“Mas de cien motivos”, un musical por la integración

Actuación en Fuenllana del grupo de teatro musical del centro ocupacional Ande 

El grupo de teatro musical del Centro Ande de Majadahonda, actuó el pasado 6 de junio para las alumnas del colegio.

Uno de los objetivos de la  fundación Ande es la integración de las personas con distintas discapacidades intelectuales o psíquicas y una de las maneras de conseguirlo, es actuando en distintos centros escolares o asistenciales de la Comunidad de Madrid. Fuenllana lleva varios años visitándoles en su centro, en el marco de las actividades solidarias del colegio, aunque en esta ocasión nos visitaron ellos.

Adriana, que trabaja en secretaría y es madre de Laura, que forma parte como usuaria del Centro Ocupacional, fue quien tuvo la idea de traerles a nuestro colegio. Ha sido una buenísima oportunidad para nuestras alumnas conocer a estos chicos y chicas y comprobar su afán de superación

El día 6 de Junio se desplazaron en autobús adaptado hasta Fuenllana, acompañados por sus profesores, asistente social, logopeda, psicólogo, profesores de talleres.  Fueron recibidos por María Ruiz, directora de Fuenllana y Ana Torres, tutora de 1º de Bachillerato que fueron las afortunadas alumnas que pudieron disfrutar del musical “Más de Cien Motivos” basado en canciones de Sabina.

El entusiasmo con el que los actores representaban los distintos papeles, contagió a todo el público asistente, que pudieron aplaudir y en ocasiones emocionarse ante la alegría que derrochaban en cada actuación y en cada canción.

 

Especialmente queremos destacar los decorados que trajeron desde ANDE y la colaboración por parte de Fuenllana, para desmontar el hall, donde se representó la obra, y colocarlo como si de un teatro se tratara.

Por último,  tomaron todos  un sencillo aperitivo, preparado por el equipo de la gobernanta y los mantenedores. Las alumnas sirvieron los refrescos y participaron de la alegría de todos y les regalaron unas pulseras a cada actor, de colores, con el nombre de Fuenllana, que todos  lucían en sus muñecas.

Un broche de oro en este mes de Junio, lleno de Actividades, pero que tanto la Dirección de Fuenllana, como las profesoras, las alumnas y todo el personal, tuvieron la brillante idea de que lo pusieran los de la fundación ANDE con la magnífica representación del musical.

Inscripciones para la III Carrera Solidaria

¡¡ Y ya vamos por la 3ª carrera Solidaria!!

Las AMPAs de Fuenllana y Andel organizan por tercer año consecutivo la Carrera Solidaria por la Discapacidad intelectual, en colaboración con el grupo AMAS.

Para recordar lo bien que lo pasamos el año pasado, os dejamos el vídeo de la 2ª carrera. 

Toda la información e inscripciones lo encontraréis  aquí

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Más de 1.000 corredores convirtieron por segunda vez el “running” en un reto Solidario

[fancygallery id=”1″ album=”122″]

[fancygallery id=”1″ album=”118″]

Rectificación del tercer Premio Categoría Femenina de Siete Km

Queremos hacer constar, a través, de nuestra web que el Tercer Premio de la categoría femenina de 7 km fue obtenido por Dña Monserrat Piral Gómez. Y que se adjudicó equivocadamente, por un error del crono, a Dña Alicia Bustos, profesora de Educación Física del Colegio. Dña Monserrat Piral es tía de la alumna de 2º de Primaria, Pilar Piral.

II-Carrera-Solidaria-190-Medium-1024x681El domingo 6 de marzo, tuvo lugar en el Barrio Fuente Cisneros de Alcorcón, la II Carrera Solidaria de los Colegios Fuenllana y Andel.

La Carrera reunió a más de 1000 personas en la mañana de Domingo, los fondos recaudados  van directamente al Grupo Amás , que trabaja en distintas localidades del Sur de Madridpor la discapacidad intelectual: Alcorcón, Móstoles, Leganés y Getafe fundamentalmente.

Todos los participantes sabían que corrían por una buena causa, ayudar al Servicio de Ocio de Grupo AMÁS que trabaja con la misión de socializar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias a través de la promoción de la autonomía, ofreciéndoles las herramientas y los apoyos necesarios para que participen activamente en la sociedad, siendo ellos los encargados de decidir dónde, cuándo y con quién hacerlo, sintiéndose de esta manera parte de ella (de la sociedad).

Los beneficiarios directos del programa son las personas con discapacidad intelectual. Pero, también va a ver beneficiarios indirectos las familias, los amigos y personas que forman parte de la vida de los participantes. También los cuantificaremos.

Por eso fue un gran día y gran carrera la del Domingo. Los nervios de los días y horas anteriores a la carrera dieron paso a la motivación necesaria para afrontar la carrera de la mejor forma posible. Las dos AMPAS de los Colegios  tenían muy claro su objetivo y no pararon hasta conseguirlo: El superar el número de participantes y mostrar que las familias de Andel y Fuenllana son familias Solidarias y quieren que sus hijos crezcan y se eduquen en ese ambiente de Solidaridad.

Voluntarias de Fuenllana y del Grupo Amás colaboraron en el reparto de camisetas dorsales y en el avituallamiento de los corredores.

Desde el viernes  por la tarde, alumnas de Fuenllana, con profesoras, voluntarios e integrantes del Grupo Amás, entregaron las camisetas, dorsales y chip a los inscritos en la Carrera. La alegría se reflejaba tanto en las voluntarias como en las personas que recogían su indumentaria deportiva. Todos sabían que el domingo corrían por una buena causa.

También ayudaron como Voluntarios, alumnos del Curso  “Creamos oportunidades en Hostelería” ; Curso dirigido a personas con riesgo de exclusión social, que se imparte en horario de tarde es la Escuela de Hostelería del Instituto Tecnológico y que está patrocinado por la Fundación Mahou San Miguel,

Este año, el calentamiento previo a la Salida de la Carrera, magistralmente dirigido por el Gimnasio FIT STAR de Alcorcón, tuvo lugar en el campo de fútbol de Andel. Donde fue también la entrega de Premios.

A las 13.30 El Excmo D. David Pérez, acompañado por la Concejala de Educación, los Directivo de Fuenllana y Andel, y del Presidente del Grupo Amás, miembros de la juntas directivas de las APAs de Fuenllana y Andel entregaron los Premios correspondientes a todas las Categorías.

El Alcalde, tuvo palabras de agradecimiento para todos los participantes y nos animó a seguir haciendo Deporte y que éste sea Solidario, como los valores que promueven ambos Colegios.

Terminó descubriendo la Placa correspondiente a la Inauguración de las nuevas instalaciones deportivas.

Las familias pudieron seguir este día de fiesta con una paella solidaria, en el patio de Andel, gracias a la colaboración de algunas empresas como Makro, Coca Cola, Mahou San Miguel, Organizados.com, Scolarest…

Una vez en la meta caras de satisfacción y esa sensación de que juntos los padres, profesores y alumnos, con la colaboración de las Instituciones podemos lograr  lo que nos propongamos pero sobre todo, y lo que nos hace tan grandes,  es animar a los que llegaban los primeros y animar a los que les costaba llegar. Y con la ilusión puesta ya, en la Carrera Solidaria de 2017.

GRACIAS

Queremos agradecer a los Ayuntamientos de Alcorcón y Móstoles, las facilidades dadas para que pudiéramos poner nuestro granito de arena, en este Proyecto Solidario. Destacamos la eficaz colaboración de la Concejalía de Deportes, la Policía Municipal y de Protección Civil de Alcorcón.

Listas de clasificados de todas las categorías:

 

Los refugiados en nuestro DIASOL: How can we help refugees?

Este año, el lema del Diasol lo teníamos claro, “Refugiados y Desplazados por causas de la Guerra. ¿Y yo que puedo hacer?” y en todas las etapas han realizado Actividades relacionadas con esta realidad que conmueve y pone en marcha la Solidaridad de todo el Colegio. 

Diasol-FuenllanaEmpezamos con los niños de dos y tres años!!!

Se les explicó lo que es la acogida, se les dieron láminas para colorear, y las alumnas que los visitaron les cantaron la canción de la unidad y recitaron poesías que trataban el tema desde el punto de vista poético, que los de dos años pudieron entender.

Los de tres años bajaron a las Aulas de los de cinco y las profesoras les explicaron cómo había que acoger en concreto, e hicieron la práctica con los alumnos de tres años, que visitaron su Aula: Saber comportarse en una clase ajena a la suya y utilizar las formas básicas de educación: saludo, gracias, pedir permiso, despedida. En definitiva saber acoger en la clase personas de fuera. De esta forma sencilla, estarán preparados, para cuando lleguen refugiados a España, saber acogerlos en sus casas o en el Colegio.

Las alumnas de la Primera Etapa de Primaria realizaron un Mural gigante, en el que dibujaron sus propias huellas, “caminando desde los distintos países” hacia Europa. Allí estaban representados todos los refugiados: sirios, africanos, árabes, y a todos se les daba la bienvenida.

DSC_0084-600x399
La Segunda Etapa de Primaria
, se centraron en los desplazados en Irak, a través de un vídeo, grabado en ese país las alumnas vieron el día a día de los refugiados iraquíes y se comprometieron a escribir cartas a los equipos que trabajan allí.

Para Bachillerato y ESO Vino Rosa Barchein, Ingeniero en Electrónica Industrial, que aunque lleva años en España es Siria y allí en el Valle de los Cristianos está refugiada su familia, que tuvo que salir de Homs por los bombardeos.

Las más pequeñas de la ESO, realizaron distintos carteles con mensajes de solidaridad y ese día todas las Misas de Curso fueron ofrecidas por los refugiados.

Las de los distintos Ciclos de Formación Profesional, tuvieron actividades con las residentes de Las Jaras, discapacitadas, para las que cada año venir a Fuenllana, este día es una fiesta. Estuvieron haciendo collares y pulseras con las alumnas y después disfrutaron de un excelente almuerzo en el Restaurante de Prácticas de Hostelería. La emoción es grande, por ambas partes, y cuesta despedirse de ellas.

DSC_0017-600x399
Otro grupo de Alumnas participaron en una Conferencia, impartida por Nieves Barrera, responsable de la Asociación Iglesia Necesitada en Madrid.

Les informó de primera mano, sobre la actuación de la Iglesia, en casos de catástrofes, de persecución religiosa y la labor que está realizando actualmente con los cristianos perseguidos en tanta regiones del mundo como Irak, o Siria. Las alumnas se quedaron asombradas ante las realidades que a través de los videos fue mostrando y con las cifras de cristianos perseguidos, a causa de su fe, en sus trabajos y en sus derechos civiles,  que ascienden a 300 millones. Personas que viven cada día el riesgo de ser hostigadas y de llegar a perder la vida por no renunciar a su fe.

Las animó a participar en las distintas campañas, cada una con lo que más pueda atraerle de los distintos y sobre todo con su oración.

Nos ha quedado claro a todo Fuenllana: O somos solidarios o nos convertimos en unos solitarios. Y con días como este queremos hacer llegar a todas las familias estas palabras del Papa Francisco “Frente a la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y por el hambre, y quienes recorren un camino hacia una esperanza de vida, el Evangelio nos llama a ser hospitalarios con los más pequeños y los más abandonados, a darles esperanza concreta”.

Con la entrega del cheque de lo recaudado al grupo AMÁS cerramos nuestra Primera Carrera Solidaria

Ayer, en el Restaurante del Instituto Tecnológico Fuenllana se hizo entrega del Cheque con lo recaudado por la Carrera Solidaria, en un almuerzo, organizado por las Profesoras y alumnas de la Escuela de Hostelería, en el que estuvieron presentes: por el Grupo Amás, Dña Pilar Sánchez Isasi, Patrona, Marta Arauzo Directora de Servicios Generales y antigua alumna de Fuenllana, Álvaro Anibarro, Director de Ocio y Nekane Orella, Directora de Comunicación; representando a los Colegios estuvieron Dña Victoria González Aparicio, Directora de Fuenllana, Dña María Ruiz Subdirectora de Formación y Dña Carmen Calvo, Directora de Comunicación, representando a Andel, asistió  D. Ricardo Torres, Subdirector.

Cerramos con este Acto, nuestra Primera Carrera Solidaria a favor de los Discapacitados, en la que participaron más de 1.500 personas y colaboraron las siguientes Empresas: Hotel La Princesa, Automóviles Martin-Aragón, Gimnasio Fit Star (Alcorcón) Fisio Izquierdo (Móstoles), Makro, Coca Cola, Fundación Mahou, Organizados, Imedisa, Autobuses Puesta de Sol, Scolarest, Café Empresa, Corte-Inglés, Drinkingrunners.

Queremos agradecer a todos los que han hecho posible que ayer pudiéramos celebrar este Acto, especialmente a los Ayuntamientos de Alcorcón y Móstoles que han puesto a nuestra disposición toda la infraestructura y apoyo logístico de Policía Municipal, Protección Civil etc que con su profesionalidad hicieron posible que esta primera Carrera Solidaria haya sido un éxito de participación y que ayuda a tantas familias de estos Municipios del Sur que además de que los Colegios Fuenllana y Andel les ayuden en la Educación de sus hijos también colaboren en hacerles Solidarios.

Igualmente agradecemos a los profesionales del Grupo Amás su implicación en el Evento, y como ayer hablamos a lo largo del almuerzo, este haya sido el comienzo de una estrecha colaboración entre ambas Entidades.

Por último, a las familias por estar siempre ahí apoyando en las distintas actividades y destacar la ayuda de las Ampas de ambos Colegios.

Diez años de Excelencia Educativa y Solidaridad

  • ¡Hoy gana la solidaridad! Las familias de Fuenllana y Andel comprometidas con las personas con discapacidad intelectual en su 10 aniversario.
  • Hoy es el día 10: celebramos el 10 aniversario, las familias de Fuenllana y Andel de 10, al estar hoy aquí reunidas porque están apoyando a las personas con discapacidad, así que un 10!

Estos han sido los lemas que han sonado en la mañana del 1 de Marzo en Fuente Cisneros y en el cercano Parque Ovejero. Es decir en Alcorcón y Móstoles, que es donde desde hace 10 años pusimos nuestras primeras aulas y arrancó la andadura de estos dos colegios. Desde aquel inolvidable  curso 2005/2006 hemos ido creciendo: son 2400 alumnos los que hoy se benefician de nuestro Proyecto Educativo: de su excelencia  y de sus valores.

[fancygallery id=”1″ album=”80″]

Y queríamos que fuera un Aniversario Solidario, y a la vez, divertido para las familias, desde los padres a los niños pequeños, en la Categoría de Chupetines. Lo pensamos al volver de vacaciones de Navidad, y nos pusimos manos a la obra. Nunca habíamos organizado una carrera y los expertos en “running” nos decían que al menos se necesitaban dos o tres meses de preparativos.  Nos pusimos en marcha: el AMPA, el  departamento de  educación física, las alumnas, los voluntarios.  Todos unidos en la organización del evento…

Tuvimos varias reuniones con los Concejales de los dos Ayuntamientos, que nos transmitieron todo su apoyo. La Policía Municipal y Protección Civil, nos resolvieron nuestras dudas, y los escollos que podían surgir, ya que ellos, sí que tenían experiencia en Carreras.

Hemos estado muy apoyados, con efectivos de la Policía Municipal, Protección Civil etc tanto de Móstoles como de Alcorcón y de manera muy especial, por los Ayuntamientos de los dos Municipios.

Queríamos que lo recaudado por la carrera revirtiera en una Asociación que trabaja en los Municipios de Alcorcón y Móstoles. La elegida fue Amás, que desde hace años realiza una gran labor entre los discapacitados. El Proyecto al que va a ser destinada la recaudación será el de Fomento del deporte en discapacitados.

En los días previos a la Carrera, se desbordaron las incripciones de participantes y nos quedamos sin camisetas. Han sido más de 1.500 corredores los que desde primeras horas del día 1 de Marzo se iban a acercando a la línea de salida.

Al ser domingo, todos los que quisieron pudieron asistir a la Santa Misa, en el Colegio.

La salida a las distintas carreras fueron dándolas las Concejalas y Concejales de Alcorcón, que nos acompañaron a lo largo de la mañana. La entrega de Premios la realizó el Alcalde Alcorcón D. David Pérez, junto a Concejalas de Móstoles, Patronos de la Fundación Amás,  los Presidentes de las AMPAS de los dos Colegios y sus respectivos Directores.

Al finalizar todas las competiciones y tras la entrega de premios a los ganadores, como broche final se hizo entrega de una placa “In Memoriam” a la hija de D. Esteban Márquez, que fue durante algunos años, Presidente del Club de Futbol Alcorcón y que ha fallecido recientemente.

A continuación, organizado por el AMPA, en el Parking del Colegio, se pudo degustar una exquisita paella y disfrutar del ambiente familiar y festivo.

Todo suma en un evento solidario y no podríamos terminar nuestra crónica de un domingo familiar, corredor y solidario sin agradecer a todas las empresas que ha colaborado: Hotel La Princesa, Zapibaz, Martín-Aragón, Makro, Solán de Cabras, Cafeempresa, Coca Cola, El Corte Inglés, Drinking Runner, Imedisa, Organizados, Puesta de Sol, Scolarest, Fisoizquierdo, y Gimnasio Fit Star, cuyos profesionales organizaron un animado calentamiento de quince minutos antes de la Carrera, moderaron la entrega de Premios y animaron en todo momento a los corredores. Tanto Fisioizquierdo como Fit Star regalaron Bonos para ser utilizados en sus instalaciones.

No podemos terminar sin dar las gracias a todos los voluntarios, alumnas y alumnos que han colaborado en la buena marcha de la I Carrera Solidaria.

Fuenllana comparte plato

“Échale sal a tu vida. Se solidario”, es el lema que las alumnas del Ciclo Formativo de Grado Medio  Cocina y Gastronomía y del Ciclo Superior de Dirección de Cocina, han elegido para participar en el Proyecto “Un plato para compartir”. Junto a la canción de Diego Torres “Color Esperanza”.

Ayer, día 24 de noviembre, a las 18.00h  se presentó en el Hotel Hesperia de Madrid  el libro de recetas del Proyecto Solidario, seguido de un Coctel a las 20.00h. La mesa estaba presidida por tres grandes de la cocina española: Juan Antonio Medina, Chef del Restaurante Zalacaín, Salvador Gallego, del Cenador del Salvador y Juan Maneiro, del restaurante más antiguo del mundo, el Restaurante Botín de Madrid.

El libro está compuesto por recetas donadas  por iniciativa propia por los más renombrados Chefs españoles y las Escuelas de Hostelería.  A cada una de las escuelas se les ha regalado en dicho evento un delantal con el logo y el lema del Proyecto.

Las alumnas de Fuenllana ofrecieron tres de sus mejores recetas, una salada, Gulas Banchan, una dulce, Frutas al frisant,  y un cóctel, Ginaloe blabar,  para la edición de este libro. De ellas ha sido seleccionada: “Frutas al frisant sobre palanqueta de chocolate con bombón de aloe vera”.

Podéis todos colaborar con la compra de este libro, del que saldrán tres ediciones,  que ya está en las librerías, por tan solo de 5€ , importe que irá íntegramente a Cáritas para apoyar la labor de sus comedores solidarios .

“Un Plato Para Compartir” pretende hacer partícipe a todas las personas, universidades, instituciones gastronómicas, empresas públicas y privadas, restaurantes, escuelas de hostelería, chefs, hoteles, etc..  de la  necesidad de la solidaridad que tantas familias españolas tienen en este momento.  Así se logra mostrar el lado humano de la Gastronomía, Restauración, Deporte y Cultura. Acercar los valores de las personas que trabajan día a día, cocineros, camareros, jefes de sala, recepcionistas, chefs de prestigio, autónomos que levantan todos los días su negocio y en general cualquier persona que quiera colaborar.

Desde Cádiz, pasando por Barcelona, Sevilla, Almería, Pontevedra, Toledo, Jaén, Madrid, Cáceres, etc…Todos juntos muestran un aspecto hasta ahora desconocido por muchas personas  aún en nuestro país.

Todos los que han participado, en especial nuestras alumnas que han disfrutado junto a sus profesoras tanto involucrándose en el proyecto,  hacen que nos sintamos orgullosos de ellos.

[fancygallery id=”1″ album=”67″]

Fuenllana Solidaria

“Nos mueve la acción”, “Alimenta tu Solidaridad”, “Profesionales de la Solidaridad” son algunos de los lemas que enfocaron el Día de la Solidaridad en Fuenllana, el pasado 24 de octubre. Cada año, el colegio organiza este día encaminado a que las alumnas vean cómo podemos ser un poco más solidarios en el mundo que vivimos.

En Primaria I se trabajó “¿Cómo puedo ayudar a los demás?”: cada curso enfocó el tema de manera apropiada a la edad: explicación del lema, palabras que implican darse a los demás, dibujos, redacciones…

En Primaria II, impulsadas por la figura del Beato Álvaro del Portillo, se han fijado cómo él vivió la solidaridad y cómo puede ser un ejemplo a seguir. Utilizaron las palabras “Gracias, Perdón y Ayúdame más” que él utilizaba y que el Papa Francisco desglosó en la carta que envió al Prelado del Opus Dei Monseñor Javier Echeverría con motivo de la Beatificación.

En Secundaria, el DIASOL ha estado enfocado en conocer iniciativas solidarias en las que ellas pueden participar, como: el estudio solidario, visitas a residencias de la tercera edad, donación de alimentos al Banco de Alimentos…

En el Instituto Tecnológico, todas las alumnas han puesto sus conocimientos al servicio de los demás: han realizado talleres con las alumnas del Centro Ocupacional “Las Jaras” de Madrid y les han servido el almuerzo en el Restaurante en Prácticas. También representantes del Banco de Alimentos de Alcorcón, les explicaron cómo funcionaba y como ellas podían colaborar.

[fancygallery id=”1″ album=”61″]

1 2