¿Para qué sirve la literatura en los primeros años de vida? La editora de literatura infantil Gema Sirvent  expuso el valor pedagógico del cuento  y la importancia del álbum ilustrado en la etapa prelectora.  La conferencia fue impartida en el marco del Encuentro Fuenllana Escuelas Infantiles al asistieron tanto directores de Escuelas Infantiles, profesorado de Educación Infantil y Primaria y alumnos del grado superior de Educación infantil del Instituto tecnológico

Gema Sirvent es cofundadora y directora editorial Libre Albedrío. Se encarga de la valoración y adquisición de contenidos. Es a su vez la responsable de marketing, medios sociales y difusión de la editorial.  Junto con Vicente Cruz coordina el trabajo entre autores e ilustradores. Además realiza talleres de animación a la lectura para niños. Es la presentadora de un programa de radio sobre literatura infantil: El Laberinto Imaginario en Candil Radio.

Gema Sirvent resaltó la figura del profesor como mediador en la transmisión de valores  y  belleza  través del cuento y álbum ilustrado, y la gran misión social que desempeña al hacer suyas las historias y transmitirlas a los más pequeños.

El valor pedagógico del cuento depende de lo que el lector sepa sacar

Si tuviéramos que resumir en un mensaje el contenido de la ponencia sería el siguiente de la conferencia puede ser el siguiente: el valor pedagógico del cuento depende de lo que el lector sepa sacar. Aunque desarrollo muchas ideas de gran utilidad para padres y docentes de escuelas infantiles. Un breve guión de la ponencia podría resumirse en los siguientes puntos:

  • ¿Para qué sirve la literatura en los primeros años de vida?
  • La literatura infantil, su valor pedagógico y los modelos de infancia
  • “Las 7 mentiras sobre la Literatura Infantil-Juvenil”
  • Los modelos de infancia y el editor
  • Explicación de neurológica de la transformación cerebral del prelector basada en la investigación norteamericana con niños de 0 a 3 años de edad: Inside the Letterbox: How Literacy Transforms the Human Brain
  • La importancia del entorno lector en la vida del niño, en casa y en el centro de educación infantil: Home Reading Environment and Brain Activation in Preschool Children Listening to Stories
  • Historia del álbum ilustrado: orígenes, pioneros, el Álbum hoy.
  • El impacto audiovisual en nuestra sociedad y los planos y técnicas subjetivos aplicados en el Álbum ilustrado.
  • Ejemplos de Álbumes y géneros: estimulación temprana, emociones, filosofía, humor….

Como complemento de la conferencia se expusieron una buena muestra de libros infantiles y juveniles en el vestíbulo, de prestigiosas editoriales como KALANDRAKA, NUBEOCHO, JAGUAR; OQO, TRAMONTANA, PARRAMÓN, TOTOPO BROWN, CANICA BOOKS, VUELALETRA, TIERRA DE MÜ, MENSAJERO. Formaba parte del evento poder ver, oler y tocar los libros. El valor material del libro impreso en la época digital que vivimos cobra más importancia por el reto que supone sacarlo al mercado.

El acto terminó con un desayuno servido por alumnos del Instituto tecnológico del Grado de Formación profesional Cocina y gastronomía.