aprendizaje colaborativo

En Fuenllana nos centramos en potenciar en los alumnos la colaboración, el trabajo en equipo y la realización de manera autónoma de los procesos de aprendizaje. Esto lo hacemos a través del aprendizaje colaborativo, tan importante a lo largo de toda la vida adulta.

Los alumnas se ayudan entre sí para aprender

La cooperación entre iguales tiene como resultado que los alumnos se ayuden entre sí para aprender, se proporcionen apoyo y compartan recursos e ideas. En este proceso, la función del educador es únicamente la de mediador.

Estas son algunas de las razones por las que creemos que esta metodología debe estar presente en el día a día del trabajo en el aula. Además, también creemos que es fundamental que empiece en edades tempranas.

 

 

El trabajo colaborativo se percibe en las distintas actividades que se realizan a lo largo de la jornada y especialmente se hace más visible en el trabajo por proyectos.

Durante este tiempo, la clase se convierte en un espacio de expresión oral y comunicación, entre alumnos y profesores. De esta manera, las actividades están dispuestas para que los alumnos expongan y compartan sus ideas acerca del tema que se está trabajando. Parte de este tema lo han trabajado previamente en casa o bien han tenido que investigar por equipos en el aula y finalmente exponer al resto de la clase.

El aprendizaje colaborativo y la solidaridad

El aprendizaje colaborativo también juega un papel muy importante cuando trabajamos las emociones, ya que favorece a que los alumnos salgan de su individualidad. Así, aprenden a ser solidarios, respetando a los demás y destacando el valor que tiene expresar sus sentimientos y preferencias.

Tras años de experiencia, hemos podido comprobar como con este método de trabajo, los alumnos aprenden de manera significativa los contenidos. Además, desarrollan habilidades cognitivas, razonamientos y observación. Asimismo, trabajan el análisis, el juicio crítico, socializan, toman seguridad y se sienten más aceptados por ellos mismos y por el grupo en que se desenvuelve.

 

Sarai Lara Herrero, profesora de Educación Infantil