"Trabajamos en equipo, somos piezas que forman un engranaje que tiene que funcionar" 1

Fecha: 06/06/2023

A María De La Peña (III Promoción) siempre le ha fascinado el mundo de la producción cinematográfica. Tras estudiar Comunicación Audiovisual, ha conseguido hacerse un hueco en este mundo trabajando en proyectos increíbles.

 

Después de salir de Fuenllana, ¿Qué decidiste estudiar?

Desde muy pequeña he sabido que quería dedicarme al cine. Como no sabía cómo era este mundo, ni las oportunidades, ni los diferentes trabajos que puedes desarrollar, decidí estudiar Comunicación Audiovisual, que era lo que más se acercaba a este mundo.

 

¿Siempre te ha interesado el mundo del cine?

Desde pequeña me ha gustado el cine, es una idea que siempre ha estado en mi cabeza. Siempre me han gustado más los making off que las propias películas. Me fascinaba ver a las personas con las cámaras, las pértigas de sonido… También comparar cómo era realmente y lo que luego veíamos en pantalla.

 

¿Cómo es tu día a día tu trabajo? ¿Qué funciones desempeñas?

Actualmente soy ayudante de una directora de arte en una película. También he trabajado como auxiliar, meritoria… Eso es ir ascendiendo poco a poco. En este trabajo cada día es diferente, no hay una rutina establecida

Ahora mismo estoy trabajando en preproducción, preparando la película. Me encargo de gestionar cosas correspondientes a nuestro equipo: seguimiento del registro del horario de los camiones, del departamento, las horas que hacemos… 

"Trabajamos en equipo, somos piezas que forman un engranaje que tiene que funcionar" 3

También trabajo con los diseñadores gráficos. Hacemos una gráfica que se genera para una película y los previos: son las imágenes que ves en una película. Se tienen que hacer antes. 

Tengo que buscar referencias de fotos, hablar con producción para saber en qué momento va a salir de la película, contactar con las imprentas con las que trabajamos…

Cuando ya empezamos con el rodaje, monto y desmonto el decorado cuando este acaba. También busco y compro el atrezzo que tiene relevancia en pantalla y tiene contacto con los actores.

En el momento de postproducción, cuando ya ha terminado el rodaje, ayudo en el cierre: hacer inventario, albaranes, cerrar la nave…

 

Tu trabajo requiere una creatividad constante, ¿Crees que la asignatura de plástica o proyectos que has hecho en Fuenllana te han ayudado a desarrollarla?

En mi trabajo, dentro de que estoy en un departamento creativo, presento ideas y referencias, pero no soy quien toma la decisión final. 

Sí que creo que una asignatura que me ayudado mucho ha sido Historia del Arte. Desperté mucho interés por ella en el colegio y en la universidad. 

En muchas ocasiones, como cuando trabajas en un proyecto de época, tomas de referencia cuadros de un pintor concreto de dicho periodo, cuyo estilo va muy en línea con lo que queremos hacer: tipos de muebles, el interior de casas y estancias…

 

Uno de los proyectos en los que has formado parte ha sido el parque temático de Puy du Fou, ¿Cómo es trabajar y formar parte de algo tan grande?

Estuve en Puy du Fou, pero también he estado en proyectos más grandes como en la serie García, o en Romancero. Ahora estoy en una película en la que somos más veinte personas en nuestro departamento. 

Formar parte de esto es increíble. Tienes que ser muy consciente de que tu trabajo es en equipo, somos muchas piezas que formamos un engranaje que tiene que funcionar, todos tenemos nuestra importancia dentro del equipo

Son muy importantes las relaciones que se establecen dentro del departamento, es lo que más valoro dentro de mi trabajo. 

Trabajamos con muchos tipos de personas mano a mano y hemos generado una relación de amistad y cariño, tengo un equipo de gente maravillosa.

 

"Trabajamos en equipo, somos piezas que forman un engranaje que tiene que funcionar" 5

 

Eres Alumni de Fuenllana, ¿Qué crees que te ha enseñado el colegio que actualmente aplicas en tu trabajo?

Sobre todo, me llevo que dentro de las dudas sobre a qué me podría dedicar en un futuro, recuerdo hacer muchos talleres y test para ver a donde podría estar más encaminada, me ayudaron mucho. También, como he comentado anteriormente, el interés que generó en mí tanto profesional como personalmente la asignatura de Historia del Arte. Fue el inicio de algo en lo que luego me he seguido formando y tomo de referencia para muchísimas cosas a diario.

 

¿Qué consejos le darías a una persona que quiere dedicarse al mundo de la creatividad como es el caso de tu trabajo?

Que principalmente haga caso a sus intereses y a lo que realmente le guste y le motive. He escuchado muchísimas veces en mi vida que esto no tenía salidas, que iba a acabar en paro, dedicándome a otra cosa, o que me dedicara a algo más seguro. 

Creo que es un error, cada uno tiene que dedicarse a algo que le mueva por dentro. Tiene que ser algo que te guste y te motive porque si no estás perdido. 

Es un camino duro, hay que trabajar muchísimo, muchas veces hacer cortos, prácticas o estar en series grandes sin cobrar. Hay que tener la mejor actitud y tienes que perseguir tu meta, seguir el camino que creas que es el mejor. Poco a poco las cosas llegan solas. También creo que hay un porcentaje de suerte, pero si tienes actitud y ganas de trabajar lo tienes hecho.

 

¿Cuál es tu mejor recuerdo de Fuenllana?

Uno de los que más recuerdo es el paso a Bachillerato, por todas las dudas, la ilusión de empezar, de estar más cerca de la universidad… Y la sensación de elegir un poco tu camino, que, aunque realmente solo fuera elegir entre ciencias y letras era el primer paso.

 

Y, para terminar, ¿Cuál era tu comida favorita en el comedor?

¡En mi caso no puedo elegir porque era de termo!