¿Cómo saber si mi hijo necesita gafas? Cuando los niños son muy pequeños es difícil detectar si tienen un problema de visión.
Hay ciertas señales de alarma que pueden poner a los padres y docentes en alerta. Tienes que prestar atención si: le molesta mucho la luz, tropieza, se le caen cosas; cierra un ojo para mirar; frunce el ceño y entorna los ojos para enfocar de lejos, etc.
Los dos últimos cursos la Fundación Affelou se puso en contacto con el colegio para proponer llevar a cabo una campaña de salud visual en 3º de infantil de Fuenllana.
La campaña de salud visual ha consistido en concienciar a padres y docentes de que una detección precoz de los problemas de visión de los niños mejora su posterior tratamiento.
El 30% del fracaso escolar de los niños se debe a problemas visuales no resueltos.
Cuanto antes se detecten los problemas más efectiva y rápida será la solución del mismo. En el sistema visual del niño existe una plasticidad muy grande no es desarrollado cien por cien hasta los 8 años .
La concienciación se hace a través de unas charlas a los padres impartidas por expertos de Afflelou. En ellas se les da una serie de síntomas y pautas de observación a los padres, para que puedan valorar si ese niño puede tener un problema visual.
Después se desplazan al colegio unos ópticos y optometristas, y hacen una revisión a los niños por medio de screemins visuales .Una vez finalizados se les dio un informe a los padres con la conclusión de las pruebas y una recomendación si era necesario visitar un oftalmólogo o un optometrista infantil.