EXCELENCIA ACADÉMICA

En Fuenllana aspiramos a la excelencia educativa y una consecuencia de ellos son los buenos resultados académicos. Aunque no son lo más importante, sí reflejan que el modelo educativo que se apoya en la de educación personalizada  funciona y promueve entre las alumnas el desarrollo de sus capacidades y aptitudes.

FUENLLANA: PREMIO MEJOR CENTRO EDUCATIVO POR SU TRAYECTORIA PISA 2014-2020

Nuestro colegio ha sido ganador del I Premio EVALUACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS: COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA en la categoría “Mejor centro educativo en cuanto a su trayectoria en la evaluación PISA para centros educativos durante los años 2014-2020”. La evaluación la ha realizado la consultora 2E, única empresa en España para la evaluación PISA en los Centros Educativos.

Desde 2E Estudios y Evaluaciones, han destacado los buenos resultados académicos y los relacionados con el ambiente de aprendizaje.

Los premios de EDUCACIÓN 2021 surgen con el deseo de “premiar el esfuerzo de invertir en transparencia realizado a través de la evaluación PISA para Centros Educativos, que muchas Instituciones y Centros Educativos han desarrollado en las condiciones de dificultad vividas debido a la pandemia, merecen un reconocimiento público”.

Conoce todos los detalles de la evaluación AQUÍ.

Varios medios de comunicación se han interesado en “la fórmula que nos ha llevado a esos buenos resultados del Informa PISA. Medios nacionales como El Español o ABC,  y locales como Telemadrid, se acercaron hace unos meses al colegio para conocer de primera mano el modelo educativo que ha llevado a Fuenllana a ser considerado uno de los mejores colegios de Madrid.

¿QUÉ ES PISA?

PISA forSchools es un proyecto de evaluación educativa de los países de la  OCDE. Su resultado es un instrumento de evaluación que proporciona a los centros educativos datos fiables del rendimiento académico de sus alumnos al final de la educación obligatoria.

Las pruebas evalúan a los alumnos de 15 años, en las áreas de:

  • LECTURA

  • MATEMÁTICAS

  • CIENCIAS

Nuestro centro, según los resultados de este informe, ha superado ampliamente la media española, situándose por encima de países como Finlandia, Corea o Singapur, considerados una referencia a nivel mundial.

Aspectos que caracterizan el sistema de evaluación PISA

  • Es una evaluación externaLa lleva a cabo la consultora 2E Estudios, Evaluaciones e Investigación, empresa de evaluación educativa acreditada por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) para proporcionar estos servicios en España.

 

  • El ámbito del estudio PISA es internacional, se realiza en los países que conforman la OCDE. Y señala dónde se sitúa cada centro en el contexto educativo internacional de los países participantes en el estudio PISA.

 

  • El objetivo es apoyar la investigación, la comparación y la mejora escolar de los Centros Educativos. La OCDE organiza el estudio cada tres años y tiene por objeto proporcionar evidencias comparables a nivel internacional de los resultados de aprendizaje de los alumnos.

 

  • Mide conocimientos y competencias que requieren de los estudiantes de 15 años en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Ayuda a detectar los factores que están asociados con un mejor rendimiento de los estudiantes o aquéllos que pueden favorecerlo.

Los resultados del informe PISA ayudan al colegio a evaluar en qué punto se encuentra respecto a la media de los países de la OCDE en materias troncales como lengua, matemáticas y ciencias.

Las conclusiones aportan luz acerca de lo que funciona bien y lo que podría mejorar, de manera que los profesores puedan establecer líneas de mejora, en una dinámica de aprendizaje y de esfuerzo personal para mejorar como colegio.

Aspectos que valora PISA

Satisfacción

Satisfacción con lo que ha aportado la evaluación en relación con el esfuerzo que ha supuesto para el centro educativo su realización.

Rendimiento

Valoración de lo aportado por la evaluación en relación a los resultados de rendimiento en las competencias de lectura, matemáticas y ciencias.

Ambiente de aprendizaje

Valoración de lo aportado por la evaluación en cuanto al clima escolar, las relaciones profesor-alumno y la implicación de los alumnos en su propio aprendizaje y con en el centro educativo.

Comunicación de los resultados

Comunicación de los resultados de la evaluación a la comunidad educativa y/o en el ámbito social y educativo de la entidad, institución o administración correspondiente.

Cuatro pilares de Fuenllana para obtener los mejores resultados PISA