Las alumnas de 3º de ESO ha presentado un proyecto a los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa. Bajo el lema: ¿Cómo mejorarías tu entorno?´ las participantes han demostrado su compromiso ecológico a lo largo del tiempo, trascendiendo al centro a través de la cooperación con otras entidades del entorno como ha sido la Concejalía de medio ambiente de Móstoles.

El objetivo: descubrir y aprender a disfrutar de la biodiversidad de nuestro propio entorno, fomentando el respeto por la naturaleza y procurando detectar amenazas que puedan desequilibrar nuestros pequeños pero ricos ecosistemas.

Ahora que ha finalizado el proyecto y a la espera de que el jurado del concurso comunique los premios, las participantes pueden decir que el objetivo está más que cumplido. 

 

 

 

 

Redescubriendo la fauna y flora del entorno más cercano

En la línea de la propuesta “¿Cómo mejorarías tu entorno?”, alguien sugirió conocer mejor y aprender a disfrutar y valorar lo que tenemos más cerca… ¡Y pegado a nuestro colegio está el Parque Ovejero de Móstoles!. Con la pandemia y el deseo de “salir a pasear durante el confinamiento”, valoramos más  este espacio de naturaleza.

La profesora de Biology  lanzó varios “retos” y la idea que más interesó fue investigar sobre su biodiversidad: flora y fauna: en concreto aves y arbolado del parque. Una oportunidad de redescubrirlo y aprender de él.

Buscando en internet descubrieron que  no había estudios ni artículos sobre este parque. La profesora contactó con la concejalía de medioambiente de Móstoles, y le facilitaron información sobre el arbolado de Móstoles.

“Nos decidimos a salir varios días al parque, aprovechando el tiempo de patio de mediodía, para rastrear la zona en busca de AVES. Imprimimos unas copias de una guía, y con esas fotos fuimos identificando distintas aves: Urraca, petirrojo, mosquitero, carbonero, mirlo, reyezuelo, gorrión común y paloma torcaz. Nos dimos cuenta de que las cotorras argentinas, que son aves venidas de otro continente, están invadiendo el parque, y “arrinconando” a las otras aves en el pinar cercano al colegio, donde encuentran refugio y alimento”, comenta una alumna.

 

Una ruta guiada de árboles y pájaros

El siguiente paso fue crear una guía de árboles. Comenzaron por identificar las especies más comunes del parque: pinos, castaños de indias, cipreses, ciruelos y almendros, jaboneros, chinos, sauces…

En biology se estudia el sistema nervioso y el funcionamiento del cerebro humano, esto inspiró otra línea de investigación. Se trata de los efectos terapéuticos y benéficos de la escucha de cantos de aves. Tras estudiarlo, descubrieron cómo aumenta la concentración y puede facilitar la regeneración del tejido nervioso.

Otras alumnas  se acercaron al Museo de Ciencias Naturales para ver la exposición “Pájaros en la cabeza”. Hicieron fotos para nuestra exposición, y sacaron ideas para la divulgación científica del tema que estábamos trabajando.

Fase de divulgación

Con toda la investigación prepararon una presentación para mostrar su investigación en otros cursos. El plan era preparar una ruta guiada por el parque, para los cursos de 4º y 5º de primaria

Imprimieron unos carteles con imágenes de las aves y los principales árboles del parque , y los pusieron en el vestíbulo de entrada del Edificio Central, y en primaria. También prepararon unas guías de campo, y unas hojas para rellenar con la información más relevante. Algunas alumnas de 1ºESO hicieron de guías de 4º y 5º EP.

El día de la salida, cada guía llevaba una pegatina con la foto de una de las aves del parque. A las niñas de 4º y 5º se les puso una pegatina pequeña en su solapa, y se les indicó que buscaran a la guía que llevara el mismo animal. Salimos al parque en pequeños grupos, un total de 130 personas, en distintos horarios, para descubrir aves y aprender sobre los árboles. Para ayudarnos aun más, preparamos unos sencillos carteles y los colgamos en algunos árboles, con información interesante.

Contactos con entidades del entorno 

Para acabar el proyecto, hemos decidido enviar a la concejalía de Parque y jardines de Móstoles los resultados de nuestra investigación, para que puedan hacer uso de ella, a la vez que hemos solicitado que se instalen  paneles informativos sobre fauna y flora en las entradas del parque. También escribimos solicitando que se retiren los nidos de cotorras argentinas, para evitar que sigan proliferando y arrinconando nuestras aves autóctonas.

Ahora que ha finalizado y a la espera de que el jurado del concurso comunique los premios, las participantes pueden decir que el objetivo está más que cumplido.