Esta mañana ha tenido lugar la entrega de premios del 3º Concurso escolar de Booktrailer Fuenllana. Dadas las circunstancias el evento se ha desarrollado en streaming, pero no queríamos que las alumnas se lo perdieran, una vez que habían presentado sus trabajos a final de febrero.

Este año se han presentado más de un centenar de alumnas de la ESO y 1º de Bachillerato, distribuidas en dos categorías. cada una de ellas podían elegir entre distintos libros. Todas ellas han puesto trabajo e interés, ya que hacer un booktrailer tiene un proceso. Primero han pensado el guión, han conseguido las localizaciones, vestuarios, cámaras, han dedicado al menos un día a grabarlo,…, un trabajo al que han dedicado tiempo e ilusión.

Se pueden ver todos los vídeos ganadores y las menciones especiales aquí.

Fotograma del booktrailer ganador de al 1ª categoría

 

El jurado de esta edición. lo han compuesto tres personas: Alberto Fijo, director de la revista de cine Filasiete; Sofía López, directora del grado de comunicación audiovisual en la Universidad Villanueva y Pilar de Cecilia, crítica literaria.

Sofía ha señalado esta iniciativa como muy positiva tanto para fomentar en las alumnas la lectura, como para desarrollar habilidades creativas y aprender a contar historias. Ha animado a las participantes a seguir leyendo, -los directores cinematográficos son muy cultos y leen mucho-, y a animar a otros a leer a través de sus booktrailers.

Este año hemos contado con al colaboración de Villanueva para patrocinar el concurso. El premio para las ganadoras de la 2º categoría, 1º Bachillerato, es un curso sobre “cómo hacer un cortometraje profesional” Será una buena oportunidad para desarrollar los conocimientos y habilidades relacionados con la comunicación audiovisual.

La actividad del booktrailer se organiza desde el departamento de humanidades con la finalidad de fomentar entre las estudiantes la lectura de buenos libros y de acercarse al mundo de la comunicación audiovisual.