En Fuenllana existe un equilibrio entre los alumnos más avanzados y aquellos que tienen más necesidades. Esta fortaleza la destacó el informe PISA de Centros Educativos. Hemos querido trabajarla más a fondo a través del Peer Support Project.
Queremos que cada vez los alumnos excelentes lo sean más, y a la vez que no se quede ningún alumno sin llegar a alcanzar los objetivos de cada etapa educativa.
Con la idea de potenciar este valor, decidimos plantear un programa encaminado a la mejora continua de la excelencia y la equidad.
Con este propósito en el horizonte, hemos puesto en marcha un proyecto solidario de apoyo escolar: Peer Support Project. Permita a los alumnos “ayudarse académicamente entre iguales” dentro de la jornada escolar.
Se crea así un espacio de intercambio de “riqueza” entre alumnos de distintos cursos y etapas, que favorece el crecimiento y la madurez de todos.
Para el éxito de Peer Support Project, es necesario que se implique toda la comunidad educativa. Tanto los profesores y alumnos de las distintas etapas, como los padres, el equipo directivo y el personal de administración y servicio.
También es fundamental el papel del departamento de orientación y los tutores personales y de aula, para poder llegar a identificar las verdaderas necesidades de los alumnos.
¿A quién va dirigido?
Peer Support Project va dirigido a estudiantes con dificultades de aprendizaje o con problemas de conducta.
Una de las estrategias más efectivas para ayudar a los estudiantes con bajo rendimiento a superar sus dificultades escolares es proporcionar tiempo extra de enseñanza. Adaptar la enseñanza a sus necesidades de modo que puedan situarse al mismo nivel que sus compañeros y concentrar los esfuerzos allí donde son más necesarios.
Dentro de Peer Support Project, existen dos figuras relevantes, según queda definida en la metodología PISA:
Alumnos todoterreno/Mentores – Academic all rounders
- Los estudiantes que alcanzan el Nivel 5 o 6 de competencia en todas las áreas.
- Entre los países de la OCDE, la República Checa tiene el porcentaje más alto de estudiantes dentro de los centros que son todoterreno, con un 7% de promedio.
- Estos estudiantes están bien preparados para proseguir estudios adicionales y hacerse camino en el mercado de trabajo en una economía global competitiva y basada en el conocimiento.
- Cuántos alumnos todoterreno produce un sistema educativo es un indicio del grado de éxito en el fomento de la excelencia educativa.
Alumnos rezagados/Mentorizados – Los estudiantes en riesgo
- No alcanzan el Nivel 2 de rendimiento en ninguna de las áreas.
- En Colombia, dentro de los centros, un promedio del 39% de los estudiantes son alumnos en riesgo.
- Estos estudiantes únicamente pueden llevar a cabo las tareas más simples y más obvias y puede esperarse que encuentren dificultades en sus futuras actividades educativas y profesionales.
¿Cómo funciona Peer Support Project?
Una vez que están definidos los alumnos que participan en el proyecto, se adjudicará un alumno mentorizado a otro mentor. El mentor se encargará de darle su apoyo y ayuda en determinadas asignaturas.
¿Qué beneficios aporta el programa?
El ideario de Fuenllana pretende formar a nuestros alumnos en los valores del humanismo cristiano, que les lleven a ser unos profesionales del mañana capaces de crear una sociedad solidaria y justa, donde todos encuentren su lugar.
Peer Support Project fomenta este espíritu solidario, la preocupación por los demás, por los que tienes cerca, de una forma que se adapta a las distintas edades, y lo hace materializable y concreto.
Queremos concienciarles de que pequeñas acciones individuales pueden cambiar el conjunto de la sociedad.
Para los alumnos mentorizados es una oportunidad de ponerse al nivel de sus compañeros, de forma que puedan aprovechar los siguientes aprendizajes.
Para los alumnos mentores, es una oportunidad de dedicar su tiempo libre en beneficio de otros, de forma generosa y altruista. Y reforzar su autoestima y sus conocimientos, pues eso sucede siempre que se comparte.
Supone también una oportunidad de futuro, pues los capacita para incorporarse a la sociedad de una forma que se pueda aportar crecimiento y riqueza para todos.
Toda la comunidad educativa sale beneficia de la ayuda mutua. Las familias con menos recursos, capacidad o tiempo para apoyar a sus hijos, sienten que no están solos. Al formar parte de la comunidad educativa, saldrán adelante con el apoyo de todos.
La sociedad, en su conjunto, recibe alumnos mejor preparados y capaces de generar el cambio social y productivo necesario en estos tiempos tan difíciles.