseguido superar a países líderes en PISA.

Desde que comenzó el colegio, una de las preocupaciones de las profesoras de Infantil y Primaria, ha sido siempre que el alumnado no aprendiese de forma mecánica, sino que el aprendizaje fuera tanto académico como una preparación para su vida futura. Por eso Fuenllana, después de observar los múltiples cambios en la sociedad y que afectan directamente a la educación, basó su metodología en la motivación (en sus tres fases) y la teoría de las inteligencias múltiples. Según su criterio y que es respaldado por la experiencia adquirida, la base de todo aprendizaje es la comunicación y el lenguaje (en todas sus dimensiones).

¿Qué es CICLIP?

CICLIP es un congreso 100% on line y va dirigiso a padres, alumnos y profesores con la finalidad de  fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora en niños de educación infantil y primaria.

Los objetivos del congreso apuntan en tres direcciones: niños, padres y profesores.

  • Acercar la lectura a niños que se encuentren en etapas de educación infantil y primaria.
  • Formar a los padres para crear un entorno ideal para la lectura dentro del núcleo familiar.
  • Evaluar los motivos y las dificultades por los cuales los niñosno comprenden lo que leen.
  • Propiciar un marco de intercambio entre profesorado, padres y niños en torno a la lectura en lengua española.

CICLIP está organizado por la Asociación española de comprensión lectora  y por los promotores de Supertics, una metodología online de refuerzo que  refuerza materias fundamentales en su educación, como las matemáticas, la comprensión lectora o el inglés.

Viernes de Padres

Es tradición en el Colegio invitar a los padres cuando sus hijos cambian de etapa, esta vez, el curso ha sido 1º de ESO. Cada viernes han venido los padres de una clase, primero el A, después el B y, por último, el C.

Mariam PS, alumna de 1º ESO C nos cuenta en qué han consistido estas comidas:

El pasado viernes 10 de febrero tuvo lugar la tradicional comida de cambio de etapa de 1º C de la ESO, pero un poco diferente porque… ¡también acudieron padres!

Durante esa semana nos empleamos a fondo para hacerles partícipes de nuestro día a día en Fuenllana.

Nada más llegar, los padres contaron con un comité de bienvenida que les explicó el Oratorio y les dio las gracias por venir. Después les acompañaron hasta el comedor, donde un grupo de niñas les explicó cómo pasar la bandeja por la barra y que debían saludar a las cocineras. Su menú consistió en un plato de paella o lombarda, muslitos o filetes de pollo y postre a elegir. Los padres charlaban animadamente y comían despacio.

Durante todo ese tiempo, las alumnas a las que nos tocaba explicar el Edificio Central después de la comida, no parábamos de bajar a ver si los padres habían terminado, después, subíamos desesperadas para avisar a nuestras compañeras de que aun iban por el primero; de hacernos una coleta para después reemplazarla por una trenza y acabar con el pelo suelto. Los nervios nos consumían por dentro, hasta que por fin vimos aparecer a la marabunta de padres que subían del comedor. A la de ¡chas! Estábamos todas en nuestros puestos, firmes, a la espera de su llegada.

Para terminar, al llegar a la clase se encontraron con una sorpresa: un gran mannequin challenge en el que participó toda la clase.

[fancygallery id=”1″ album=”167″]

 

Cena 2017: Lo complicado hubiera sido no disfrutar

Más de 160 personas se dieron cita en el comedor escolar, para pasar un rato en un entorno muy agradable que había sido preparado, sorprendiendo siempre, por las alumnas de Hostelería,  y que fue decorado magistralmente por Eduardo Birlanga, padre del Colegio que se esfuerza cada año en que el comedor se transforme en un salón, que daría envidia a cualquier Hotel de la máxima categoría.

Y cómo lo mejor, es que hablen, las familias exponemos algunas de las opiniones que nos han hecho llegar:

Araceli. Madre de Natalia Benito Cambronero. Alumna de 2º de Cocina y Gastronomía.

Para mi asistir a la cena benéfica es todo un orgullo como madre y una satisfacción como comensal. Es casi inexplicable, además de pasar una velada entre familia, conocer a los padres de otras alumnas, disfrutar  de la complicidad entre alumnas y profesoras, el compañerismo entre alumnas, compartir con los profesores la evolución de tu hija no solo en gastronomía sino también en valores, es la alegría de ver a tu hija con los ojos brillantes y una sonrisa imborrable, segura, con autoestima y feliz. El menú era exquisito, la creatividad impresionante, el servicio impecable, la decoración original y el servicio de Catering nos obsequio con un dulce detalle, la compañía que tuvimos mi familia y yo en la mesa no podría haber sido mejor y el cariño con el que trataron a mi hija es de agradecer. En definitiva una velada inolvidable que disfrute en el primer de curso de mi hija, el segundo y no me perderé el tercero, y quedaran siempre en mi corazón. Ni que decir tiene el bonito gesto solidario de la cena.

El agradecimiento es la memoria de mi corazón.

Noemí con hijos en Infantil, Primaria y otro el próximo curso

El Viernes se celebró la cena Benéfica del Cole y por segundo año consecutivo pude asistir a este fantástico evento. En esta ocasión no pudo asistir mi marido, pero se resolvió fenomenal contando con la compañía de otros matrimonios y madres que tampoco pudieron ir acompañadas de los suyos.

¿Qué puedo decir? Todo excelente la compañía con la que ya contaba y con la que nos encontramos allí. Y excelente es en el más amplio sentido de la palabra. Desde las alumnas que nos recibieron, las que nos acompañaron a la mesa, las que sirvieron estando en todo momento pendiente que nada faltase…y pos supuesto las que elaboraron el Menú.

La cena fue excepcional como sabemos que se come siempre en el Restaurante de Prácticas de la Escuela de Hostelería. De Fuenllana. Realizan un gran trabajo, cuidan todos los detalles por lo que el resultado es estupendo a nivel culinario y también estético.

 En cuanto a la organización del Centro, equipo directivo, profesores, ampa y demás personal, conforman un equipo humano a la altura cumpliendo ampliamente con las expectativas de quienes decidimos encomendar al Centro la educación de nuestros hijos.

Y por último lo más importante la compañía de los padres de los compañeros de nuestros hijos, gente con la que tenemos un proyecto común, sana, divertida, buena gente en definitiva con la que lo complicado es no disfrutar y pasarlo genial.

Por tanto la cena estaba pensada para ser lo que fue, una noche genial, rodeada de amigos, disfrutando de la mejor comida.

 Además tuve la suerte de vender dos de las papeletas afortunadas, los tres Premios daban envidia: Bolso de Diseño, Alojamiento y desayuno para dos personas en Hotel Orfila , y Cena para dos personas en Restaurante A,Barra (1 estrella Michelin)

Al final de la cena se dirigieron a los asistentes los representantes de la Fundación Fuenllana, Presidenta del Ampa y la Directora del Colegio, María Ruiz, que destacó la colaboración de todos para que Actos como este sean un éxito, que sirva para ayudar a las familias que más lo necesitan en el Colegio.

Terminamos con una Rifa, que hizo felices a los afortunados que fueron agraciados con los Premios, pero que como señaló la Directora el Premio para cada uno había sido el poder colaborar en una buena causa.

El gran aplauso de la noche se lo llevaron las alumnas, Profesoras de Cocina que contribuyeron a que la cena un año más haya sido un éxito. Queremos destacar también, el que este año haya venido alguna antigua alumna a colaborar.

[fancygallery id=”1″ album=”165″]

 

 

1 2 3 15