Un grupo de alumnas de 1º de ESO de Fuenllana han sido seleccionadas para participar en la II Edición del Concurso TECHMI, dentro del proyecto “Mujer e Ingeniería” de la Real Academia de la Ingeniería y la Comunidad de Madrid.

El pasado 7 de marzo  la profesora de Tecnología y Robótica Isabel González acudió a un acto en la Real Academia de la Ingeniería junto profesores de los demás colegios seleccionados. Allí les hicieron entrega de los kits con los que cada colegio ha de desarrollar un prototipo que dé solución a un reto que tenga una vertiente social. “La ingeniería del siglo XXI debe estar centrada en el problema social”, señalaba Antonio Colina, Secretario  de la Real Academia de la Ingeniería. Por este motivo, los valores del programa TECHMI son la generosidad, la implicación y el voluntariado.

 

Para desarrollar su proyecto, las alumnas contarán con la dirección de la profesora de robótica y con la ayuda de una voluntaria  estudiante de ingeniería. El prototipo que elaboren se puede complementar con piezas diseñadas por las propias alumnas, que serán fabricadas por el Laboratorio de fabricación digital de la ETSIDI de Madrid , de manera que podrán ver materializados sus diseños en 3D.

El proyecto surge con la finalidad de incentivar las vocaciones a la ingeniería especialmente entre mujeres. Sara Gómez, directora del programa señalaba: “Estamos faltos de vocaciones científicas y tecnológicas, fundamentalmente de ingenieros, siendo mujeres más del 50% de universitarios en España, solo el 18% de ellas están en carreras de ingeniería”. Para tratar este problema y, está evidente brecha, se idea éste Programa “Mujer e ingeniería”.

Nuestras alumnas tendrán al oportunidad de descubrir que la ingeniería es divertida, creativa y la herramienta más poderosa para transformar y mejorar el mundo.La ingeniería  facilita y mejora la calidad de vida, en general, y de los mayores y personas con capacidades diferentes, en particular.

El programa TECHMI fomenta el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la INingeniería, pero, además de aprender ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería (STEM), nuestras alumnas pondrán en práctica otras habilidades como el trabajo en equipo, la motivación y la superación a través de retos divertidos “Hacer ingeniería jugando”

Así que todo nuestro apoyo a nuestras jóvenes ingenieras que afrontan el reto con mucha ilusión.