mejores colegios madrid

Recientemente El Mundo publicó un artículo en el que situaba a Fuenllana entre los mejores colegios de la Comunidad de Madrid, en la evaluación PISA 2020. 

Fuenllana (Alcorcón) y el colegio San Patricio (La Moraleja) han sido reconocidos como mejores instituciones educativas en cuanto a su trayectoria en la evaluación PISA para Centros Educativos durante los años 2014-2020.

 

No ha sido el único medio de comunicación interesado en “la fórmula” que nos ha llevado a esos buenos resultados del Informe PISA. Medios nacionales como El EspañolABC,  y locales como Telemadrid, se acercaron hace unos meses al colegio para conocer de primera mano el modelo educativo que ha llevado a Fuenllana a ser considerado uno de los mejores colegios de Madrid.

 

¿Qué diferencia los rankings de mejores colegios de los resultados en el informe PISA?

 

En el colegio Fuenllana no nos importa tanto aparecer en los rankings de mejores colegios, sino el hecho de ser medidos por una agente externo de prestigio internacional como PISA, que avale nuestro método de enseñanza. 

 

A diferencia de los rankings de mejores colegios (que publican distintos medios  (El Mundo, Forbes, ABC, La Razón), PISA no es una clasificación de colegios con base en unos criterios, sino un Programa para la evaluación Internacional de los alumnos. Dicho sistema de evaluación está caracterizado por cuatro aspectos:

  • Es una evaluación externa. La lleva a cabo la consultora 2E Estudios, Evaluaciones e Investigación, empresa de evaluación educativa acreditada por la OCDE para proporcionar estos servicios en España.

 

  • El ámbito del estudio PISA es internacional, se realiza en los países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Y señala dónde se sitúa cada centro en el contexto educativo internacional de los países participantes en el estudio PISA.

 

  • El objetivo es apoyar la investigación, la comparación y la mejora escolar de los Centros Educativos. La OCDE organiza el estudio cada tres años y tiene por objeto proporcionar evidencias comparables a nivel internacional de los resultados de aprendizaje de los alumnos. 

 

  • Mide conocimientos y competencias que requieren de los estudiantes de 15 años en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Ayuda a detectar los factores que están asociados con un mejor rendimiento de los estudiantes o aquéllos que pueden favorecerlo.

Los resultados del informe PISA ayudan al colegio a evaluar en qué punto se encuentra respecto a la media de los países de la OCDE en materias troncales como lengua, matemáticas y ciencias. 

 

Las conclusiones aportan luz acerca de lo que funciona bien, y lo que podría mejorar de manera que los profesores puedan establecer líneas de mejora, en una dinámica de aprendizaje y de esfuerzo personal para mejorar como colegio.

ranking mejores colegios de madrid

 

Cuatro claves de Fuenllana para para obtener buenos resultados PISA y ser uno de los mejores colegios de Madrid

 

La evaluación avala nuestro trabajo y nos proporciona datos para seguir mejorando como colegio. Aunque los resultados no son lo más importante, sí reflejan que nuestro modelo educativo funciona y promueve entre el alumnado el desarrollo de sus capacidades y aptitudes. 

 

Un modelo educativo del colegio Fuenllana está apoyado en cuatro pilares:

 

  1. Educación personalizada. El alumno está en el centro del aprendizaje y es el protagonista del aprendizaje. Potenciamos las aptitudes de cada uno porque es único. Esto se realiza a través de la figura del tutor personal que tiene asignado cada alumno y alumna, y sigue su evolución de modo individual.

 

  1. Profesionalidad del profesorado. Nuestros profesores están comprometidos con la motivación de cada alumno, son cercanos y accesibles. La estabilidad y continuidad en el equipo de profesorado,así como la formación continua facilitan estar al día y afrontar los retos y cambios de la sociedad.

 

  1. Ambiente de aprendizaje y cultura del esfuerzo. Fomentamos en el alumnado valores como el trabajo, la constancia y el esfuerzo por superarse. 

 

  1. Cercanía con las familias. Programa de tutorías con los padres para  generar confianza en las familias hacia sus hijos, dándoles la oportunidad de que desarrollen todo su potencial. De nuevo es clave para este proceso la figura del tutor personal es quien facilita