El día 18 de marzo celebramos por primera vez The Nature day en Primaria. La jornada fue una experiencia de aprendizaje y observación directa de la naturaleza,  y de una manera divertida al aire libre nos acercamos a las aves. Las alumnas vinieron vestidas de exploradoras o de algún tema relacionado con la fauna.

El objetivo del evento era la sensibilización con la naturaleza.  El medio para lograrlo: a través de la empatía y de la concienciación sobre la importancia de la conservación de las diversas especies.
Natural Science en inglés es parte del currículo académico en varios cursos y por ello el día cultural se llamó “Nature day“.

Nuestra forma de ver y conocer la naturaleza en esta ocasión ha sido “vivencial”, y el impacto producido en las alumnas ha sido grande. La observación directa, la atención plena, el hábitat y explicación de expertos nos han ayudado a sentir de una manera más auténtica la fauna y flora, a pesar de no desplazarnos lejos del colegio. Edward Tyson consideraba que cada animal era un mundo maravilloso en sí mismo.

El objetivo del Nature Day con las alumnas era la sensibilización con la naturaleza.

El propósito de Nature day con las alumnas de Educación primaria, ha sido contagiar esta mirada profunda a las alumnas y despertar el interés por este ámbito científico.

Nature Day

Programa del Nature day

Las actividades del día han sido muy variadas, os contamos las más destacables:

Exposición temática sobre las aves rapaces, con material biológico relacionado y recreaciones anatómicas de los distintos huevos de todas las especies presentes en la Península Ibérica. (Llevado a cabo por la Empresa GRUPO AVIAR)

En un segundo momento se ha llevado a cabo en los jardines del Centro Educativo una gran Exhibición de vuelo libre de Aves Rapaces representativas de los distintos ecosistemas. Actividad educativa en la que aprendemos importantes conceptos sobre la biología y el comportamiento de las aves de presa, en su trascendental papel como reguladores de los todos los ecosistemas terrestres.

Las alumnas han elaborado  un proyecto sobre las aves, aprendiendo muchos detalles gracias a la investigación y el contraste de fuentes directas e indirectas.  Una de las novedades ha sido la adquisición de una incubadora para realizar un estudio sobre el proceso de incubación y nacimiento de las aves. Finalmente la jornada se cerró con un paseo de aprendizaje por Prado Ovejero, con toma de datos y observación de la flora.