El eje de nuestro proyecto educativo es

LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

EDUCACIÓN PERSONALIZADA, PORQUE CADA ALUMNO ES ÚNICO

Ayudamos a cada estudiante a sacar el máximo desarrollo de sus capacidades personales. Cada uno tiene un seguimiento individualizado a lo largo de toda su etapa escolar.

El elemento clave del modelo educativo de Fuenllana es la orientación personal. El profesorado y el Departamento de Orientación, en colaboración con los padres, diseñan para cada alumno y alumna un itinerario formativo personal, que sea acorde con sus cualidades, capacidades e intereses y que, basado en el conocimiento de las características evolutivas de cada edad –afectivas, cognitivas, físicas y de relación con el entorno-, favorezca un correcto y equilibrado desarrollo de la dimensión individual y social de la persona.

Cada alumno y alumna cuenta con la ayuda de la preceptuación que, en continua relación con los padres, se responsabiliza de su orientación personal, le ayuda a desarrollar sus aptitudes y fomenta el sentido de responsabilidad en la propia formación. Su misión es diferente a la figura del Tutor encargado del grupo.

La preceptuación es responsabilidad de un miembro del profesorado de ese curso, con experiencia formativa, que orienta individualmente en los temas académicos y se preocupa también del desarrollo armónico en todos los otros ámbitos que constituyen su formación integral, actuando como nexo entre la familia y el Colegio. Elabora junto con los padres y alumnos el Plan Personal de Mejora que revisan periódicamente.

EDUCACIÓN INTEGRAL, PORQUE IMPORTA TODA LA PERSONA

La tarea que nos proponemos con el alumnado es la de formar personas, educar para la vida.

La formación en valores impregna todo el quehacer educativo en Fuenllana. Se potencia el esfuerzo y la exigencia personal, como medio para alcanzar el perfeccionamiento propio y contribuir al bien común de la sociedad;  la educación en y para la libertad responsable, la convivencia, el respeto y la ayuda a los demás, la solidaridad con todos y, en especial, con los que más lo necesiten.

Además de la capacitación profesional y la preparación preuniversitaria, la educación ha de incidir de manera directa en la formación de la personalidad: enseñar a buscar la verdad, educar en valores y potenciar la libertad de cada persona; para que sean ciudadanos responsables, libres, solidarios, capaces de realizar aportaciones singulares y eficaces a la sociedad.

Se ayuda a que el alumnado descubra el papel insustituible y determinante aportación de la mujer en la familia y en la sociedad, defendiendo los modelos de conciliación familia-trabajo y las políticas de igualdad, tanto en el ámbito de la sociedad como en el de la empresa.

EDUCACIÓN BILINGÜE, PORQUE ESTAMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO

En un mundo globalizado dominar una segunda lengua es fundamental

Fuenllana pertenece a la Red de Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid desde el curso 2010-2011.

El objetivo principal es implementar el inglés como instrumento educativo en todas las etapas escolares, desarrollar en el alumnado capacidades y destrezas, aprender a desenvolverse en situaciones cotidianas, a transmitir sentimientos, emociones, a dominar el vocabulario relacionado con distintas unidades temáticas, a conocer lugares, acontecimientos culturales de los países de habla inglesa, etc.

En el colegio se prepara y presenta a las pruebas oficiales exigidas por el plan bilingüe de la Comunidad de Madrid, que son:

    • 3º EP: Nivel A1 del Marco de Referencia Europeo
    • 6º EP: Key English Test (KET- A2) o Preliminary English Test (PET –B1)

Además, en los cursos de Secundaria se les prepara para participar voluntariamente en las siguientes pruebas de Cambridge:

    • 2º ESO: Preliminary (PET) equivalente al nivel B1 del Marco de Referencia Europeo
    • 4ºESO: Firts (FCT) equivalente al nivel B2 del Marco de Referencia Europeo

La experiencia del Centro nuestras que el alumnado supera holgadamente los niveles establecidos para estos cursos.

EDUCACIÓN DIFERENCIADA, PORQUE ES UNA BUENA OPCIÓN

Es una opción educativa que enriquece la libertad de enseñanza y la pluralidad de opciones al alcance de las familias, en su derecho a elegir el tipo de educación que prefieren para sus hijos. También es una opción pedagógica, admitida y en auge en países de nuestro entorno, con resultados satisfactorios para la integración del alumnado y como medio para mejorar los resultados académicos y formativos de sus alumnos.
Atiende las especificidades de los dos sexos de una manera integral. Enseña teniendo en cuenta el ritmo de madurez de chicas y chicos, potencia las predisposiciones naturales de cada sexo y fomenta habilidades en cada uno de ellos.

EXCELENCIA ACADÉMICA, PORQUE LOS RESULTADOS NOS AVALAN

La excelencia educativa es un objetivo y una aspiración permanente. El equipo educador no se ocupa solamente de la instrucción académica de las alumnas y alumnos. El profesorado es consciente de que educar no es sólo instruir sino convertir a alguien en persona. Y ser persona es sacar lo mejor de uno mismo; condición indispensable para afrontar las dificultades de la vida.

Educar en la excelencia es, en esencia, enseñar a nuestros alumnos y alumnas a valerse por sí mismos.

A partir de las áreas instrumentales Lengua, Matemáticas e Inglés, que componen los tres ejes básicos de nuestro Proyecto Curricular, el modelo educativo trabaja el desarrollo de las 8 competencias clave desde nuestras metas de excelencia y con la aspiración de despertar en nuestro alumnado una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida:
1. Competencia en comunicación.
2. Competencia en lengua extranjera
3. Competencia matemática
4. Competencia digital
5. Competencia para aprender a aprender
6. Competencia social y ciudadana
7. Competencia emprendedora.
8. Competencia artística y cultural. Educar a través de la belleza