Inolvidable acto de graduación

El pasado viernes 25 de mayo tuvo lugar la graduación de las alumnas que finalizan sus estudios en nuestro Centro Educativo en el curso 2017-18. Este año se ha unificado en un mismo acto la graduación de las alumnas de 2º de bachillerato y de ciclos de Formación Profesional, con la finalidad de poner de manifiesto la heterogeneidad formativa de nuestro Centro, aunada en un proyecto educativo único.

La tarde del viernes fue  una gran fiesta, ya que el acto de graduación supone un reconocimiento a los méritos de las personas que se gradúan, tanto académicos como los que no se recogen en un “papel oficial”, fruto de los valores que en el colegio junto con las familias hemos intentado sembrar y hacer crecer, en los años de estancia por el colegio.

La fiesta comenzó con la celebración de la Santa Misa de acción de gracias por tantas cosas buenas recibidas en el paso por el colegio. El coro de Fuenllana acompañó la celebración  con unas bonitas canciones.

Graduación 2018

Cientos de sillas esperaban en el polideportivo a las 18.30, para comenzar propiamente el acto de graduación. Presidía el acto el D.  Rafael Acosta, Presidente del Consejo de Administración de Fuenllana. María Ruiz, directora del Centro educativo Fuenllana, dio la bienvenida a todos los presentes y dirigió unas palabras a las graduadas. Les animó a seguir creciendo en la nueva etapa vital que comienzan, y les dijo: “seguid desarrollando todo el bien que sois capaces de dar y para el que no hay EVAU posible o contrato estrella. Transmitid a aquellos que os rodean todo lo que de Verdad, Bondad y Belleza hay en cada una de vosotras. Ese es el proyecto Educativo Fuenllana del que todas participamos con exclusividad”

Como invitada contamos con Reyes Rite, Presidenta del Instituto Internacional para la Resiliencia y el Desarrollo Emocional (IRYDE) y Socia-Directora de Integrando Excelencia. La conferencia sobre  “4 claves para brillar para siempre en tu vida personal y profesional”, resultó muy inspiradora y amena para las alumnas graduadas.

Tras la exposición tuvo lugar la imposición de becas a las alumnas, esa beca que simboliza tanto esfuerzo e ilusiones, tanto de la alumna como de cada uno de los padres y madres que les acompañaban.  Para finalizar con el canto del himno “Gaudeamus Ígitur”

Nuestra más sincera enhorabuena a todas las alumnas graduadas que comienzan una nueva etapa fuera del colegio, unas en la Universidad, otras comenzando la vida profesional, pero todas sabéis que nunca estaréis solas y  en Fuenllana encontraréis vuestra casa.

Las  alumnas de 2º de Bachillerato de Ciencias han acabado el temario y esta semana, han preparado unos experimentos en el laboratorio que ayudan a entender algunas principios físicos. Desde el funcionamiento de la brújula, el campo eléctrico, el campo gravitatorio, hasta la reflexión y refracción de la luz. Lo explican con mucha claridad, puedes verlos en este vídeo.

El teatro es más que relatar una historia

El pasado viernes 16 de marzo, la compañía de teatro Paradoja Teatro, nos cautivó con su presencia en el aula magna del colegio. La obra que está representando en este momento la compañía es 1984 de George Orwell, por lo que la visita del director Carlos Martínez- Abarca y  el guionista Javier Sánchez- Collado, -ambos también actores-, fue una ocasión perfecta para introducir acercar el teatro a nuestros alumnos de bachillerato de Fuenllana.

Nos relataron sus experiencias escénicas y aprendimos los puntos clave en la representación de una obra, donde antiguamente, este acto de comunicación directa era el recurso narrativo donde de manera muy laboriosa, el público tiene un papel importante y forma parte de la obra, apelando directamente al espectador, con mucho gusto la compañía recupera este criterio.

El teatro es un juego de imaginación de niños y adultos donde el público acepta la inquietud del emisor y por eso empatiza con la ficción y  se reafirma en los monólogos, justificándose los personajes y comprendiéndolos para que el espectador conecte aún más con sus actos.

Lo que atrae del teatro, es una experiencia y no solo una historia, que nos hace liberar emociones.

El teatro sobrevive durante siglos por su visión crítica y universal, por conectar desde nuestras propias experiencias y ojos con los que interpretamos la realidad del momento con nuestra parte crítica e inteligente.

A través de la obra 1984,  buscan remover en nosotros con el tema elegido: el de una sociedad bastante controlada y manipulada. Aportándonos enseñanzas como: poner medios para que el futuro no sea una amenaza, el gran trabajo que requiere cada proyecto que nace de la pasión y, por último, salir de nuestro confort a través de la verdad de la realidad..

Para concluir, la idea que quiere transmitir la compañía y Orwell en 1984: Hermano mayor, es la oposición a la manipulación del relato de las historias y a la dictadura de la urgencia, inmediatez, presente y pensamiento fácil frente al trabajo en profundidad y el rigor absoluto. Buscando que los espectadores salgan diferentes a como entraron, que se planteen ¿qué tiene que ver esto conmigo? Y no permanecer impasible o insensible en el mundo.

Orientación profesional en bachillerato

A lo largo de 1º y 2º curso de Bachillerato en Fuenllana, se imparten varias sesiones de orientación profesional a las alumnas. Las tutoras invitan a profesionales de diversos ámbitos vienen al colegio y les cuentan su experiencia, les abren horizontes y les proponen temas de manera que puedan tener un conocimiento de primera mano de diferentes campos profesionales tanto de carreras de ciencias como de letras o del ámbito de las ciencias sociales.

Este mes de enero han tenido dos sesiones muy interesantes las alumnas de 2º de BAC. La primera de ellas con un joven emprendedor: Santiago  Jiménez, arquitecto de 24 años que ha puesto en marcha una startup junto con otro socio. Santiago  impartió una charla sobre “Sostenibilidad y empresa”

Nos lo cuenta Isabel Jiménez, alumna de 2º de Bachillerato:

“¿Me creéis si os digo que el mejor arma para luchar contra el cambio  climático lo tenéis en vuestros bolsillos e incluso en vuestras manos? La contaminación apaga nuestras ciudades´. Así comenzaba Santiago Jiménez su charla sobre sostenibilidad y empresa  

Durante el speech, nos habló  de cómo llevar a cabo nuestras ideas. A través de la metáfora de cómo  construir una cabaña nos indicó los 10 puntos más importantes para desarrollar cualquier  proyecto: la importancia del equipo, la metodología, el aprovechar los recursos o el disfrutar del camino.

Finalmente, nos habló de  Ligth, la startup en la que está  trabajando. La aplicación motiva a sus usuarios a ser más sostenibles en su día a día con actividades como el uso del transporte público o el reciclaje. Las acciones se recompensan con descuentos y premios directos, como por ejemplo entradas de cine. A través de su experiencia nos animó también a no rendirnos y a no tener miedo al fracaso porque como dice el refrán “si la vida te da  palos, constrúyete una cabaña”.

Días después nos visitó David Rodríguez Rabadán, profesor de marketing en el Centro Universitario Villanueva. Su sesión fue de gran motivación para las alumnas. Con el título “Mi vida la vivo yo”, les fue descubriendo la importancia tener metas altas en la vida, que siempre se consiguen con  esfuerzo personal y es la clave para lograr el éxito en la vida profesional.

Al finalizar la sesión fueron muchas las alumnas que se acercaron a preguntar al profesor sus dudas y fueron atendidas con gran generosidad.

Estudio comparativo de resultados de la PAU en la Comunidad de Madrid

Fuenllana por encima de la media de los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid en los resultados de 2º de Bachillerato y de la PAU el curso 2015-16

La Consejería de Educación, ha realizado un estudio comparativo de los resultados obtenidos por los alumnos en la Prueba de Acceso a las Enseñanzas de Grado  en el conjunto de los centros de la Comunidad de Madrid que imparten enseñanzas de 2º de Bachillerato. Para llevarlo a cabo se pusieron en contacto con los centros en febrero de 2017, y en mayo han remitido el informe de resultados.

El estudio se centraba en el curso académico 2015-16. Los datos que se han tenido en cuenta, han sido las notas medias de 2º de bachillerato y la nota media de selectividad, en todas las materias por las que se presentaban los alumnos. En los resultados globales, Fuenllana está por encima de la media en todas las materias.

Destacan, en especial,   las materias de Historia del Arte, con un 100% de aprobados frente al 57,5% de media de los demás colegios. En Dibujo Técnico los resultados son también muy buenos: un 100% frente al 57.1%. y en Química con un 76.5% por encima del 55.2% global.

Adjuntamos el informe remitido por la Consejería de Educación. Por un lado, la tabla de datos que recoge, además de los resultados globales las calificaciones obtenidas tanto en 2º de bachillerato como en la Prueba. Las calificaciones están ordenadas por intervalos y comparadas con las equivalentes de la zona, localidad y del conjunto de la Comunidad.

Se adjunta también una gráfica en la que se puede apreciar la posición que ocupa Fuenllana con cada uno de los tres criterios aplicados.

Informe resultados

Gráfica comparativa

Generación granate: una revista de las alumnas para alumnas

Hola

¿Todavía no conoces la revista Generación Granate? ¡No me extraña, acaban de publicar el primer número de la revista!, hecha de principio a fin por alumnas de 4º de ESO,  1º  y 2º de  Bachillerato.

Es una actividad fuera del aula, no cuenta para nota, no depende de una asignatura en concreto y sirve para  alumnas desarrollar la capacidad de pensar, de expresar, de comunicar en las alumnas.El diseño de la revista lo hacen dos antiguas alumnas; Rocío Birlanga y Patricia, cuando conocieron el proyecto les gusto mucho y se ofrecieron para colaborar.

Actualmente participan en el proyecto más de 30 alumnas. Todas ellas han de tener todo aprobado, y sobre todo, muchas ganas de aprender y complicarse la vida.

La idea de elaborar una revista de alumnas para alumnas, surgió de las profesoras del Departamento de Humanidades. Con la finalidad de formar personas que piensen por sí mismas, fomentar su  capacidad crítica e integrar los conocimientos de las distintas asignaturas, por eso la revista toca distintos temas:  literatura, pensamiento, actualidad, arte, moda…

Alrededor de la revista hay una serie de actividades para que las alumnas potencien sus cualidades  y las aficiones. En enero ha comenzado un taller de escritura, y esta solo es la primera de otras muchas que van a realizar.

¡Enhorabuena por la iniciativa!   REVISTA GG

 

Viaje de estudios de 1º BAC a San Sebastián y Navarra

Las alumnas de 1º de Bachillerato hicimos una convivencia en Navarra y San Sebastián Salimos el martes 18 de octubre por la mañana desde el colegio, antes de partir, tuvimos una misa y volvimos ela viernes 21 de octubre.

Llegamos a Navarra y lo primero que hicimos fue ir a Roncesvalles, donde realizamos una visita a la Iglesia, también entramos al museo de Sancho VII “El Fuerte” que estaba justo al lado y vimos escultura, pintura y orfebrería. Tras esta visita guiada que nos gustó mucho, fuimos hacia el hotel, que estaba en Pamplona. Dejamos las cosas en el hotel y de ahí nos fuimos a cenar a un lugar cercano.

El miércoles a las nueve de la mañana ya estábamos sentadas en el autobús para ir a San Sebastián, uno de los sitios que más ilusión nos hacía. En el camino paramos en Guetaria e hicimos una visita al Museo Balenciaga, donde se exponen los diseños de moda Cristóbal Balenciaga, ¡había unos diseños espectaculares!.

Seguimos nuestro camino hacia San Sebastián, comimos en un burger y tuvimos un rato de tiempo libre que aprovechamos para dar una vuelta por la ciudad. Después fuimos a TECNUN, la escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra. Allí recibimos una charla sobre las diferentes ingenierías que hay en Tecnun. Luego nos dividimos en grupos para que unos estudiantes nos explicaran algunas de las ingenierías que nos interesaba estudiar.

Tras la visita fuimos a la playa de La Concha, que estaba muy cerca de Tecnun. Allí lo primero que hicimos fue ir hacia el Peine de los Vientos (un conjunto de esculturas creadas por Eduardo Chillida), un lugar super bonito y alucinante. Al final del día tuvimos misa y nos fuimos a cenar al mismo sitio que el primer día y al hotel a descansar.

El jueves cumplimos el objetivo principal de nuestro viaje: nos dirigimos a la a las jornadas de introducción a la universidad en la Universidad de Navarra, en la que participaban estudiantes de colegios de toda España.

En la impresionante Aula Magna del Edifico Central, un profesor nos explicó la vida universitaria y nos facilitó datos necesarios para las pruebas de acceso a la Universidad de Navarra. Después nos dividieron en tres grandes grupos según nuestros intereses: arquitectura, ciencias bio-sanitarias y ciencias sociales. A cada grupo nos impartieron una charla especializada acerca los estudios que ofrecía la Universidad. Una estudiante nos hizo una visita guiada por el campus y las instalaciones de la Universidad.

Durante la tarde, conocimos el proyecto CET (Centro de Estudio y Trabajo) y fuimos a ver un colegio mayor, desde donde nos contaron sus experiencias antiguas alumnas de Fuenllana.

Por la noche fuimos a tomar pinchos, algo muy típico en Pamplona. Una vez en el hotel, la mayoría de nosotras solo podía pensar en una cosa: disfrutar de nuestra última noche juntas, lo cual defendíamos ante las profesoras con un “ya dormiremos mañana en el bus.”

El viernes, antes de irnos de Pamplona, visitamos algunas zonas de la ciudad y la catedral, donde nos esperaba una magnífica exposición. Tras la visita a la catedral fuimos a pie hasta la universidad donde comimos en los jardines del campus, aprovechando el espléndido día y el cielo azul de Navarra.

Aproximadamente sobre las tres y media de la tarde nos pusimos rumbo a Madrid y finalizamos este gran viaje que nos ha dado una visión más cercana de lo que nos espera en poco tiempo, con un gran sabor de boca.

-Realizado por Paula Hoffmann y Alicia Miragaya

[fancygallery id=”1″ album=”150″]

 

Inauguración y presentación del Bachillerato Excellence 2016/17

El pasado viernes, tuvo lugar la presentación del Programa Excellence Fuenllana, un proyecto de formación en competencias para la vida universitaria y profesional, dirigido a estudiantes de Bachillerato que se imparte mediante convenio con la Universidad de Navarra.

El acto celebrado en la Biblioteca de Bachillerato, consistió en unas palabras de la Directora María Ruiz. El mensaje que dio a las participantes se resumió en dos puntos: “dar ejemplo a todas las alumnas y pasárselo muy bien”, además de animarles “a buscar la excelencia humana y ser mejores personas, más allá de la excelencia académica”.

A continuación el Comité Académico: Dña. Ana Torres Falguera y Dña. Mª Ángeles Medina explicaron el contenido del programa y la organización del curso.

Las antiguas alumnas, Adriana Vivancos, estudiante de Navales en la Universidad Politécnica, Patricia Fernández, que hace Farmacia en la Complutense y Ana Abia alumna de Turismo en la Rey Juan Carlos, les explicaron su experiencia en el programa Excellence, que les sirvió de gran ayuda en su etapa universitaria. Destacaron, entre otras cosas, la ayuda que les supuso en su momento el aprender a trabajar en Equipo.

[fancygallery id=”1″ album=”156″]

El Presidente de Fuenllana felicita a la dirección y a todo el profesorado por el informe PISA y presenta la nueva versión del Proyecto Educativo (SPICA)

Juan Pérez-Calot, Presidente del Consejo de Administración ha dirigido una carta al personal de Fuenllana comunicando el relevo al frente del colegio, del que ofrecemos un resumen aquí.

El Presidente de la sociedad titular expresaba así que “acabamos de celebrar el décimo aniversario, y como colofón del curso nos ha llenado a todos de satisfacción los resultados de la prueba PISA. En nombre del Consejo y en el mío propio os queremos agradecer vuestra participación individual y como claustro en la trayectoria tan satisfactoria de estos años.

No obstante, no vamos a caer en la autocomplacencia y debemos continuar con un renovado esfuerzo para seguir el curso que viene superándonos y creciendo en excelencia académica e integral en la formación de los alumnos, integración de las familias en el centro, e irradiando a la sociedad nuestro buen hacer y contribución a la mejora de la misma.

Asimismo, Juan Pérez-Calot se dirigió a todo el equipo docente y no docente para “comunicar que se ha aprobado la nueva versión del Programa Educativo del Centro (PEC), denominado SPICA del que se ha publicado ya una versión resumida en la página web del centro. Su estudio, desarrollo y revisión ha sido fuente de la labor conjunta del Consejo y la dirección del centro. La contribución de Victoria González y María Ruiz para ello ha sido inestimable. Dicho documento es de suma importancia por lo que supone de expresión del proyecto Fuenllana y el compromiso de todos en el éxito del mismo a lo largo del tiempo. Padres, alumnos y profesores, así como personal no docente, se identifican con este proyecto y se comprometen a llevarlo a cabo desde su distinta posición pero, en todo caso, esencial para su logro y continua mejora”.

Concluye su carta recordando que “son muchas las noticias, algunas realmente emocionantes y relevantes para la historia de Fuenllana y reitera el agradecimiento, emplazando a todo el claustro para una reunión en septiembre donde habrá ocasión de hablar de los retos e ilusiones del nuevo curso”.

Juan Pérez Calot.

Presidente del Consejo de Administración.

1 2 3 9